La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

MORENA: Elecciones Internas

La Convocatoria para las elecciones internas de MORENA fue emitida el 17 de agosto de 2019; es decir, con muy buen tiempo de anticipación, para elegir este próximo sábado 12 de octubre en sendos congresos distritales -uno por cada distrito electoral federal- a 5 mujeres y 5 hombres, que habrán de fungir como coordinadoras o coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeras o consejeros estatales, y congresistas nacionales, un primer filtro para poder ser miembros del consejo estatal y de la dirigencia estatal, del consejo nacional y de la dirigencia nacional, lo que quiere decir que todos los que aspiran para dirigir a MORENA en lo local o nacional tendrán que salir electos en estos congresos distritales.

Uno de los favoritos que goza de amplias simpatías entre la militancia de MORENA es el Profesor José María “Chema” Avilés Castro, con amplia trayectoria en la izquierda sudcaliforniana y en la lucha social y magisterial, cuyo proyecto para dirigir al morenismo sudcaliforniano tiene puestas sus prioridades en los comités ejecutivos municipales, los comités de base, en fortalecer las tareas del Instituto Nacional de Formación de Cuadros en la entidad, representar al partido en todos los foros de debate público, y promover intensamente los logros de la 4 Transformación, además de transparentar el ejercicio de las prerrogativas financieras.

Existen otros personajes de MORENA con aspiraciones como el ex regidor José Oscar Martínez Burgos y Guillermo Guzmán Cota, quienes al parecer no les dan los números, por lo que se habla de una coalición donde solo competiría Martínez Burgos para asegurar su pase al Consejo Estatal, una coalición de intereses que solo pretende sorprender a la militancia con falsas posturas cuando en realidad quieren tener un partido sectario y sometido a intereses externos, para que todo continúe como hasta nuestros días en la inmovilidad.

José Oscar Martínez Burgos, cuando se desempeñó como regidor ganaba mensualmente 50 mil 500 pesos mensuales, y tenía bajo su mando a 6 personas que cobraban en el ayuntamiento paceño entre 10 mil 200 pesos y 22 mil 400 pesos mensuales, nada de austeridad, además como encargado de las finanzas de MORENA dejó mucho que desear y otro tanto sin aclarar, y después como director de comercio del actual gobierno municipal o como coordinador de CONAPESCA, nadie supo que hizo en esos encargos salvo cobrar sus quincenas puntualmente, bueno ni tan puntualmente, le concedemos esta última.

De Guillermo Guzmán Cota, lo ultimo que se sabe es que se fue de “super operador electoral” a Baja California, nadie sabe si con goce de sueldo o sin cobrar -pues dicen que trabaja en el actual gobierno municipal de La Paz-, lo cierto es que allá en Ensenada les llamaban la “legión del ronquido”, por los fuertes ronquidos que pega en sus largas siestas que el clima agradable ensenadense le permitía, y llegado el día de las elecciones Guzmán Cota se la pasó sentado en el parque Revolución, indicando el nuevo domicilio de una casilla especial, una responsabilidad para chamacos.

Como vemos, la militancia morenista no tiene mucho de donde elegir, solo dos opciones: Votar por la continuidad de un proyecto de partido apolillado, negociado y en la inmovilidad; o votar por un proyecto que tiene claro como organizar y mejorar la participación de MORENA en la vida pública de Baja California Sur, así que por el resultado los conoceréis.

PARLAMENTOS
Ante el cuestionamiento sobre el recorte del presupuesto federal para los municipios de Baja California Sur, la inteligente alcaldesa Armida Castro Guzmán dijo que tiene línea directa la federación y las inversiones no se han cortado a Los Cabos. Esto llenó de envidia a muchos morenistas que se la han pasado molestándola con infundios y a cada rato pretenden meterle zancadillas para bajarla del ánimo popular a como de lugar. Deben entender que esta dama tiene una estrecha relación con el presidente de la república, que le ha manifestado toda su confianza y por eso Los Cabos tiene ese canal de suministro directo para que las buenas obras y acciones del gobierno municipal no se detengan. ¡Por algo es considerada como la mejor alcaldesa de Baja California Sur!

0 0 0

Y en comparación a la ciudad de México, a La Paz le fue bien con la manifestación de inconformidad de un grupo de taxistas encabezados por su líder Pedro Enrique López, que llegaron al palacio de gobierno para manifestarse en contra de UBER y la aplicación DIDÍ. Y bien, pues sale al paso el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo y con todo el equipo del gabinete atienden a los inconformes donde se repasó la iniciativa del ejecutivo estatal para la creación de la nueva Ley de Movilidad, avalada por el ánimo popular y respaldada por los foros del transporte en los cinco municipios. Donde verdaderamente sí ocurrió un caos, fue en la ciudad de México donde por espacio de 12 horas los taxistas estrangularon las principales vialidades, pero cuando se fueron al aeropuerto, fue cuando la Secretaría de Gobernación tuvo que intervenir, pues causaron mucho daño con ese bloqueo. El dirigente del PAN en La Paz, Javier Bustos Alvarado, fue uno de los afectados por este gran paro de taxistas y tuvo que irse caminando del aeropuerto de la ciudad de México a conseguir un transporte para la sede nacional del Acción Nacional.

0 0 0

Todo se encuentra listo para que, en una ceremonia diferente, Baja California Sur mañana celebre sus 45 años de existencia como Estado Libre y Soberano, gracias a un decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, a quien se le debe esta prerrogativa, pues se debe de admitir que en los tiempos del priismo cuando un presidente daba una orden, esta habría que cumplirse. A este presidente también le debemos la modernización del Puerto de Pichilingue, la conclusión de la carretera Transpeninsular y la entrega de dos transbordadores en conexión al macizo continental. Ese fue un buen momento para Baja California Sur, pues con esas modificaciones se restituyó a plenitud las prerrogativas democráticas al pueblo sudcaliforniano que lo facultaron para la elaboración de su Constitución Política luego de la elección de un Congreso Constituyente y de ahí a la elección de su primer gobernador que fue precisamente don Ángel César Mendoza Arámburo. Esto lo han olvidado las nuevas generaciones, pero son repasos que la historia local que se tienen que dar de vez en cuando. ¡Viva Luis Echeverría Álvarez! Lo debieron haber invitado.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Un comentario en “La Arenga

1. DIANA PANTOJAd

Ese Señor; engreído, altanero, soberbio y preponte , me parece es lo que es, ademas es evidente que sirve a los intereses de un politiquillo y profesor igual que el, la verdad, ya están muy correteados, deberían mejor irse a descansar y darles oportunidad a los jóvenes con ideas frescas e innovadoras; ojala agarrara la onda este viejecito.