Escaparate Político

Por Jesús Ojeda Castro

• Baja participación ciudadana registró el proceso interno de Morena este fin de semana
  • Alberto Rentería funcionario de Fertinal en Michoacán tendrá que dejar bien en claro, cómo a pesar del cargo público federal aún está con las manos bien metidas en Morena.
  • Morenistas han salido muy mal librados con las pésimas acciones de los alcaldes emanados de sus filas en La Paz, Los Cabos y Comondú.

Una de las características que registró el proceso interno de Morena este fin de semana fue la baja participación ciudadana de solo de 542 morenistas en La Paz y 489 en Los Cabos para elegir a los delegados que tendrán la oportunidad de renovar a su nuevo dirigente el mes que entra.

Todo parece indicar que la mayoría de estos consejeros electos pertenecen a las filas que encabeza Alberto Rentería quien a su vez se apoya fundamentalmente en el Sindicato de trabajadores Gastronómicos quienes fueron convocados abiertamente a participar en el proceso interno morenista con o sin credencial de afiliado.

Obviamente la lucha interna en este partido, como lo hemos señalado en este espacio, corre el riesgo de fracturar ese organismo político a pesar de que apenas tiene un año en el poder político.

Nada fácil será contener las reacciones adversas que seguramente habrá luego de que a pesar del desprestigio del que ya a estas alturas goza Rentería Santana pretende erigirse como el principal motor partidista y que seguramente repercutirá en las propuestas de Morena.

Quien resulte nuevo dirigente estatal de este partido seguramente influirá en la toma de decisiones sobre las candidaturas para el proceso del 2021.

En esa contienda estarán en juego todas las alcaldías, las diputaciones locales y federales, así como la propia gubernatura lo que fricciona de manera inevitable a todos los integrantes de este partido que consideran que a pesar de esto podrán repetir la victoria del año pasado.

Obviamente no será igual al 2018, habrá que sumar el desgaste que ya se registra entre los morenistas que no están del todo conformes con los resultados obtenidos este fin de semana.

Vamos a ver hasta dónde soporta la presión Morena que hasta ahora ha salido muy mal librado con las pésimas acciones de los alcaldes emanados de sus filas en La Paz, Los Cabos y Comondú.

Una fuerte decepción que genera en la población justamente por la diferencia que existe entre lo que se ha dicho en populistas discursos de los munícipes con la realidad.

Incluso con la lluvia registrada este fin de semana particularmente en el municipio de Los Cabos tomó por sorpresa a la alcaldesa Armida Castro que presuntamente se encuentra fuera de Baja California Sur.

Hasta el cierre de este espacio la cuestionada oficina de prensa del ayuntamiento cabeño, no había desmentido esta información.

De ser así, que la alcaldesa la sorprendió la torrencial lluvia fuera de la entidad, sería prácticamente lo mismo que le pasó a los alcaldes de Comondú, Walter Valenzuela y Rubén Muñoz en La Paz.

Por supuesto que esto también impacta negativamente en la deteriorada imagen de un partido como Morena que seguramente a lo largo de la semana que ahora inicia, se conocerán mayores detalles de este proceso interno.

Por lo pronto los morenistas que son de la vieja izquierda, no soportan ya que un sujeto como Alberto Rentería pueda quedarse con las riendas de este partido que lejos de crecer se demerita cada día más.

Ya veremos las reacciones de quienes saben que apoyar a Rentería Santana resulta más un retroceso que verdaderos avances.

El funcionario de Fertinal en Michoacán tendrá que dejar bien en claro, cómo a pesar del cargo público federal aún está con las manos bien metidas en este organismo político que se supone sería ejemplo de rectitud y honradez político-electoral.

Ya veremos cómo rebotan los resultados obtenidos este fin de semana.

VITRINA
Por acuerdo del Consejo Estatal de Protección, este lunes 14 de octubre no habrá clases para el turno matutino en todos los niveles y en todas las escuelas públicas y privadas de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, señaló el Gobernador, Carlos Mendoza Davis, quien agregó que la suspensión también incluye guarderías, estancias infantiles públicas y privadas. Mendoza Davis mencionó que la medida tiene el objetivo primordial de salvaguardar la integridad de alrededor de 200 mil estudiantes sudcalifornianos y sus familias, ante las lluvias presentadas durante este fin de semana y el pronóstico de que se mantendrán durante las próximas horas… Por su lado y como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de Baja California Sur para proteger el bienestar de las personas, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, determinó suspender temporalmente la venta de alimentos en vía pública, en la delegación municipal de Cabo San Lucas. Esta medida preventiva se implementa ante los derrames de aguas negras que generaron las recientes lluvias en el sur de la entidad, dijo la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano al añadir que en el caso de San José del Cabo se establecerá esta medida de control en zonas con vertimientos. De igual manera se aplica la suspensión temporal de venta de alimentos en vía pública en la zona del malecón de La Paz y en aquellas áreas de la capital del Estado donde hayan escurrimientos… El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, acompañado de personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Víctor Mercado Salcedo y Mario Victoria Cárdenas, del subsecretario del ramo en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León, así como autoridades locales, realiza recorridos de evaluación de daños por las colonias afectadas tras el registro de lluvias que se presentaron durante la noche de ayer sábado 12 y las primeras horas de este día domingo 13 de octubre. De la Peña Angulo, dio a conocer que de manera preliminar y oficial se tiene el conocimiento y registro por parte de la autoridad de un deceso de una persona del sexo femenino de 42 años, en Cabo San Lucas. Ante la probabilidad de que se presenten intensas lluvias en Mulegé, este domingo 13 y lunes 14, el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, se trasladó hacia el municipio para atender a la población ante cualquier eventualidad. El titular de la dependencia estatal dio a conocer que como se han establecido en los protocolos de actuación ante este tipo de contingencias, las autoridades de los tres niveles de gobierno y todas las instancias vinculadas con la protección civil, conjuntan esfuerzos para salvaguardar en todo momento la seguridad e integridad de la ciudadanía… Con el objetivo de dar seguimiento y evaluar las obras y acciones de infraestructura que realiza el Gobierno del Estado en rubros como salud, turismo, puertos marítimos, educación, vivienda, agua potable y caminos, se llevó a cabo la segunda sesión del Gabinete de Infraestructura, informó Genaro Ruíz, coordinador técnico de este Órgano. En presencia del jefe de la oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, Joel Ávila Aguilar, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), destacó que durante este año, se han concretado importantes obras en los 5 municipios, tal como la rehabilitación de caminos, reencarpetado de vialidades, construcción de cuartos adicionales y recámaras incluyentes… La Diputada Perla Flores Leyva, representante del quinto distrito electoral y actual Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Baja California Sur y el Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, representante del décimo quinto distrito electoral, ambos de la Fracción del Partido Encuentro Social, rendirán informe de labores correspondiente al primer año de trabajo de legislativo, el próximo miércoles 16 de octubre en instalaciones del Poder Legislativo. La legisladora invito a la ciudadanía al acto en el que darán cuenta del trabajo realizado en las comisiones que presiden, en las que participan como secretaria y secretario, respectivamente, así como del resultado del trabajo en general durante el primer año de la Décimo Quinta Legislatura. Dijo que con este acto se da cumplimiento a la Ley Reglamentaria que mandata la entrega de informe al Pleno y a la ciudadanía… A raíz de la iniciativa de reformas a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado presentada por la Diputada Mercedes Maciel Ortiz, Presidenta de la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes se llevó a cabo una Mesa de Trabajo con instituciones involucradas en el proceso de adopciones como el Tribunal Superior de Justicia a través del Juzgado de lo Familiar, el Sistema Estatal DIF y su Procuraduría de Protección de Niñas y Niños, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quienes expusieron sus opiniones respecto a la propuesta y necesidades del marco jurídico actual en el Estado para agilizar los procesos de adopciones . La Mesa fue dirigida por la Diputada Maciel como presidenta de la Comisión e iniciadora de la propuesta, acompañada de las secretarias de la Comisión, diputadas Maricela Pineda García y Anita Beltrán Peralta, así como asesores jurídicos de la Comisión… Para erradicar el rezago legislativo existente la diputada Soledad Saldaña Bañalez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, donde propone que quien presida la Mesa Directiva deberá cuidar que las Comisiones permanentes -o las Especiales en su caso-, cumplan oportunamente con sus respectivos encargos. En ese sentido, deberá notificarles anticipadamente diez días hábiles por escrito, que el plazo regular o prorrogado para dictaminar una iniciativa está por vencerse e informarlo al pleno. Así mismo, deberá dar cuenta al Congreso de las omisiones e irregularidades que se cometieren, sin perjuicio de las demás sanciones reglamentarias y que acuerde la Asamblea…

3 comentarios en “Escaparate Político

1. Speedy Tijuana

Alberto Renteria anda con el asterisco fruncido de miedo porque la Familia Coppola Joffroy están en un tris de meterlo al bote. Le han enderesado una demanda que en los Jusgados lleva muy buen paso por daños y perjuicios que les ocacionó al establecerles una huelga loca en el Hotel Los Arcos con el apadrinamiento de Narciso Agúndez Montaño en sus años de Gobernador del Estado. El daño es ya de un tamaño que Rentería no sabe ni como atorarle al problema. La demanda presentada por los dueños del que fuera emblemático Hotel de La Paz es del órden de los quince millones de dólares! o su equivalente en pesos Mexicanos al momento de que Alberto enseñe el importe para liquidar semejante importe. El Inmueble se encuentra cerrado con banderas rojinegras desde el año 2006.
    Aparte de lo anterior el ex-líder sindical tendrá que hacerles frente a los salarios caídos de todo el personal que ahí trabajaba. Según los trabajadores de todas las categorías esto importa sesenta millones de pesos! y manifiestan estar muy enojados con Rentería pues éste los abandonó a su suerte para irse a tomar las riendas de Rofomex.
    El asunto se le puso color de hormiga al Señor Alberto.

2. Fidel C

Baja, pero baja participación la de tu partido el PAN-PRD chayotero Jesus Ojeda, que en las próximas elecciones serán borrados del mapa político por corruptos y vendepatrias. En las elecciones internas de Morena este fin de semana se tuvo mas participación que los votos que obtuvo el PRD en las pasada contienda. Así que si vas a abrir tu bocota para denigrar a la militancia morenista infórmate primero.