Desde Algún Lugar del País

CONTRALOR CACHIRUL EN INEGI

Por Joel Macias de Lara

Hace unos días leía con atención un artículo del amigo Tito Loya el cual me llamó la atención de principio a fin. Me llamo la atención porque decía el encabezado “Corrupción en la Cámara de Diputados” tenía una foto de fondo de Ricardo Garza Espiritu, el ex alcalde de Cómondu BCS y ex alumno del Tecnológico de Monterrey esa gran escuela fundada por Don Eugenio Garza Sada el hombre asesinado por unos “JÓVENES VALIENTES” un 17 de Septiembre de 1973. Presente lo tengo yo aún en mi memoria de aquel año mientras cursaba el sexto año en mi gran escuela la Ignacio Zaragoza Anexa a la Normal Urbana, en La Paz BCS la como no recordar a mi maestro el gran Raul Pedrin.

Los paladines de la democracia Morena de la 4T siempre han sido unos verdaderos corruptazos. Todos lo son y que no nos vengan conque “adiós a la corrupción” si la estamos viendo a flor en la CFE con el señor Manuel Bartlett Díaz. Pero aquí hoy hablaremos de las “chicanas” corruptelas al estilo Don Porfirio Muñoz Ledo y de Mario Delgado ambos Morenistas. Porque como dice Luis Coppola; “people dont change”, y Don Porfis jamás cambio y Mario jamás va a dejar de ser un gato de Marcelo Ebrard. El pasado 30 de abril MARIO Delgado engañó a los 500 diputados al cambiar un dictamen de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción por el cual se nombraba al futuro Contralor del INEGI.

Entre muchas de las facultades que tiene la Cámara de Diputados es la de elegir por sus dos terceras partes de sus integrantes presentes al contralor del Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI. La fracc VIII del artículo 74 de la CPEU faculta a esa cámara del Congreso de la Unión a elegir al contralor mediante una convocatoria, dicha convocatoria fue aprobada el 12 de marzo por el pleno de la cámara para designar a los titulares de los órganos internos de control del INAI, COFECE, IFT, FGR, INE y el INEGI. El día 15 de Marzo fue publicada la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

El Sudcaliforniano Ricardo Garza Espiritu acudió a registrase como aspirante por cumplir totalmente con la convocatoria. Paso todas las etapas convenidas resultando ser el mejor de todos los candidatos. Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción emitieron dictamen con la terna encabezada por el Comundeño Garza Espiritu. Había sido aprobado para ser contralor por cuatro años del INEGI en Aguascalientes. Pero la mañas torcidas de Don Mario Delgado cambiaron todo.

Turnado el dictamen de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción a la Junta De Coordinación Política que preside el “Ojitos” Mario Delgado de Morena, le tocaba enviar la propuesta de Ricardo GARZA Espiritu al pleno pero en su lugar colocó a su compañero de partido Manuel Rodríguez Murilloquien fue votado por el pleno habiendo este sido desechado de plano por las comisiones dictaminadoras tres semanas antes. Es así como llega un “cachirul” como Contralor interno al INEGI.

Mientras le entramos duro a la lectura del libro “El vendedor del silencio” historia novelada sobre la vida de Carlos Denegri a quien Julio Scherer Garcia llamaría el mejor y el más vil de los reporteros pues podía difamar a cualquiera con una impunidad absoluta; a Ricardo Garza Espiritu los de Morena le jugaron rudo al descarrilarlo del puesto que a pulso de conocimiento se había ganado para imponer al compañero de partido Manuel Rodríguez Murillo como contralor “Cachirul “ del INEGI.

A diario y en cualquier foro los Morenos nos recetan que en la 4T cero corrupción. Que los conservadores del PRIAN institucionalizaron la corrupción como veneno nacional. Fieles a su ADN 🧬impugnaron el padrón interno de militantes al igual que a consejeros argumentó trampas en su proceso interno de renovación de su dirigente nacional.

Imponer a un “cachirul” como Contralor Interno de control en el INEGI como lo impusieron es pura corrupción galopante. Por eso es importante señalar que para el hombre, el goce de sus derechos al trabajo no puede quedar sujeto a la imposición de criterios ideológicos, políticos o de partido. Menos por amistad, si claro está que Rodriguez Murillo no contó con los conocimientos para tal cargo.

A Garza Espiritu le robaron una posición ganada en batalla frontal como lo dicen las reglas del juego. Si fue y compitió derecho, los de la 4T están obligados a actuar derecho no como viles, corrientes y autoritarios hombres en el poder. Esto es una pésima señal para la construcción de un estado verdaderamente democrático. Así nomas no se vale y punto.

Ya hemos visto el comportamiento tan corriente que han desplazado por el Congreso y ayuntamientos los integrantes de morena en BCS. Qué podemos esperar con sus cantaletas de pronto hombres incorruptibles si lo vemos a diario desde el genio Lopez Obrador hasta el último de la lista. Vienen a llenarse a manos llenas aunque digan lo contrario. Por eso necesitan de incondicionales en las contralorías como el “Cachirul” Manuel Rodriguez Murillo quien ganó perdiendo y el perdedor Ricardo Garza Espiritu ganando perdió. ¡Viva la 4T hijos del maiz!!!!!!

En tal sentido diputados del Partido Acción Nacional están obligados a recurrir al amparo para nulificar esa mal tomada de pelo de que fueron objeto los diputados en el pleno por la JUCOPO, si en verdad es cierto que van con todo, en su Sub Comisión Anticorrupción.

@ELPICUDOAZUL

Es cuanto señor Presidente.

Un comentario en “Desde Algún Lugar del País

1. cheo

Escribe las notas como son cuanto te pagan? por tu silencio.. al muy estilo Carlos Denegris el periodista mas corrupto de Mexico.. Y tampoco defiendas al moribundo Panism,o Ahi esta Fox moribundo Diego Fernaderz. Cevallos un mafioso de los juzgados a esos defiendes…