Alumnos de la UABCS capacitados en Derechos Humanos


Con las conferencias que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Baja Californias Sur están llevando en coordinación con la Comisión Nacional se busca es educar a los futuros abogados que egresen de la máxima casa de estudios, por lo que los temas que se imparten son acorde a la carrera, explico el secretario ejecutivo, Carlos Eduardo Vergara Monroy.

Dijo que para el caso se traen ponentes de la CNDH ya que muchas veces por ignorancia las personas cometen actos violando los derechos humanos discriminando a las personas, por lo que la capacitación y la sensibilización para que una persona cambie de actitud y sea más atento. Brindando conocimiento, aptitudes y nuevos valores que la gente se comporte dentro de los derechos humanos.

Vergara Monroy especifico que el ciclo de conferencias en la UABCS se inició en agosto de 2019 con dos conferencias por mes y para noviembre están dos muy importantes, que se refieren al empoderamiento de la mujer, eso a lo que se refiere al campus universitario, pero como Comisión se están llevando cursos de capacitación en instituciones de gobierno, cuerpos policiacos y de seguridad pública.

Dijo que personal de la Visitadurìa está dando una materia de derechos humanos en la Academia Estatal de Policía y el próximo lunes en la Procuraduría General de Justicia se dará un curso de capacitación a personal de la ministerial.

Otros temas que se han impartido son el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, Análisis de recomendaciones, Administración de justicia y derechos humanos, Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, obligaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, Competencia de los servidores públicos así como la cultura de la legalidad.

Aclaro, que las conferencias que se están impartiendo a estudiantes de la carrera de derecho en la UABCS porque un futuro abogado que no conozca los derechos humanos corre el riesgo de violarlos y por otra parte como va a representar a sus futuros clientes en una ambiente de búsqueda de defensa de los derechos humanos.

Dijo que como Comisión Estatal de Derechos Humanos se reciben todos los días a personas que acuden a denunciar hechos y como tal hay una obligación de investigar, conciliar y en su caso a emitir recomendaciones.

Afirmo, se está viendo una violencia que se está desatando y como Comisión, aparte de las investigaciones para tratar de conciliar entre ambas partes, se está promoviendo la cultura de los derechos humanos y la forma de contener todo esto actos de violencia es promover los derechos humanos y cultivarlos.

Finalmente y al referirse al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos especifica claramente que todas autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de garantizar los derechos humanos, por lo que dijo, no es solamente una tarea de la Comisión Estatal y de la Comisión Nacional, sino de todas las autoridades y los tres niveles de gobierno tienen que coadyuvar y obviamente los medios de comunicación juegan un papel muy importante de llevarle a los ciudadanos este tipo de conferencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s