En Corto

LOS DESPEDIDOS DEL ALCALDE DE LA PAZ, UN MENSAJE CON DESTINATARIO

Por Carlos González Muñoz

Al caer la tarde del pasado sábado 12 de octubre, apenas unos minutos después de enterarse Rubén Muñoz Álvarez que solamente dos de sus candidatos habían alcanzado el número suficiente de votos para ocupar alguno de los 20 asientos en el Consejo Estatal de MORENA, órgano interno que elegirá en noviembre al próximo presidente en BCS de este partido político, entonces el alcalde de La Paz tomó inmediatamente el bolígrafo y sin pensarlo más, estampó su firma en un documento con nueve copias, redactado desde meses antes, en el que por fin se decide y anuncia a nueve funcionarios y funcionarias de primer nivel en su gabinete, que a partir del lunes 14 de octubre los nueve están despedidos, y que serán relevados de sus cargos alegando “pérdida de confianza”.

Algo que Muñoz Álvarez no podía incluir y reconocer en ese memorando es que siete de los nueve despedidos son activos y comprometidos militantes de MORENA y que los siete se identifican con el grupo del profesor Castro Cosío, es decir, se trata de fundadores junto con otros muchos y destacados ciudadanos del partido político más joven y vigoroso del país, actualmente en el poder.

El golpe es burdo y no puede ocultarse que se trata de un evidente acto de venganza política del alcalde paceño, porque apenas una semana antes, durante su primer informe de gobierno, reconocía amplia y públicamente el profesionalismo y capacidad de todos los miembros de su equipo de trabajo, de todos ellos, sin excepción.

Sin embargo quince días después el alcalde decide pelearse con la corriente representada por Castro Cosío porque es significativo que entre los despedidos no figure nadie cercano al grupo que encabeza Alberto Rentería, líder del sindicato de gastronómicos, corriente que se afirma logró incrustar a ocho de los 20 consejeros, igualando a los ocho consejeros que finalmente habrían también conquistado los allegados a Castro Cosío, reteniendo Rentería y su grupo así una importante cuota de poder al interior del Consejo, razón de sobra para no buscar el alcalde pleito con ellos y si en cambio excluirlos del “espectáculo”:¡Rentería es el verdadero destinatario del mensaje y no Castro Cosío!

Rubén esperó a que se realizara la citada asamblea porque tenía plena confianza en que conquistaría un buen número de asientos, los suficientes para apoyarlo en sus planes personales a mediano y largo plazo, lo que haría innecesario el rompimiento con sus hasta ahora “compañeros de partido”, con todos ellos, incluidos los vinculados al profesor Castro Cosío, al mantener el alcalde un amplio margen de maniobra.

Pero esto no sucedió y entonces su estrategia ahora tiene un claro propósito: consolidar una alianza con la gente vinculada al líder de los gastronómicos ya que entre ambos grupos reunirían 10 votos, suficientes (casi) para decidir no sólo quien será el próximo presidente o la presidenta de MORENA en BCS, sino también quién será el o la candidata de este partido a la gubernatura en el año 2021, el sueño prohibido de Rubén que lo está llevando a cometer errores con alto costo político y de paso, a exhibirlo como un aliado poco presumible, debido a su rapaz y poca civilizada manera de “hacer política”.

Vaya mi solidaridad con los nueve.

Un comentario en “En Corto