La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

DSG: Consolidar la Institución

 


El rectorado de Dante Arturo Salgado González tiene un eje de trabajo que busca consolidar a la institución educativa como productora de profesionistas bien formados, éticos y suficientemente comprometidos con su sociedad, para que se inserten de manera competitiva en los diferentes ramos productivos con que cuenta nuestra economía estatal.

La UABCS es una universidad en permanente crecimiento, para hacerlo -crecer- con orden, calidad educativa y profundizar sus procesos de investigación científica, tiene que superar sus inercias negativas como la burocratización de su planta docente, y dejar de verse el ombligo para vislumbrar horizontes más amplios, para arribar a una meritocrácia real que sea medible, para que al mismo tiempo mejore sus rendimientos.

Dante Salgado, es un convencido de la importancia clave de promover una fuerte cultura científica entre alumnos y docentes, porque solamente por medio de las ciencias -hacer ciencia-, se mejora permanentemente la capacidad analítica de toda la comunidad universitaria; y por consecuencia la producción de conocimientos científicos avanza.

Por supuesto que todo lo anterior requiere de una gestión inteligente que resuelva los viejos y nuevos problemas que enfrenta la UABCS, sobremanera en materia financiera, capacidad instalada, universidad digital; y vinculación social, conjunto de tareas que involucran al personal docente, administrativo, alumnado y básicamente a los ordenes de gobierno federal y estatal.

Pero sea como sea, nuestra universidad tiene que estar revisando constantemente sus modelos de trabajo educativo, para estar lo suficientemente actualizada y acorde con los tiempos del Siglo XXI; y en esta lógica productiva está el actual Rector Dante Salgado González, un intelectual con bastante praxis, un académico sudcaliforniano instruido por la UNAM y la UABCS, un político cuya visión de futuro tiene bien claros sus objetivos, tiempos, y posibles resultados, así que nuestra universidad podríamos decir que está en buenas manos.

PARLAMENTOS
Y el gobierno federal está a punto de concretar su intención de recortar el presupuesto anual para Baja California Sur por un monto de 2,500 millones de pesos. Esto despues de que este año redujo las transferencias en 24 por ciento, lo que son medias históricas, pues desde que Baja California Sur es un estado libre y soberano, nunca se habían dado tales retrocesos en la ministración de dinero. Hoy queda claro lo que ya les adelantaba. ¡No habrá ninguna obra federal en la entidad! No habrá desaladora para Cabo San Lucas, no habra obras de urbanización en ninguna parte, mucho menos nuevas obras hidráulicas tan necesarias. La cuarta transformación nos está tratando con desprecio. Si con Enrique Peña Nieto y el PRI, si bien no hubo gran cantidad de obras, sí se observó la mano del gobierno federal, lo que hoy, ya no ocurre. De aquí el gobierno federal se lleva 80 mil millones de pesos de recaudación fiscal en IVA, ISR, productos, aprovechamientos, concesiones, etc., y nos va a regresar únicamente lo necesario para la operación del aparato gubernamental y, ojo, viene otro recorte de burócratas federales, así que ni se hagan muchas ilusiones los que metieron solicitudes en la 4T, que es austeridad que sí afecta.

0 0 0

Importantísima la conectividad en la que ya trabaja el Secretario de Turismo Luis Humberto Araiza, para traer un vuelo desde el recién estrenado aeropuerto de Beijing y La Paz o Los Cabos. Esto abriría la puerta del mercado asiático hacia Baja California Sur, no solamente de visitantes, sino también de la inversión, pues empresarios de ese país buscan colocar dinero en sitios donde hay certidumbre, crecimiento y solidez. Si esto se llega a concretar, no duden que los próximos vuelos que también pueden llegar a Baja California Sur sea desde Australia o bien, desde Nueva Zelanda donde también existe un alto poder adquisitivo. Sería un acierto total un logro de esta naturaleza. Que esos vuelos no se vayan hasta Los Ángeles, sino que vengan directamente a Baja California Sur. Y esto parece algo imposible, pero recuerden que en noviembre ya llegará el primer vuelo directo de Londres a Los Cabos, algo inimaginable hace 20 años. Por eso es reprobable que el gobierno federal aún viendo que las cosas en esta tierra sí están resultado, nos está cortando todo el presupuesto para el año entrante. ¡Así nos pagan!

0 0 0

Y los motores se calientan con esa propuesta del diputado Chaky Vanwormer de anexar a Los Cabos la delegación de Los Barriles, para sacar del retraso que hay en esa comunidad, donde ni siquiera cuentan con servicio de drenaje en sus principales zonas habitacionales. Ayer en interesantes entrevistas de Alejandro Patrón Álvarez pudimos constatar que la gente de Los Barriles no le hace el feo a esta propuesta y tienen razón, si siguen integrados en La Paz pasarán 20 años y nunca tendrán los beneficios que pudieran obtener si se anexan a Los Cabos. Esto no quiere decir que mágicamente se solucionarían los problemas, pero sí habría un mejor panorama para tener acceso directo a las obras de infraestructura que tanta falta les hacen como mejores camiones de recolección, alumbrado, más pavimento y saneamiento de calles. Que la importante recaudación, sobre todo de las colonias norteamericanas donde se pagan puntualmente los impuestos, ya se quede en Los Barriles y es lo justo. ¡No pueden tener en el atraso total a una comunidad que es la cabeza económica de la región conocida como Cabo del Este! ¡Llegó el momento!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s