Movilización a favor de plataformas digitales para transporte


Por Guillermo Marín FRANCO

El diputado Rigoberto Murillo Aguilar del Congreso del Estado envuelto en el torbellino de un “huracán Social” “Político “Empresarial” y “Gremial”, enfocado todos los reflectores a lo que hace, no hace…Dice, o no dice…Y es que, él es el presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, y por ende el responsable de coordinar, resumir y enumerar todos los estudios y foros realizados a lo largo de la geografía Sudcaliforniana para presentar la Nueva Ley de Movilidad, cuyo retraso ha provocado conflictos, choques de grupos principalmente en Los Cabos, donde los tradicionales taxistas respaldados políticamente por el Ayuntamiento de Los Cabos, han violentado la tranquilidad social y turística, agrediendo a los choferes Ubers y otros conductores de aplicaciones de servicio al denominarse los taxistas “despojados” de su tradicional y antiguo trabajo de prestadores de servicios del volante.

Y es que en este rubro de los múltiples temas que competen a una Ley de Movilidad integral, los taxistas tradicionales del Estado, fueron avasallados y víctimas de una trasformación tecnológica y científica para prestar este servicio por “aplicaciones apps” a través de los celulares y atender a la clientela a cualquier hora del día y en cualquier lugar y domicilio, en una palara el servicio idóneo para cualquier usuario.

Y desafortunadamente esta modernización paso desapercibido y menospreciado por los trabajadores del volante tradicional, sorprendiéndolo la vertiginosa expansión de las Aps, arrinconándolos al rezago y desempleo. Y utilizando su posición “clientelar” y política para frenar la masacre intentando con manifestaciones, plantones y amenazas de secuestrar a los gobiernos para que “corran” a estos servicios de aplicaciones y seguir monopolizando este servicio en el Estado. Pero las Apss en el Estado principalmente en Los Cabos y La Paz, llegaron para quedarse, por la preferencia en su mayoría de locales, como del turista nacional e internacional. Ya en el mundo y las principales ciudades cosmopolitas y turísticas entre estas México, se han instalado adquiriendo derechos y contribuyendo con sus impuestos.

Me parece algo similar que aconteció con Correos, Telégrafos, carteros, periodistas (al ir desapareciendo paulatinamente los medios impresos, incluso las radiodifusoras y televisoras que han disminuido su poderío de difusión, mandándolos a la desaparición y la quiebra, por la tecnología de redes y páginas web.

Los taxistas locales todavía tienen opciones, utilizar la misma arma que los está arrinconando a la desaparición: La tecnología App en celulares e incluso como locales algunos beneficios extenderlos a empresas e instituciones y el mismo gobierno bajo el mismo sistema. Pero no morir pensando y perdiendo el “tiempo de oro” que los padrinos políticos los van a salvar por su lealtad “clientelar”, de algo inevitable, ineludible e inescrutable.

De ahí que La Ley de Movilidad que será presentada en estos días en el Congreso en su primera lectura, que tendrá que sacudirse lo anacrónico de 20 años que tiene la actual y colocar al estado a la movilidad en transporte público digno de una entidad eminentemente turística y de clasificación mundial. Y eso alcanza a la movilidad de discapacitados, Peatones, banquetas, ciclistas, transporte público, privado, ciclovias, carreteras, autopistas, e inversión en obra pública, etc.

Así como los taxistas y transportistas hicieron masivo plantones y protestas en todo el Estado e intentando secuestrar gobiernos, hoy jueves en similar circunstancia hubo un plantón y masiva manifestación pero ahora de los “contras” en El Congreso del Estado que entregaron una misiva por parte del Consejo Coordinador Empresarial del Estado apoyado por miles de manifestantes solicitando se apresure la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y que incluya por Derecho la modernización como son las Aps (aplicaciones), y la renovación del Transporte público que se estaciono en el pasado discordante con la posición turística que alcanzo el Estado de BCS, todo México y todo el Mudo, amén de que este transporte público en BCS se convirtió en un suplicio para el usuario cotidiano a lo largo de todo el Estado. Asi las cosas, Rigoberto Murillo Aguilar presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso anuncio este miércoles en su Primer Informe como diputado el compromiso de presentar en los próximos días la primera lectura para su aprobación de la nueva Ley de Movilidad, que tiene traumatizado a todo el Estado. Y que para en este día se prevé habrá un conflicto de intereses y choques dentro y fuera del congreso con los grupos antagónicos.

Anuncios

2 comentarios en “Movilización a favor de plataformas digitales para transporte

  1. diana Pantoja.

    Urge, pero ya, ya el dictamen de la ley de movilidad en su primera lectura, y como se han hecho como que la virgen les habla por mas de un año , es justo y necesario que se dispense la segunda para pasar de inmediato a su analisis, y discusión y en su caso, por que el pueblo lo exige a su aprobación , esta manifestación solo fue una pequeña muestra , pero si los legisladores le hacen caso a sus padrinos políticos, ya saben quienes son , entonces si saldremos a la calle como ríos de agua por todos lados, para demostrarle a propios y extraños quien es el que manda en Baja california sur, creo que sobre aviso no hay engaño..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s