Medios y Remedios


México violento: normal

Antonio Ceja

Ayer, Michoacán fue noticia por el asesinato de 14 agentes de la policía estatal de aquel estado luego de que fueran sorprendidos por elementos del CJNG quienes abrieron fuego para privarlos de la vida en un claro reto para los cuerpos de seguridad no solo de la localidad sino para el mismo gobierno federal.

La saña con la que fueron atacados los oficiales estatales y la quema de sus unidades ha demostrado que la delincuencia tiene mano ancha para actuar con todas las de la ley ante la indiferencia de las autoridades federales quienes lejos de tomar en sus manos el problema de la inseguridad prefiere los sermones a actuar con firmeza.

La mentada Guardia Nacional (GN) creada por el presidente López solo ha servido para hacerle el trabajo sucio a Donald Trump en su pedido de sellar la frontera sur de México a la migración masiva, un fenómeno que al mismo López promovió desde que tomó la presidencia alegando una hermandad de pueblos mal concebida.

Pese al atentado arriba citado, el gobierno federal sigue terco en señalar que lo ocurrido en Michoacán es la herencia que dejaron sus antecesores y por ello, es normal que sigan ocurriendo estos hechos sangrientos.

México se está encaminando no solo a una recesión mundial, sino que, internamente, el crimen está tomando poco a poco el poder ante la tibieza de la GN porque el presidente López prefiere serenar al país apelando a la mortal y buena onda de los criminales de que no delincan porque hacen sufrir a sus madres amén, claro, de acusarlos con sus abuelitas; esa es la mentalidad de combate al crimen organizado de parte del gobierno federal.

Ante la inactividad oficial, resalta el comentario de la responsable de la política interna del país. Olga Sánchez Cordero, al referirse al ataque de los estatales dijo, con la mano en la cintura, que este tipo de hechos “suceden todos los días” por lo que, suponemos, deben de tomarse como algo normal de aquí en adelante. Lo anterior, solo demuestra la insensibilidad y debilidad del gobierno federal para plantear una verdadera estrategia de seguridad, pero, claro, diferente a la de EPN o a la de Felipe Calderón; y mientras eso ocurre, los muertos siguen en aumento día a día.

Ya ha quedado claro, demasiado claro, que la 4t no tiene idea de cómo manejar una situación de crisis de inseguridad. No tienen el más elemental interés por implementar algún plan serio, confiable, eficiente pero desde luego, sin usar la violencia contra esos grupos violentos que igual matan a policías y militares que a niños y mujeres como ya ocurrió en varias ocasiones y que, como única respuesta, el gobierno federal “lamenta” esas muertes violentas.

¿Qué sigue?

Ya está visto que el “fuchi- guácala” y acusar a los asesinos con sus abuelitas y mamás simplemente no funciona.

AL AIRE
Atendiendo las instrucciones del gobernador y presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Carlos Mendoza Davis, y dando seguimiento a los trabajos que se realizan en el municipio de Los Cabos, derivado de las fuertes lluvias registradas este fin de semana en la mayor parte del territorio estatal, donde se vio afectada principalmente esta zona de la Entidad, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó la sesión de los Consejos Estatal y Municipal de Protección Civil, con las áreas estratégicas de los tres órdenes de gobierno para presentar una primera evaluación de los daños. Acompañado de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, así como de los representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y fuerzas armadas, De la Peña Angulo, indicó que el Gobierno del Estado solicitó al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la declaratoria de emergencia y derivado precisamente de la evaluación de daños, se analiza el que se declare por desastre natural algunas zonas de Cabo San Lucas, que sufrieron el mayor embate de estas precipitaciones. “Este análisis de la situación que deja la contingencia se está realizando de manera objetiva, apegada a la realidad de la gente que se vio afectada por las grandes cantidades de agua que se presentaron, por lo que juntos Estado, federación y municipio, estamos trabajando de manera conjunta con el levantamiento de la cuantificación de daños, a fin de estar en posibilidad de atender a las familias que perdieron parte de su patrimonio o que sus viviendas presentan algún deterioro por esta eventualidad”, enfatizó. Asimismo, el funcionario estatal recordó que entre las acciones que se vienen realizando en esa localidad desde el día de ayer, es el recorrido por las colonias mayormente afectadas como Chula Vista, Caribe Bajo, Mesa Colorada, Tierra y Libertad, Gastélum y el Centro. Además de la toma de medidas preventivas como la suspensión de clases en 4 de los 5 municipios, las cuales reinician mañana de manera normal, así como la suspensión de venta de alimentos. Los puertos marítimos cerrados a embarcaciones menores, carreteras sólo presentan daños por piedras y tierra por cruces de agua. En cuanto a los albergues, continúan dos habilitados, mismo que cerrarán en el transcurso del día de hoy lunes 14 de octubre, una vez que las personas albergadas retornen a sus hogares. Finalmente, Álvaro De la Peña, señaló que la Secretaría de Salud trabajará con labores de prevención de enfermedades e higiene en las comunidades de Los cabos, La Paz, Comondú y Loreto, al tiempo que mencionó se continuarán dando recorridos de levantamiento de afectaciones para poder apoyar a la población que así lo requiera, apuntó.

Con acciones de control y fomento sanitario el Gobierno de Baja California Sur trabaja para proteger la salud de la población tras las intensas lluvias que este fin de semana se registraron en la geografía estatal, expresó el secretario de Salud, Víctor George Flores al indicar que se mantiene vigente la suspensión temporal de venta de alimentos en aquellas zonas donde se presentan derrames de aguas negras. George Flores señaló que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, inició recorridos en las localidades con mayor densidad poblacional de la Entidad para identificar escurrimientos de aguas residuales y estar en condiciones de determinar las áreas donde de manera preventiva se suspende la venta de alimentos en la vía pública. En este sentido comentó que esta medida de control sanitario está vigente en la calle Leona Vicario, desde calle Luna hasta Papaloapan, en la colonia Lomas del Sol en Cabo San Lucas. Esta disposición también es aplicable de la calle Venustiano Carranza y José María Morelos hasta el centro de esta delegación municipal. En el caso de San José del Cabo está suspendida la venta de alimentos en vía pública en la calle Rodrigo Aragón, entre Solidaridad y Forjadores, en la colonia Zacatal. En La Paz se aplica esta disposición en Melchor Ocampo y Juan Domínguez Cota, donde se registra un vertimiento. En Ciudad Constitución esta medida está vigente en la calle Miguel Hidalgo y bulevar Agustín Olachea, en Ignacio Allende y Santos Degollado, José María Morelos y bulevar Hugo Cervantes del Río, así como en Álvaro Obregón entre Rosaura Zapata y Benito Juárez. Estos escurrimientos son reportados a los organismos operadores de agua potable para su oportuna atención. En las zonas donde no se presentan derrames, los comerciantes deben realizar lavado exhaustivo del perímetro donde laboran mediante el uso de agua hiperclorada y saneamiento básico con especial atención a la eliminación de encharcamientos que pudieran favorecer la reproducción del mosco transmisor del dengue.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Teatro de la Ciudad de La Paz, llevaran a cabo los días 15,16,18 y 20 de octubre en los municipios de Loreto, La Paz, San José del Cabo y el pueblo mágico de Todos Santos BCS, el concierto denominado “La Voz de las Piedras”, música barroca, europea y mexicana, a cargo del Cuarteto Polaco de México, informó el titular de Cultura en la Entidad Christopher Amador Cervantes. Al respecto, el director del ISC, resaltó, la importancia de ofrecer a los habitantes del Estado, este tipo de eventos, con el objetivo de ofrecer a los habitantes el rescate, difusión y promoción de las diversas muestras artísticas, y al mismo tiempo el contribuir a fomentar el gusto por la música de cámara, así como a la creación de nuevos públicos. El funcionario estatal, destacó que el principal objetivo de esta agrupación es difundir la música de compositores polacos, aunque el repertorio abarca la mayoría de las obras para cuartetos, apuntó Amador Cervantes. Asimismo, comentó que la entrada a este espectáculo será gratuita, y para consultar fechas y horarios deberán ingresar al sitio web: http://www.culturabcs.gob.mx o comunicarse al teléfono (612)1250207 para obtener más información. También, indicó, que, dentro del repertorio musical, estarán interpretando melodías de compositores como Corelli, Beethoven y Moniuszko. “Estamos comprometidos en seguir sumando esfuerzos, para que en todos los municipios puedan tener acceso a grandes presentaciones, curso y talleres, y así lograr promocionar en los habitantes del Estado la práctica y gusto por las bellas artes”, aseguró el director.

Como parte de las acciones emprendidas para proteger la salud de la población, el Gobierno de Baja California Sur desarrolló este fin de semana una jornada de esterilizaciones caninas y felinas en la colonia Perlas del Golfo, con la finalidad de acercar estas intervenciones gratuitas a los propietarios de mascotas de esta zona de la capital. Así lo informó el secretario de salud, Víctor George Flores al indicar que estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de reducir el número de animales domésticos que pueden terminar en situación de calle y representar un riesgo por enfermedades zoonóticas, es decir las que son transmitidas de los animales a los seres humanos. Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Salud de la Entidad con el apoyo de la Sociedad Humanitaria de La Paz, A.C., en la cual se atendió más de medio centenar de perros y gatos, al tiempo en que se complementaron los esquemas de vacunación antirrábica para fortalecer la cobertura de esta medida preventiva en animales de compañía que es decisiva para evitar la transmisión de la enfermedad a las personas, agregó. George Flores puntualizó que estas campañas también se efectúan de manera semanal en colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo, con el apoyo de autoridades municipales y organizaciones civiles, por lo que convocó a la población a pedir informes de las futuras fechas en la Jurisdicción Sanitaria 4, ubicada en calle Manuel Doblado, junto al centro de salud de San José del Cabo. Estos procedimientos gratuitos que eliminan la capacidad de tener crías en animales de compañías, también se desarrollan de manera continua en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 3 de La Paz, de ahí que los propietarios de mascotas interesados en este servicio puedan acudir al Camper de Esterilizaciones ubicado en la calle Independencia, entre Altamirano y Ramírez, en la colonia centro.

Anuncios

3 comentarios en “Medios y Remedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s