La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Ley de Movilidad: Una Batalla Campal

En un autentico campo de batalla se convirtió el día de ayer la sede del Congreso del Estado, el motivo de esa batalla la nueva Ley de Movilidad que ha venido dividiendo a la opinión publica en dos o hasta tres grupos de intereses confrontados por esta normativa, una tensión social que se ha venido manifestando desde la semana pasada y que va en aumento.

Dentro del recinto la batalla por la Ley de Movilidad alteró la aritmética legislativa, ahora 11 legisladores de mayoría relativa aplicaron una táctica obstruccionista legitima, como es, el evitar que se completará por la mañana el quórum necesario para que el Congreso del Estado sesionara válidamente, y pudiera tomar las decisiones legislativas de pleno derecho, quórum legal que al no cumplirse evitó la instalación de la asamblea legislativa local, que tuvo que posponerse unas horas, hasta que por fin pasadas las 7 de la tarde se desarrollará, para luego poner fin – hasta ayer- a la primera lectura de la Ley de Movilidad, por no haberse revisado bien.

Afuera del recinto durante mañana, tarde y muy tarde; la batalla por la Ley de Movilidad era cuerpo a cuerpo entre los grupos de taxistas y las fuerzas del orden público, y así entre gritos, empujones, sacudidas, vallas tumbadas, escudos y toletes como trofeo de los protestantes, y jardines pisoteados, la sangre no llegó al rio de ninguno de los grupos en batalla campal. Solo trascendió que un compañero periodista del Diario El Independiente Alan Flores, fue agredido cobardemente por los manifestantes, al verlo solo e indefenso, en montón lo secuestraron por un momento y le obligaron a borrar su material periodístico y los videos y entrevistas que había logrado

Los rumores políticos no se hicieron esperar, sobre un supuesto acuerdo entre el exgobernador Leonel Cota Montaño y el senador con licencia Víctor Manuel Castro Cosío, para impedir la aprobación de la nueva Ley de Movilidad. Otro fuerte rumor fue que el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, habría comprometido el voto a favor de la nueva Ley de Movilidad de los diputados Van Wormer Ruiz, Ortega Pillado y Moreno Velázquez, por supuesto sin avisarles a estos últimos.

La obstrucción del quórum legal Ayer por la mañana, y posteriormente la postergación de primer lectura a Ley de Movidad en ya por la tarde por una nueva mayoría, ha evidenciado lo endeble que pueden ser las coaliciones legislativas internas que se forman o deforman de acuerdo al tema por aprobar, digamos que tenemos un congreso con mayorías bastante volátiles cuya duración puede ser de días, semanas, o meses, lo cuál para algunos estudiosos da la lectura de que los legisladores estarían votando bajo cargo de conciencia y con visiones muy particulares sobre cada tema legislativo; y no por consigna partidista… pero la otra cara de la moneda sería la inestabilidad permanente en los trabajos legislativos, y la pérdida de poder de las minorías, grupos bisagra, o de las propias mayorías, según fuera el caso.

Ojalá que todos los legisladores locales puedan alcanzar hoy miércoles un buen acuerdo parlamentario sobre la nueva Ley de Movilidad, por el bien de todos los sectores involucrados, y para poder avanzar en este asunto como sociedad.

PARLAMENTOS
Y en materia de turismo, como siempre muy buenas noticias, pues ya viene noviembre con la inauguración del primer vuelo entre Londres y Los Cabos al que, según hemos observado, ya le están haciendo amplia promoción los medios de comunicación en Inglaterra. Y es que mejores noticias para ese municipio no puede haber ya que hoy está iniciando formalmente la temporada alta con el torneo Bisbee’s que según nos avisan, tiene récord en participantes y en el monto de los premios que se están entregando. Se siguen batiendo récords en estas buenas nuevas para las que debemos estar preparados y es nuestro deseo que tanto gobierno estatal, pero sobre todo el federal, cumplan con las obras de infraestructura que han prometido para Los Cabos, porque ya las familias que dan fuerza a la industria sin chimeneas, no pueden esperar más.

0 0 0

Y dentro de las buenas noticias que hay en ese municipio, es que todo se encuentra listo para el evento político más importante que es el primer informe de hechos y realidades de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, mismo que se realizará el 1 de noviembre a las cinco de la tarde en la plaza Mijares. Hemos tenido oportunidad de observar con atención los promocionales de su eficiente jefe de Comunicación Social, el joven Héctor Miranda quien ha resultado una verdadera revelación en el establecimiento de canales de contacto eficientes entre la gobernante morenista más destacada de BCS y la comunidad. El éxito de Armida desde luego ha generado algunas envidias por ahí pero lo importante es que con mucho trabajo y empeño ha salido adelante. Y los avances están a la vista de todos, donde podemos decír que sí hay gobierno, a diferencia de lo que ocurre en La Paz donde lastimosamente vemos a la ciudad “tirada”. Un buen equipo de trabajo de su primer círculo y ojo, los servidores públicos de Los Cabos siempre han estado bajo escrupulosa evaluación y desde el principio del gobierno se han hecho cambios y no se descartan más en los primeros días de noviembre. La mejor presidenta municipal de Baja California Sur, desde luego, también será acuerpada por importantes personalidades de la política nacional, ¡eso no lo duden!

0 0 0

Y en La Paz se está notando un desconcierto debido a que varios personajes que se estaban anotando para la alcaldía de parte del PAN, se han encontrado que el territorio ha sido recorrido por Marco Antonio Puppo Almendariz en más de cinco ocasiones y en todos los recorridos ha dejado marcas profundas. Esto significa que les comieron el mandado desde hace mucho tiempo y ni cuenta se dieron, pues los recorridos que hizo Puppo en sitios estratégicos no fueron notados siquiera por el partido de los pilalos. Con esta cómoda ventaja, que seguramente será valorada por los órganos de decisión del blanquiazul, se complica el cuadro para otros y otras que se creían con merecimiento de tal distinción. Y vaya que el actual gobierno morenista, como ha dejado mucho qué desear, está casi casi entregando la plaza a un partido opositor fuerte y en las actuales condiciones, los vientos favorecen al blanquiazul, por lo que ahí está la clave.

0 0 0

Y terrible noticia dio a conocer hoy el destacado diputado blanquiazul Rigoberto Mares, ya que en comisiones MORENA empujó por la desaparición del Seguro Popular y la creación de un nuevo Instituto de Salud, pero sin reglas claras pues según esta medida es para atender mejor a todos los que no cuentan con IMSS o ISSSTE, pero no han encontrado como. Por lo pronto todo el presupuesto del Seguro Popular va para la nueva creación de este Instituto de Salud del Bienestar, sin mecanismos para su eficiencia. De entrada se menciona que los que no están asegurados ahora podrán recibir atención médica en IMSS o ISSSTE o bien en los hospitales estatales de manera invariable, presentando una identificación solamente. Pero ¿quien va a entregar esos carnets? Pues las Brigadas de Bienestar que canalizaron las becas para los ninis. Como se trata de un cambio brusco, por lo pronto, esperamos que en el caso específico de Baja California Sur se tenga un presupuesto suficiente al menos para fortalecer el Seguro Popular Estatal en tanto se ponen de acuerdo en el gobierno federal como van a armar ese frankestein. ¡Alerta!, están desmantelando uno de los mecanismos más eficientes que brindaban acceso a la atención médica especializada a la mayoría de los mexicanos. Y el desmantelamiento del Seguro Popular es una revancha política, ¡pues fue creado por el gobierno de Felipe Calderón!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Un comentario en “La Arenga

  1. DIANA PANTOJA

    La verdad no es posible , que un grupo de politquillos, me parece por conveniencia y por oportunismo mantengan prácticamente paralizadas las actividades legislativas y no tengan , me parece ni la voluntad , ni la capacidad de hacer lo que el pueblo les exige, y que las lideres no sean capaces de convencer a los contrarios, que es al pueblo, al que se deben, y no a personajes rancios y pasados de moda, que siguen bailando en el pandero político, pretendiendo volver a reinar, a ver hasta cuando se les hinchan las orejas y deciden sacar adelante esto, o desecharlo de plano, si se diera esto ultimo, me parece como pueblo debemos reaccionar, pues no deben de ser unos cuantos los que impongan las reglas, sino la mayoría del pueblo sudcaliforniano. no habría que descartar la posibilidad de someter el tema a consulta publica, en caso de ser necesario, proveerlo lo indispensable para que esto suceda en este periodo legislativo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s