La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

RAM: Proyecto en Construcción

En Los Cabos, el Síndico con licencia y hoy su tesorero municipal Rigoberto Arce Martínez es un proyecto político en construcción con miras al 2021, un perfil que puede transitar entre todos los grupos municipales y estatales, un proyecto bien cuidado, como están las finanzas públicas que recauda y ordena administrativamente el propio personaje en mención, con una trayectoria limpia hasta el momento, que no le genera ningún reproche grave por parte de los poderosos sectores empresariales turísticos o inmobiliarios.

Rigo Arce, crece de manera natural, sin hacer grandes olas, ni verse desesperado, mucho menos desleal frente a la figura de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, porque el mismo tiene su propia trayectoria política allá en Los Cabos; y por tanto, no es ningún improvisado, y puede tener interlocución directa con todos los mandos importantes de MORENA, incluso del PT, o del PVEM.

La administración municipal cabeña aun con todas las crisis que agentes fuereños quisieron agudizarle, va bien frente a la ciudadanía que recibe los servicios públicos con calidad óptima, además de que la alcaldesa Armida Castro Guzmán se mantiene muy cercana a la gente de las colonias populares y de su amplia zona rural.

Arce Martínez, es uno de los pocos cuadros político-técnicos dentro del morenismo, igual conoce de asuntos financieros-fiscales que, de recolección de basura, lo mismo puede hablar con empresarios que con personas de cualquier sector, colonia, barrio o renachería; y hablar el lenguaje de los políticos a cuya clase el mismo pertenece y con la que puede pactar compromisos bajo códigos recíprocos.

Por supuesto que existen otros aspirantes, pero difícilmente tendrán una visión tan amplia y al detalle sobre la problemática del municipio de Los Cabos, como la tiene el actual tesorero municipal, no solo por el cargo que ocupa actualmente por segunda ocasión, sino porque también conoce muy bien la “grilla” de Cabo San Lucas, por lo que electoralmente hablando Rigo Arce estaría siendo conocido por ambas costas cabeñas, la del Golfo de California y del Océano Pacífico… una ventaja que cuenta y mucho.

PARLAMENTOS
Tremendo lío tiene armado el alcalde priista Walter Valenzuela Acosta de Comondú, pues por un lado presume ante miembros de la tercera edad contar con un crédito de 40 millones de dólares para obras de infraestructura y hoy, por la mañana, ya le tronó el cohete con los burócratas que lo acusan de ser un mentiroso, pues no les ha dado completos los bonos que se comprometió…. Esto ya se los comentamos desde inicios de semana, cuando presumió salir a la ciudad de México a buscar recursos del gobierno federal, lo que es una fantasía, pues así no se gestionan esos dineros, sino más bien ese fue un pretexto para irse de viaje, como acostumbra. ¿Qué debe hacer Walter? Primero, ser más sincero y luego, eficientar la recaudación, no darle sueldo a su corte de barberos o al menos decirles que los va a enchufar a nómina hasta nuevo aviso, dejar de estarle cargando sus gastos al gobierno municipal y entrarle a una verdadera austeridad, para que la cobija alcance. La federación, ya dijo, nunca va a entregar más de lo programado y, por el contrario, ¡vienen los recortes con todo!

0 0 0

Y en esto de los recortes, la situación se pone crítica, pues ya lo dijo AMLO hoy temprano, que no habrá ningún programa de rescate para universidades públicas. Aclaró que lo único que hizo para el presupuesto que se está gastando, fue haberlo ajustado a la inflación debido a un reclamo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pero que temas como la UABCS y otras más de esta agrupación en lo referente a prespuesto no habrá más. Para el año entrante deberán recortar sus gastos de manera severa, sin descuidar la calidad educativa y seguir atendiendo el mismo número de alumnos. De verdad esto si es algo preocupante y en la UABCS ya se encendieron los focos rojos. Se tendrá que regresar a los profesores de los sabáticos, se acabaron las becas, viajes, se tendrán que cortar los proyectos de investigación, acabar con áreas como acuacultura, disminuir otras más como geología y apretar al máximo a todas las sedes de la máxima casas de estudios en los municipios. Todos estos días se está haciendo un frente común de todos los legisladores federales, que se han quitado la camiseta de partidos políticos y como uno solo, están alzando la voz para que AMLO deje de castigar de esa forma a Baja California Sur. ¡No se vale!

0 0 0

Donde se viene observando más hipocrecía que en el velorio de José José, es en el gabinete de Rubén Muñoz, donde todos fingen cumplir a cabalidad con su trabajo cuando en realidad no es así. Ya los Oxxos están batallando para contratar personal, porque a cada rato los andan asaltando, lo mismo que a las farmacias, sobre todo en los turnos nocturnos. Los baches igual que hace un año, ¡no hay avances! y de la basura ni hablamos, pues todavía no se puede creer que a pesar de que adquirieron y repararon unidades, la recolección sigue siendo deficiente. Hoy nos enteramos de la difícil situación que pasan los bomberos de Todos Santos, donde de plano ¡no sirve ninguna máquina extinguidora ni ambulancias! Esto es que los servicios de emergencia han colapsado en esa localidad, donde también se le da cobertura a El Pescadero. Por eso no nos extraña que Los Barriles se quieran ya independizar de La Paz ante tanta ineptitud de un gobierno que generó buenas expectativas y ha resultado todo lo contrario. La única área donde si hay honestidad y eficiencia es en Catastro con Fernanda Villarreal. También de lo mejorcito, está el Dionicio Silva de Protección Civil y párenle de contar. ¡Ese ayuntamiento no da pie con bola! ¡Urge orden!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s