La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

¡UBER SÍ!

La manifestación de ayer, donde más o menos 3 mil personales se plantaron para respaldar la iniciativa de la nueva Ley de Movilidad para Baja California Sur tuvo una importante presencia de organismos empresariales como Canirac con Lorena Hinojosa, Consejo Coordinador Empresarial con Francisco Loubet, Emprotur con Agustín Olachea, CANACO con Carlos Estrada, socios de UBER, y dirigentes partidistas como Carlos Rochin Álvarez del PAN, Jesús Montoya Turrillas del Partido Humanista; y Yhassir García Pantoja de BCS Coherente.

Los asistentes al Congreso del Estado iban en la lógica del “Como Sí” discutir y promulgar la nueva Ley de Movilidad, la cual incluye la utilización de las plataformas digitales para contratar servicios de transportación privada, lo que mejorará -se supone- la competencia entre los oferentes del servicio de transportación de personas, otorgándose un mejor servicio a los usuarios con precios accesibles.

Primero fueron los gremios de taxistas quienes acudieron al Congreso del Estado para exponer su negativa sobre la aprobación de la nueva Ley de Movilidad, tuvieron las mismas garantías que cualquier otro grupo de interés para exponer lo que a sus intereses particulares convenga, lo cual es bueno para este proceso de discusión pública que ya lleva varios meses y que debe de concluir con una promulgación ampliamente consensada para bien de toda la sociedad.

La presencia de una variada y nutrida representación en la manifestación de ayer, indica que también existe un amplio sector entre nuestra sociedad que desea una mayor flexibilidad en la oferta de servicios de transportación, sus voces ya fueron tomadas en cuenta por parte de los legisladores que ahora son mayoría, por lo que podemos esperar que con toda seriedad empiece ya una discusión bien ponderada del proyecto de ley sobre movilidad que el Gobernador Carlos Mendoza Davis enviara hace ya varios meses a la asamblea legislativa estatal.

Otro componente en la movilización del día de ayer, son los propios operadores de UBER, quienes expusieron por primera vez de manera abierta y pública las bondades de trabajar con las plataformas digitales que conectan al cliente con el proveedor de servicios de transportación, una presencia necesaria para equilibrar el debate entre quienes si quieren una nueva Ley de Movilidad y entre quienes desean que BCS se mantenga en el siglo pasado estando en pleno siglo XXI.

PARLAMENTOS
Donde menos pensábamos que se iba a romper el récord de asistencia que tenía en alto a la diputada Petra Juárez por su informe de gobierno, fue en el evento que encabezaron los diputados Perla Flores Leyva y Rigoberto Murillo en la zona de estacionamiento del Congreso del Estado. Como reportero estuve presente e hice un cálculo conservador de una asistencia de 3,200 pero para ser más preciso le pregunté a compañeros de los medios de comunicación y me corrigieron… ¡Son cuatro mil Juan Carlos! Además, por su formato novedoso a manera de entrevista periodística, se disparó la audiencia para este informe en redes sociales. ¡Nace una estrella!, fue una opinión que retomé de un compañero, en referencia a la sorpresa que ha dado la diputada Perla Flores Leyva en este que fue su primer informe de labores, que la proyecta de automático para una responsabilidad en el futuro inmediato que bien puede ser una sólida candidatura a una diputación federal o bien, a la mismísima presidencia municipal de La Paz. ¡No la pierdan de vista!

0 0 0

Tremenda filípica la del diputado panista Rigoberto Mares Aguilar, quien fue distinguido por sus compañeros blanquiazules para dar un posicionamiento general sobre la nueva Ley de Ingresos del gobierno de López Obrador, quien falta a su promesa de no crear nuevos impuestos. Y agárrense porque sí hay impuestos a las aplicaciones de internet como Netflix, Uber, Cabify, Didi, Spotify y si se puede, de una vez en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram. En lo referente a las gasolinas, no se hizo ni siquiera el mínimo esfuerzo por reducir el IEPS que afecta a los más desprotegidos y para el caso específico de Baja California Sur, independientemente de que no habrá obra pública, tampoco nos bajarán el IVA al 12 por ciento como lo había prometido MORENA. ¡Para eso querían llegar al poder, donde lo único que sufren es amnesia! Con esto se palpa claramente que ¡este partido de la cuarta transformación nos está tratando peor que el PRI! y esa es la verdad aunque duela.

0 0 0

Y hemos seguido con interés los reportajes que nos ha compartido Alejandro Patrón desde Culiacán a lo largo del día de hoy, donde se ha cometido el peor error del gobierno federal, que fue a pegarle un garrotazo al avispero y alteró a los malos que respondieron de manera violenta generando una verdadera jornada de pánico que, no solamente incluyó a muertos y heridos, sino que además una fuga del área de máxima seguridad de la cárcel de Aguaruto, de donde salieron muy tranquilos los presos a agredir a la población civil. ¡Que grave metida de pata! Y hoy, sobre todo en la plataforma de Twitter que estuve usando (antes de que le pongan los impuestos), se circuló un video donde este escenario proféticamente lo describe Felipe Calderón Hinojosa, cuyas palabras adquirieron una gran notoriedad. ¡Que regrese Calderón! se observaba en varios posts. Ahora fue mucho más complicado para los bots de AMLO revertir las críticas, pues hasta del mismo equipo se le comenzaron a voltear, como es el caso de la senadora Lilly Téllez que se le fue a la yugular al gobierno federal por esa grave pifia. Por eso se tuvo que recurrir a llamar por teléfono a todos los gobernadores y funcionarios del gabinete para que hagan pública su “solidaridad” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que vive su peor crisis de credibilidad. ¿Usted que opina?

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

2 comentarios en “La Arenga

1. vigia

JUAN CARLOS MENDEZ RAMIREZ si de verdad hicieras tu trabajo como reportero te debiste de dar cuenta el montonal de acarreados que había en el lugar y que por lógica cuesta un billetito llevarlos, se les da dinero para que asistan y tambien transporte COMO EL POCA MAS DE TREINTA PESERAS QUE HABÍA EN LOS ALREDEDORES Y EN EL ESTACIONAMIENTO PUBLICO FRENTE AL CONGRESO, te aseguro que si la gente fuera por iniciativa propia a este evento no llenaria ni su oficina particular esta diputada a la que Ustedes ya la hacen una estrella y la próxima presidenta municipal QUE POCA MADRE EL DESINFORMAR A LA GENTE NO SEAN LAMBE BOTAS

2. DIANA PANTOJA

Nace una estrella dice el escribidor, la verdad desde mi punto de vista al respecto del nacimiento de una estrella, es bastante exagerada, no hay me parece tal cosa, o bueno no se realmente a que tipo de estrella se refiera el ” comunicador” a lo mejor si le hacen un casting, resulta muy buena para cantar o posar, ta vez? pero en cuanto hace al trabajo legislativo es evidente que no ha hecho nada que impacte verdaderamente a los sudcalifornianos, para ello baste revisar la productividad legislativa de cada uno de los que en mala hora elegimos como nuestros representantes populares, ello no creo que sea motivo de suficiente peso para llevarla a una alcaldía o una diputación federal, aunque creo que es evidente esas son sus intenciones, seguir prendida a la ubre presupuestal, se imaginan la mancuerna, esta dama que ahora dice el escribidor es una estrella y el nepotista diputado oriundo de San jose de gracia, Rigoberto Muriilo, un presunto sinvergüenza, que al parecer junto con la presunta estrella se creen muy listos y habilidosos politicamente hablando; el Municipio necesita un guía verdadero , un líder de verdad, no un Remedo de líder, una persona persona con conocimientos mas allá del sentido común, y con verdadera vocacion de servicio al pueblo, ya no hacen falta aquellos que quieren llegar, me parece solo para manotear el presupuesto y salir me parece de sus pobrezas, en las que han crecido y vivido casi siempre, y por supuesto es maravilloso intentar salir de la mediocridad, pero no tratando de administrar las pobrezas y desigualdades de los pobres.