En Corto


EN CULIACÁN, AMLO DICE: ¡ADIÓS A LA GUERRA!

Por Carlos González Muñoz


La cadena de sucesos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, que culminaron con la devolución del hijo del “Chapo” Guzmán a sus familiares por parte de la autoridad federal, después de que esta lo retuvo si acaso por una hora, y reconocer AMLO que nunca fue el propósito inicial capturarlo, podrían significar estos hechos el comienzo del fin de una página de la historia reciente de nuestro país manchada para siempre con la sangre de casi 350 mil mexicanos que perdieron la vida como resultado de la equivocadamente llamada “guerra contra las drogas”, desafío que tanto el PRI como el PAN declararon a un “narco” inventado e inflado por ellos mismos – y por su jefe USA- , más como pretexto para imponer políticas de robo y saqueo a la nación, implantando el terror en ciudades y poblaciones, que tratarse de un auténtico y amenazante enemigo de la “seguridad nacional” al que habría que vencer…y exterminar.

¡Qué contraste entre Calderón y su émulo Peña Nieto con AMLO!, ¡qué feliz estaría el gobierno de los Estados Unidos de que al “junior” lo hubieran capturado para después solicitar su extradición por haber introducido a aquél país…tres kilos de cocaína!

Mientras que para algunos paisanos se trató de una claudicación del gobierno federal ante el crimen “organizado”, para muchos otros mexicanos se trata de un acto visionario que busca deliberadamente la reconciliación entre hermanos, es decir, se trató de un acto soberano a fin de cuentas que se diferencia claramente de las decisiones que en este renglón tomaron los gobiernos neoliberales, sumisos ante el exterior pero eso sí, prepotentes y abusivos ante su propio pueblo.

Con todo mi respeto a los muertos y los familiares de ambos bandos, pero tanto la captura-devolución del hijo del “Chapo” a sus parientes, así como el terror que vivió la población “culichi” por casi cinco horas ininterrumpidas, particularmente los vecinos cercanos a la vivienda en donde se desarrollaron las escenas más violentas entre una treintena de elementos policiales rodeados y asediados por personas armadas que los superaban circunstancialmente, no solamente en número, sino también en capacidad de fuego, estas horas de zozobra podrían representar y describir “el momento del parto”, el adiós a una manera de hacer política basada en el terror, así como la bienvenida al inicio de una nueva página de nuestra historia que pone el acento en el combate a la pobreza y la corrupción, la ignorancia, acabar con la manipulación de los medios de comunicación y con los privilegios de los poderosos, estos sí son los verdaderos flagelos de los mexicanos… ¡y no el inofensivo y medicinal aunque eso sí, super oloroso “churro”!

Como si se tratara de un cine, -vuelvo a pedir respeto por los muertos y por la angustia sufrida-, pero en Culiacán por unas horas pudo verse la película completa de lo que ha sido México del año 2006 a la fecha: Antes de esa fecha la economía clandestina que caracteriza al narcotráfico se desarrollaba –valga la perogrullada-, con “toda normalidad” día con día, es decir, se involucran solamente vendedor-comprador, nadie más.

Pero llega el PAN al poder y ahora aparece en la escena ¡“superman”!, armado hasta las cachas por los gringos, ¡queriendo defender al pueblo de los narcos, ¡matando sicarios!…pero también llevándose entre el fuego cruzado a niños y mujeres, enlutando hogares de policías y soldados que sólo obedecen órdenes.

¿Qué prefiere usted?, ¿sangre y destrucción?, ¿una cadena interminable de venganzas como ha sucedido a partir del año 2006? O bien, llamar a las cosas por su nombre y reconocer que la inmensa mayoría de mexicanos queremos paz y tranquilidad, anhelamos que llegue verdaderamente a su fin esta torpe e hipócrita política prohibicionista que nunca, oigan bien, nunca, pretendió verdaderamente acabar con la producción y el consumo de las drogas sino convertir a su combate en un disfraz, en el caballo de Troya a través del cual el imperio y sus secuaces locales intervienen y dictan sus recetas de exterminio entre hermanos.

Ahora lo saben conservadores y neoliberales: ¡Llegó el comandante y mandó parar!

Anuncios

4 comentarios en “En Corto

  1. Willy Milano

    ¿Así que esto es el comienzo del fin de la guerra? ¿En qué mundo vives? Con esto nos pusieron de rehenes a todos los mexicanos de cualquier grupo de delincuentes medianamente organizado, ya les enseñaron el caminito. Como en el volibol, “ahí está la papita”. ¿Quieres chamba segura de maestro? Secuestra 91 camiones y se te concederá. ¿Quieres seguir vendiendo veneno? Amenaza con una matazón. ¿Te parece inofensiva la mariguana? ¿Y qué tal la coca, las tachas, las drogas sintéticas que también venden tus admirados “empresarios”? ¿Y los cobros de piso, secuestros, extorsiones? ¿Esas también son transacciones voluntarias entre comprador y vendedor solamente?
    Básicamente tuvimos la confirmación oficial de lo que por tanto tiempo supimos: estamos en manos de la delincuencia, los gobiernos anteriores no quisieron hacer nada y el actual no quiere y no puede aunque quisiera. “Señores delincuentes, yo me voy a tapar mis ojitos, mis orejitas y me voy a voltear para otro lado y repetir una y otra vez que todo está bien, requetebién y que todos somos felices, felices, felices. Espero que cuando me de vuelta, por favor no se hayan matado mucho, si no es mucho pedirles. No quisiera llegar al extremo de acusarlos con sus bisabuelitas.”
    ¿No que ya no iban a perseguir capos? ¿Entonces qué chingados estaban haciendo en el corazón de la capital del narco a media hora de la tarde con un operativo chafa, improvisado e incompleto como todas las decisiones de este gobierno? Mintieron al decir que era un operativo de rutina y por casualidad encontraron al capo. No son buenos ni para echar mentiras. Alaban la decisión de recular para proteger vidas, cuando en primer lugar ellos mismos las pusieron en peligro por su falta de inteligencia y de planeación. Si ya se cambió la estrategia, ¿por qué tenemos el inicio de sexenio más violento de los últimos tres? ¿No será porque los mafiosos saben que ya tienen el camino libre y solamente se deben cuidar de sus enemigos y no del gobierno?
    ¿En verdad crees que esto va a dar pie a una reconciliación entre hermanos? ¿Van a salir abrazados el mencho y los chapitos diciendo que dejarán de matarse entre ellos, conmovidos por el noble gesto del perdón del “estadista y visionario” presidente? Eres un grandísimo… ingenuo, por no decirte más feo.

  2. PACEÑO HONESTO

    QUE ARTICULO POR DEMAS FANTASIOSO., OSEA QUE EN POCAS PALABRAS TENDREMOS QUE DEJAR OPERAR EN TOTAL IMPUNIDAD A LOS CARTELES DE LAS DROGAS EN MEXICO….ESA ES LA SEÑAL QUE MANDA EL LOCO AMLO Y SU GABINETE DE SEGURIDAD….PARA ESO ME GUSTABAN…..ACUERDENSE QUE ESO ES MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL, QUE JODIDOS ESTAMOS CON EL CHACHALACA LOCO DE AMLO. Y LO PEOR QUE HAY GENTE QUE LE CREE SUS VERBORREAS Y JUSTIFICACIONES PENDEJAS QUE NO TIENEN JUSTIFICACION ALGUNA.

  3. Antonio Lizarraga

    Una disculpa señor Gonzalez Muñoz, pero su analisis es verdaderamente patetico y solamente busca quedar bien con alguien, vaya usted a saber con quien… Si lo que usted dice es verdad, entonces los militares deben volver a los cuarteles y dejar de lado esos operativos tan desastrozos como el que vimos en Culiacan, el comandante de las fuerzas armadas al que usted se refiere se acobardo, puso en ridiculo a las fuerzas armadas y evidencio lo inepto que resulta su gabinte de seguridad, por gente chayotera como usted, periodistas como Max Rodriguez,Javier Valdez o Miroslava Breach entre muchisimos otros han muerto en valde..
    Si no combatir al narco significa no perseguirlos, entonces debo decirle que este a pais ya se lo llevo la chingada!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s