La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

GVM: Unidas Somos Más Fuertes

Al encabezar el arranque de la campaña estatal del mes -octubre- de la lucha contra el cáncer de mama, la señora Gabriela Velázquez de Mendoza presidenta del Sistema Estatal DIF, arengó fuerte sobre la necesidad de concientizar al mayor numero de mujeres sudcalifornianas de su autoexploración y diagnóstico oportuno, para evitar el desarrollo del cáncer de mama, porque las mujeres sanas y unidas son más fuertes ante cualquier adversidad.

Al Secretario de Salud Doctor Víctor George Flores, como responsable de las unidades de salud en la media península, correspondió en nombre de todo el personal médico y de enfermería, hacer el compromiso de atención prioritaria a las mujeres que decidan realizarse estudios con relación al cáncer de mama, sobe todo en el Centro Estatal de Oncología que cuenta con tecnología medica de punta, donde se incluye un mastografo digital.

Cabe reconocer la entereza de la señora Gaby Velázquez, al estar presente en este evento de cultura de la salud para prevenir el cáncer de mama, por estar su señor padre el Arquitecto Juan Manuel Velázquez pasando por problemas de salud de cuidado, lo que redobla la solidaridad de Gaby para con las mujeres sudcalifornianas en este tema delicado del cáncer de mama.

El Doctor George Flores, aprovechó el evento del mes de la lucha contra el cáncer de mama, para informar sobre la capacitación permanente brindada a todo el personal de salud para que otorgue un servicio de calidad y calidez al enfermo en todas las unidades médicas del sistema, un logro clave para contar con servicios de salud estatales seguros y modernos.

Gabriela Velázquez de Mendoza, agradeció el apoyo que recibe esta campaña estatal contra el cáncer de mama por parte del sector público, el sector privado; y organizaciones civiles como “Grupo Reto Baja California Sur” y “Onco Reto BCS”, una convergencia de buenas voluntades por una causa noble como lo es la prevención y detección oportuna del cáncer de mama entre las mujeres sudcalifornianas, una convicción y una tarea que Gaby desarrolla con toda solidaridad femenina, con toda seriedad gubernamental; y con todas sus fuerzas.

PARLAMENTOS
Al acudir como invitado especial al primer informe de actividades del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, el gobernador Carlos Mendoza Davis reiteró su interés por seguir fortaleciendo el trabajo conjunto de los gobiernos estatal, federal y municipales para responder con resultados positivos a la confianza de los ciudadanos, consideró que servir a la sociedad es un privilegio y una gran responsabilidad. Durante la sesión solemne de Cabildo celebrada en la explanada de palacio municipal, y en presencia de los titulares de los poderes del Estado, de las fuerzas armadas y de representantes de la sociedad civil, el mandatario sudcaliforniano señaló que servir es un privilegio, porque el servicio público da la oportunidad de cambiar vidas, de contribuir al bienestar de muchas familias, de devolver a la comunidad algo o mucho de lo que ésta ha aportado. Y a la vez, es una gran responsabilidad porque se debe estar a la altura de las demandas ciudadanas.

0 0 0

Y definitivamente el gran prietito en el arroz en el informe de Rubén Muñoz Álvarez, fue la presencia de Citlali Ibáñez Camacho alias Yeidckol Polevnsky Gurwitz, que como dirigente del partido MORENA reprobó con índice de fuego a todos los empresarios que recibieron del SAT los beneficios de condonación de impuestos. Pero la muy hipócrita omitió decir que ella fue beneficiada con el perdón por 16 millones de pesos y, cuando fue descubierta dijo que “había sido un error de su contador”. ¡Sí cómo no! ¿Y tu paleta de qué la quieres? Pues bien, Yeidckol Citlali hoy se sabe que es muy amiga del alcalde Rubén Muñoz y también di director de Zofemat, Víctor Martínez de Escobar. Desde luego que fue abordada por los medios locales sobre ese vergonzoso asunto, a lo que se limitó a repetir que había sido “un error de su contador”. Esto, desde luego, ya le generó el rechazo de importantes sectores de MORENA que con más ganas, pelearán para que una inmoral como ella, no sea reelecta como presidenta del partido de AMLO, quien por cierto ya no haya como estar dando la cara ante estos escándalos que sólo les conocíamos a los “corruptos” del PRIAN, que están resultando unas blancas palomas con estos descubrimientos dentro de la 4T.

0 0 0

Y una de las propuestas más trascendentes en la protección a los derechos de las mujeres, en toda la historia de Baja California Sur, fue presentada por la diputada Daniela Rubio Avilés, que con mucha determinación y seguridad, propuso que se eleven las penas para quienes cometan abusos sexuales, golpeen, abandonen en la enfermedad y ejerzan violencia sicológica contra las mujeres. Algo que poco sabemos es que este tipo de delitos son mucho más comunes de lo que imaginamos en Baja California Sur. Apenas hace dos meses nos enteramos de que había una banda que mantenía contra su voluntad como esclavas sexuales a un grupo de señoritas en Cabo San Lucas o bien, los tres sujetos que hace un par de semanas fueron sorprendidos por los municipales abusando de una dama en un vehículo estacionado en la colonia Santa Fe. Por eso es importante que los castigos para quienes cometen este tipo de excesos sean ejemplares y de esa forma se vaya inhibiendo la intenciones de torvos maridos que golpean de manera salvaje a sus compañeras y esa violencia se extiende a otros miembros de la familia, principalmente niños. ¡No se dan cuenta que destrozan familias! Por eso la trascendencia de esta iniciativa de la inteligente legisladora humanista.

0 0 0

Y de nueva cuenta el alcalde Walter Valenzuela se ausenta de su jurisdicción, para viajar a la ciudad de México donde, según él, hará gestiones ante la Secretaría de Hacienda para la liberación de recursos y hacer frente a compromisos con los trabajadores. Quienes conocemos la administración pública sabemos que esto no funciona de esa manera, ya que a los alcaldes no se les entrega ni un peso en SHCP cuando acuden a la ciudad de México, ya que estas transferencias se hacen vía gobierno estatal y, como es sabido todos los municipios a excepción de Los Cabos, mantienen cuentas en números rojos debido a que las participaciones que por ley les corresponde de la federación, están agotadas y los préstamos se hace de otras partidas emergentes. Hoy puedo asegurar, con total certeza, de que no le darán NI UN PESO EXTRA a “huevo duro” Walter Valenzuela porque no es en hacienda donde se hacen esas gestiones, sino a través de los legisladores federales a los que debe de empujar para que se contemplen recursos extraordinarios en la ley de egresos para 2020, porque para los compromisos de 2019 que debieron enfrentar los alcaldes con ahorros no habra ni un centavo más. ¡Así de claro Walter! Que no pretenda engañar a sus gobernados con esos viajes. Mejor di a los comundeños: “Me dieron ganas de viajar y me llevé al tesorero a relizar turismo oficialista a la ciudad de México”, si es que va para ese lugar.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s