ABCdario


Por Víctor Octavio García

¿Intifada?

La lucha por el poder que se libra y se ha librado en BCS tiene muchos parecidos con la “guerra a pedradas” (intifada) tan común como célebre en los países de medio oriente, con la diferencia de que allá los enfrentamientos son de a de veras y las pedradas reales; hace un par de semanas Narciso Agúndez optó por una alianza política con su antiguo aliado Víctor Castro que lo obligó a sacrificar a su alfiler durante el ejercicio del poder y compañero de condena Alfredo Porras, lo que derivó en un rompimiento casi impercibible en uno de los grupos de interés (PT) que gira alrededor de Morena.

La exclusión de Alfredo Porras en la carrera por la sucesión gubernamental por parte de quien ostenta la franquicia petista en BCS, provocó una especie de contra-efecto con una rápida alineación del alcalde de La Paz en la sorda lucha de poder polarizándose de manera casi inmediata con el delegado de los programas federales en el estado; hoy solo se habla de dos figuras que se disputarán la “silla embrujada”, Víctor M. Castro Cosio y Rubén Muñoz Alvarez.

Tal polarización que ha sido exhibida por la prensa como un tenue de choques de trenes, augura nuevas alineaciones al interior de Morena; el fin de semana Víctor Castro admitió que el alcalde de La Paz tiene derecho a aspirar aunque sentenció “que aún no es tiempo”, mientras el petista Alfredo Porras manda mensajes desesperados de que aún existe y está en la pelea; se reunió –así se interpretan un par de fotos que publicó en las redes– con Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT presumiendo su nuevo nombramiento como coordinador de afiliación y promoción del PT en BCS, una suerte de nombramiento de consolación.

Por lo pronto, en la narrativa de la sucesión gubernamental de 2021 el alcalde de La Paz comienza a ganar terreno y tomar fuerza, justo donde hace dos semanas su presencia era impercibible y su proyecto por la gubernatura prácticamente desconocido; ignoramos si fue resultado del tímido “golpe de timón” asestado la semana pasada contra once funcionarios municipales que tacho de desleales lo que le abrió las puertas en la carrera por la sucesión gubernamental o fue el desaire de los Agúndez contra Alfredo Porras lo que lo envalentó abriéndole los zaguanes en las grandes ligas.

Si bien es cierto que ninguna elección ni proceso interno de selección son iguales (asimétricos), también resulta altamente ilustrativo los parecidos que se dan al paso del tiempo; en 1998 había dos grandes favoritos para la nominación priísta, Antonio B. Manríquez Guluarte y José Antonio Valdivia, un manejo similar como el que se produjo (descane) hace unos días en el PT, provocó que el entonces alcalde la Paz (Leonel Cota Montaño) entrara de lleno en la carrera por la sucesión quedándose finalmente con la “silla embrujada”, situación que pudiese obrar a favor del actual edil de La Paz y mejorar sustantivamente las apuestas a su favor.

Lo cierto, guste o no, el nombre de Rubén Muñoz ha comenzado hacer ruido en las marquesinas y en comentarios de café como un aspirante con igual o más posibilidades de participar como el más avezado de los contendientes, mientras el petista Alfredo Porras se rezaga, se extingue de los escenarios de la sucesión gubernamental; cosas de la política y de las grandes traiciones. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com

Anuncios

2 comentarios en “ABCdario

  1. DIANA PANTOJA

    TODO INDICA QUE YA ESTE PERIODISTA , AL PARECER YA LLEGO A UN ARREGLO SATISFACTORIO CON EL MUNICIPE, DE ACUERDO A LO EXPRESADO POR EL EJECUTIVO FEDERAL, NINGÚN FUNCIONARIO VIGENTE PUEDE PARTICIPAR EN CUESTIONES POLÍTICAS Y QUIEN LO HAGA TENDRÁ QUE RENUNCIAR, PERO PARECE QUE ESTO EL señor PERIODISTA NO SE ENTERO Y SI LO HIZO NO LE IMPORTO; ENTONCES SI ES CIERTO LO EXPRESADO POR EL PRECISO, TANTO RUBEN MUÑOZ, COMO VICTOR CASTRO , LEONEL COTA, Y TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE PLENA GRILLA TENDIENTE AL PRÓXIMO COMICIO ELECTORAL DEBE SEPARARSE DE SU CARGO.

  2. EL ZORRO DEL DESIERTO

    Victor Octavio, yo quisiera leer un escrito tuyo realmente periodistico, pero te he seguido mucho tiempo, y tienes cambiado el timòn. todo depende del billete con que te miren, para que alabes o denostes a alguien, y luego eres bien lloron, el que se lleva, se aguanta.
    Ruben Muñoz, Victor Castro, y el Propio Alfredo Porras, son funcionarios Vigentes, y al hacer campaña por un puesto pùblico, los hace estar fuera de la Ley. Y El Presidente de La Repùblica, lo acaba de decir, quien lo haga, va para afuera, claro, eso a ti te vale, mientras te llenen las bolsas.
    Ruben Muñoz, acaba de cometer un enroque y cambio de piezas (sacrificio) en forma prematura, y por demàs inùtil. cuando las cosas caen por su propio peso, pero ya lo hizo. El Narizon, Narciso, nada tiene que hacer, y Leonel, ya fuè denunciado ante la presidencia. No hay tal buena jugada, por el Contrario, y el Profe Victor, esta permitiendo, que se le haga nudo el engrudo, entre las manos, por andar de aborazado.
    Asi, como otros y otras diputadillos. o diputadillas, que ni escribir saben, que apenas les limpian la cola, y les cambian de pañal, pero ya quieren la silla de LA REINA ISABEL.
    DAN PENA. yo no apoyo a Nadie, que no sea realmente un Mexicano, que sepa lo que es servir a la Patria, y en este caso a Mi estado. Que muchos como tu, creen que aùn es residencia de gente inculta e inconciente.
    SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s