La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: Compromiso con la UABCS

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, ratificó una vez más su compromiso con la Universidad Autónoma de Baja California Sur -UABCS-, al hacer entrega del nuevo “Centro de Servicios Universitarios” para disfrute del alumnado, los catedráticos y los trabajadores universitarios, al darles servicios de cafetería-comedor, internet, baños, galería de exposiciones, salón de usos múltiples, oficinas administrativas, explanada, estacionamiento y alumbrado; un espacio de uso común decoroso que era ya muy necesario, y cuya inversión ascendió a los 41.5 millones de pesos.

El Rector Dante Arturo Salgado González, como representante de la comunidad universitaria sudcaliforniana, le reconoció al Ejecutivo Estatal su respaldo en todo momento para la UABCS, institución educativa cuya creación impulsó el exgobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo, y que ahora ha tocado al hijo continuar impulsando el crecimiento constante de nuestra máxima casa de estudios.

Por cierto, el Maestro Dante Salgado, se mostró contrariado por el recorte presupuestal de que está siendo objeto nuestra universidad, toda vez que la UABCS no se prestó para lo de la “Estafa Maestra”, cumple con los estándares de transferencia exigidos, y sus índices de corrupción son de los más bajos del país, cuestiones estas ultimas que le preocupa se den en las universidades públicas al presidente López Obrador.

Pero además, al abogado y literato Salgado González, se le conoce por su trayectoria honesta y de trabajo académico, es de las pocas figuras publicas sudcalifornianas que han cruzado el pantano sin mancharse ninguna pluma; y ahora en su calidad de rector, esa trayectoria limpia no cambiará, por lo que las autoridades educativas federales pueden tener la plena seguridad que de la UABCS no saldrán directivos millonarios, ni se financiarán campañas electorales, ni mucho menos el propio rector andará en campaña política alguna -como sucedía en la década pasada y no se diga en los 90’s-, por el contario se aplicarán los criterios de austeridad, eficiencia y eficacia, en todas las áreas directivas y administrativas de la universidad.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, cuya convicción de que no hay mejor inversión hacia el futuro que la que se aplica en la educación de un pueblo, se mostró solidario ante estos recortes presupuestales para el ejercicio fiscal 2020, haciendo hincapié que durante el próximo año tendrán que coordinarse más estrechamente la rectoría, el Gobierno del Estado y la representación del Gobierno de México, para hacer gestiones conjuntas ante la SEP federal y otras ventanillas de fondos educativos, y tratar de solventar los ajustes presupuestales de nuestra universidad, una iniciativa que ha sido muy bien vista por todos los sectores universitarios, con la independencia de otras medidas que pudiera tomar la comunidad universitaria cimarrona.

PARLAMENTOS
Y anoche, tal como se programó, fue el informe del alcalde Walter Valenzuela, donde se dio cita la clase política más relevante de Baja California Sur, además de centenares de personas que de manera voluntaria acudieron a escuchar las novedades que presentó el gobernante comundeño. Lo que sí llamó la atención es que comentaron que ahí estaba presente el futuro alcalde de esa demarcación, por lo que un grupo de reporteros que dábamos cobertura, volteamos al mismo tiempo para ver de quien se trataba ese personaje misterioso que estaba en boca de un importante grupo de invitados. Por más que buscamos para ver de quién se trataba, la verdad no pudimos ubicarlo. Ya después mi otro compañero “bigotón” me dice que puede ser que el próximo inquilino del Palacio de la plaza Zaragoza sea mujer. Pues la realidad aún desconocemos, es difícil adelantarnos porque las aguas siguen turbias.

0 0 0

Y en el ramo del turismo las buenas noticias no cesan, a pesar del mal trato que ha estado dando el gobierno de la cuarta transformación a Baja California Sur. Primero que nada, pues ya les adelantamos del vuelo directo de Londres a Los Cabos. Bien, anoche se inauguró el gigantesco Hard Rock Hotel de Cabo San Lucas con la presencia de grandes estrellas del mundo de la música (Poison y Enrique Iglesias). Por si esto no fuera suficiente, el martes próximo la aerolínea Volaris inaugura el vuelo directo de Monterrey a San José del Cabo, lo que llega muy bien para esta temporada, donde además el torneo de pesca conocido como Bisbee’s Black & Blue Marlin Tournament esta batiendo todos los récords en premio y participación. Y por si todo esto no bastara hoy a nivel nacional se da a conocer que el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, (SETUES), Luis Humberto Araiza López, asumió la presidencia de la Unión de Secretarios de Turismo en México, (ASETUR), luego de haber sido elegido por sus integrantes, en sustitución de Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche. ¡Esto se llama trabajo y compromiso chingao!

0 0 0

Y la madre de todas las batallas se escenificará posiblemente este martes, en el Congreso del Estado, donde ya hubo al menos el acuerdo de todos los diputados, incluyendo la fracción auténica y la clonada de MORENA, de entrarle a la discusión de la nueva Ley de Movilidad para la entidad. Se conoce que ya los taxistas difunden que tendrán su nueva aplicación para plataformas digitales que abarcará a todos los sitios en una primera etapa de La Paz y Los Cabos. Por otra parte, se insistirá en que haya una verdadera competencia para que no se vayan los precios a la estratósfera y los beneficiados sean los usuarios, sobre todos los que tienen necesidad de ir a sus centros de trabajo y viven en colonias apartadas. En fin, se espera que la discusión de todo esto transcurra en completa calma, ya sin tantos gritos, brincos y sombrerazos. Hay presiones de todo tipo, pero lo que se desea de parte de los diputados de Morena es beneficiar a los concesionarios locales y de parte de los diputados de otros partidos, abrir el mercado a la competencia a través de plataformas digitales. Estas posturas quedaron claras ayer con el diálogo que sostuvieron el gobernador Carlos Mendoza Davis y el líder de ASATA, Pedro Enrique López. ¡Será la semana de la definición!

0 0 0

Y esta tarde acudimos a la inauguración de lo que ya es el nuevo malecón de La Paz. Se trata de la principal avenida de la capital del estado que en un tramo de Marquez de León al Molinito se llama paseo Álvaro Obregón y del Molinito al parque BMX se llama paseo Alberto Andrés Alvarado Arámburo. Pues bien, aquí si hay algo que deseo resaltar y en donde encuentro coincidencias. El malecón fue remodelado en su totalidad por Ángel César Mendoza Arámburo en su etapa como gobernador, lo que incluyó el Jardín Velasco y la restitución de lo que se conocía como la Casa de Gobierno. Hoy obras en el mismo sentido, son ejecutadas en el gobierno de su hijo, con una orientación hacia las familias paceñas y para el gusto visual de los visitantes. ¿No han venido al malecón? ¡De lo que se pierden! Tiene más de diez años que se ha convertido en el paseo favorito de miles de paceños que de manera segura lo usan para caminar por las tardes donde sin lugar a dudas, el atractivo principal son los atardeceres de La Paz que no tienen comparación y ojo, todos son diferentes. Ahora se puede caminar todo el trayecto que les comenté al principio y además usar la ciclovía. Hoy como punto final se entregó el Kiosko totalmente remodelado y que esperamos sea cuidado por todos los que por ahí pasemos. ¡Grandes obras entrega el gobernador! A la altura de las grandes espectativas que tenemos como sudcalifornianos.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s