La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

ABP: Defender la Libertad de Expresión

La Diputada Anita Beltrán Peralta, la semana pasada expuso ante el pleno del Congreso del Estado un Pronunciamiento para defender la libertad de expresión, pareciera este posicionamiento fuera de tiempo y contexto, incluso sin destinatarios, pero muy por el contrario, porque el alegato de la diputada priista debemos observarlo como oportunamente preventivo, sobre todo por que en BCS ya asesinaron a 2 periodistas y por lo que pasó en Comondú con el colega Martin Valtierra, y más recientemente aquí en La Paz con el cristalazo que sufriera un vehículo propiedad de un familiar directo del otro colega Víctor Octavio García.

Si el 50% de las agresiones contra periodistas las cometen servidores públicos, es lógico señalar como posibles implicados a seudo políticos que dicen ejercer algún cargo de elección popular, sobre todo al ser parte de alguna nota, reportaje o columna política que no les favorece para su imagen; y que a la postre el periodista autor de aquellas notas, reportajes o columnas políticas, sufre agresiones o amenazas en forma directa y anónima, estableciéndose un posible nexo entre un ejercicio periodístico incomodo que afecta los intereses de un servidor publico con poder policiaco, económico y por tanto amenazante.

En La Paz y en Comondú, sus ediles andarán en esta semana de contentillo con motivo de sus primeros “informes de gobierno”, planchando todo tipo de problemillas que les puedan empañar el magno evento, donde calculan serán venerados aunque fuere de manera hipócrita por las multitudes contratadas para tal ocasión, por eso organizan desayunos con lideres de colonias, se reconcilian con periodistas incomodos, prometen apoyos, se hacen los humilditos, atienden todas las llamadas, sonríen y saludan al mayoreo, no niegan ninguna solicitud de apoyo ni de prestamos en dinero, todo con tal de que su magno evento de veneración no se empañe con grandes inasistencias, notas negativas, denuncias ciudadanas, quedando atrás, casi en el olvido, lo malo: el desgobierno que se cargan; y tratando de ocultar bajo el confeti el enorme descontento ciudadano que existe contra sus estilos personales de gobernar, que han estropeado la buena marcha de los ayuntamientos que gobiernan.

Por todo lo anterior, el pronunciamiento de la legisladora tricolor Anita Beltrán fue oportuno y preventivo, porque pasando los primeros informes de La Paz y Comondú, sus presidentes municipales volverán hacer los mismos: unos auténticos “mama huevos” con los de arriba y “ojetes” con los de abajo, mostrarán el mismo desprecio por la prensa que han mostrado desde el inicio de sus gobiernos, pero lo más triste volverán a darle la espalda a la gente que votó por ellos; y sus actitudes de terrorismo político con sus colaboradores volverán de nuevo al grado de correr a algunos de ellos y ellas tan solo porque no están en “su proyecto…” una actitud que sorprende en MORENA; y es que como sentenció el filósofo Heráclito de Éfeso “el carácter es destino” y lo embustero, lo ladrón, lo gandalla, y lo cobarde, son desviaciones emocionales profundas, que no devienen de una gripe ni de una viruela mal cuidada.

PARLAMENTOS
Sorprendió el magno evento de los festejos del PAN en todos los municipios por el 80 aniversario de su fundación. Se puede decir que entre los partidos con mayor influencia, el blanquiazul es el que tiene mayor estabilidad propiciada por la unidad interior que no fue trastocada en lo más mínimo a pesar de seleccionar a nuevos dirigentes. Esto es un indicativo que por el momento se descarta lucha pirañesca por las posiciones a cargos de elección popular, donde la gubernatura es el plato fuerte y donde se están perfilando con fuerza Álvaro de la Peña, Genaro Ruíz, Isidro Jordán. No descartar a Guadalupe Saldaña pero, también hay figuras emergentes que poco han salido a la luz pública, sin embargo su presencia y liderazgo es importante como los Covarrubias. Otro que ha permanecido también tranquilo, es el mismísimo Arturo de la Rosa Escalante que de un momento a otro puede dar una sorpresa. Son parte de los retos para el 2021 donde, queda muy claro, que no todos los que arrancaron antes les puede durar la ventaja, pues bien lo dijo Felipe Calderón, “caballo que alcanza gana” y vaya que lo demostró. ¡Estaremos muy atentos!

0 0 0

Mucha energía positiva se proyectó el sábado pasado en el restaurant Palacio Marino, donde tomó protesta Erick Iván Agúndez Cervantes, como nuevo dirigente municipal del Partido Verde en La Paz. Un joven de gran carisma, entusiasmo y con una carrera académica destacada, pues es licenciado en derecho con una maestría en políticas públicas. Aquí es importante que este liderazgo sea una bujía que llene de entusiasmo a otros jóvenes para que participen en la política, pues son los que a final de cuentas tienen el voto decisivo en la elección de las autoridades. Ir por un voto razonado, bien pensado, meditado e inteligente, para que no se repita esa votación masiva que llevó a personas poco capaces a sitios donde no merecen estar ni siquiera como invitados. Por cierto hubo ausencias ecologístas muy notorias en el evento de asunción del joven Agúndez Cervantes, pero fue seguramente porque la convocatoria fue hecha con poco tiempo de anticipación y no a todos tuvieron la oportunidad de presenciar uno de los mejores eventos que le hemos visto al PVEM en la entidad. ¡Felicidades!

0 0 0

Y ya que hablamos de buenos sudcalifornianos, llama la atención la gran actividad que ha desplegado el secretario de Turismo Luis Humberto Araiza López, que ahora estuvo en las fiestas del Santo Patrono de San Miguel de Comondú, donde se realizó el concurso del traje típico de la cuera californiana. Sí, californiana, porque los que la utilizan son precisamente esos personajes nativos denominados “Los otros californios” por el multipremiado cineasta César Talamantes. Incansable la labor de Araiza López, pues se alcanzaron a rescatar el año pasado y antepasado fondos para pueblos mágicos, una importante inversión en El Triunfo. Vean ustedes también el imponente malecón de Santa Rosalía, las remodelaciones de Loreto, la carretera Pacífico Norte, bueno son muchísimas las obras de infraestructura y embellecimiento que no solamente se están concentrando en La Paz. Por eso no me canso de decir ¡viva Baja California Sur!, que tiene autoridades estatales que sí le están poniendo todo el empeño.

0 0 0

Y muchas críticas recibí porque todavía no hay un metro de obra pública atribuible a Andrés Manuel López Obrador en Baja California Sur, salvo los programas federales que quedaron andando desde la pasada administración. Sin embargo, este martes acudiré a una entrevista exclusiva con el delegado de los programas de Bienestar, para que me explique de viva voz la fecha en que podamos ya ver los primeros resultados de las gestiones, pues están agarrando a machetazos el presupuesto del año 2020 y a nuestra entidad la están dejando fuera. ¡Luchemos por un mayor presupuesto!, pues desde el año pasado hemos visto mucho entusiasmo en ese gran ejército de jóvenes denominado Brigadas del Bienestar, que tiene ya más o menos una radiografía de prioridades, tanto en zonas rurales como urbanas. ¡Queremos que las obras sí inicien al menos para el 2020!, sobre todo en infraestructura de agua, urbanización, saneamientos, el asunto de la electricidad, no importa ya que no baje la gasolina de precio, ni el gas, ni la gasolina. Con que no la suban es ganancia. Para el miércoles ya les tendremos posiblemente muy buenas noticias sobre las posibles obras de AMLO para Sudcalifornia.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

2 comentarios en “La Arenga

  1. TOMAS

    ENTRE TODA LA BOLA DE NEFASTOS Y NEFASTAS DEL PARTIDO VERDE NO JUNTARON NI CINCUENTA PERSONAS
    NI CON LOS PERFILES FALSOS COMPRADOS DEL FACEBOOK DEL ALEJANDRO TIRADO.

    JUNTA MAS GENTE UN CHOQUE EN CACHANIA
    NI QUIEN LOS QUIERA NI QUIEN LOS OCUPE A ESTOS CHAPULINES
    ESE RAPERO ERICK AGUNDEZ AL RATO SE VA AOTRO PARTIDO
    DEL PRD, SE QUISO ASOMAR AL PAN Y AHI ANDUVO EN EL PRI
    MALAGRADECIDO CON ROSADELIA

  2. DIANA PANTOJA

    Me parece loable y sano, nada de inoportuno y mucho menos fuera de contexto, al contrario, este sagrado derecho humano consagrado en la <Constitución política mexicana, como lo es la Libertad de expresión, debe de recordarse con mayor frecuencia de la acostumbrada, pues muchos de los politiquillos que obtienen cierto coto de poder, utilizan su poder político contra con todo aquel que consideran es simplemente su opositor o no sintoniza con su forma de hacer política, desde luego en el caso concreto se presume que el alcalde municipal de la paz, pudo haber tenido que ver en el crista lazo que sufrió el Hijo del periodista Víctor Octavio, sin embargo el municipe niega toda participación; aquí se trata del hijo un periodista y que bueno que se alce la voz por ello, pero voy mas allá, la libertad de expresión debe defendersele a cualquier ciudadano no importando su estatus y de quien sea hijo, todos en capacidad de ejercicio tenemos ese sagrado derecho de expresarnos con las limitaciones que la propia norma legal y constitucional impone, es decir hay que estar refrescando la memoria de nuestros servidores para que respeten de manera amplia las expresiones, no solo de un periodista sino de una persona cualquiera en pleno goce de sus derechos: por supuesto me parece este atentado al bien mueble de que se trata, deplorable y cobarde y ojala las autoridades de la procuracion de justicia, pudieran dar con los actores de esta atentado; pero la verdad, lamentablemente en materia de procuracion cada estamos peor, pero se empeñan en gritar lo contrario..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s