ABCdario

Por Víctor Octavio García

Todo al revés

* Partidos sin candidatos y candidatos sin partidos

Momentos de estrategias e inteligencia, de pensar fríamente a días del informe de gobierno y del clásico banderazo de salida rumbo a la gubernatura por el estado; desde el arrancadero la salida se ve bastante dispareja y sombría; bonito dilema de extremo a extremo; Morena con mucho partido –42.59 de aceptación– pero sin candidato fuerte –Víctor Castro Cosio, el mejor del rebaño con un 18.7% en las preferencias– y el PRI con mucho candidato –Ricardo Barroso con el 47.6% de las preferencias– pero sin partido –apenas un vergonzoso 8.8% de empoderamiento–, de ahí que por el centro pudiera brincar la liebre por el PAN si tienen la capacidad de construir las alianzas necesarias y dejan de lado la soberbia y el doble discurso de unidad; la realidad es que el desgaste del hoy presidente de la República no alcanza para confiarse cuando su partido se mantiene al frente de las preferencias con un holgado 42.59 % de aceptación; hoy el partido en el gobierno necesita construir alianzas para sumar votos no para dividir como lo hizo con el PRI en el pasado proceso electoral cuando fortaleció a grupos internos para restarle votos al puntero o desde adentro tronar a su candidato, el entonces Senador Ricardo Barroso; hoy esos grupos llámense poncistas, croquistas o gatopardos que tradicionalmente han pululado en los desgastados sectores y organizaciones del PRI, de poco o de nada le servirán al PAN en una alianza porque ahora lo que se ocupan son votos no membretes ni simuladores; proyectos reales, sumas que sumen y eso según las encuestas no los traen quienes solo saben dividir y negociar con las derrotas, es decir los actuales detentatarios de la franquicia priista en el estado; hoy la historia es otra y nadie puede ir solo y sin alianzas, ni morenos ni panistas, de ahí que traigan en la mira al dos veces candidato a gobernador quien sin hacer mucho aspaviento, más prudente y más conciliador que en los anteriores dos procesos electorales se mantiene posicionado –47. 6%– como uno de los punteros para la próxima gubernatura ahora doblemente fortalecido por su relación con el nuevo dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, y las alianzas que ha sabido construir con dos de los gobernadores muy bien posicionados con una fuerte influencia en noroeste del país; Quirino Ordaz en Sinaloa y Claudia Pavlovich en Sonora.

En suma, se trata de construir acuerdos a extramuros de los partidos –PAN y PRI– o de facto, que no involucren a las rancias burocracias partidistas ni a organizaciones de membretes; el PRI trae mucho candidato –que no lo trae ningún otro partido– pero el candidato no trae partido, de ahí que en una alianza de facto e ir al rencuentro con la militancia, esa militancia que una y otra vez les ha dado las espaldas por la malas decisiones que han tomado, es como estarán en condiciones de competir con los morenistas en una cancha más pareja; si el PAN y el PRI leen el momento y salvan sus ancestrales diferencias, aprovechan sus fortalezas y detectan sus debilidades y se sumen en un solo proyecto, el sombrío panorama pre electoral que reina cambiara, de lo contrario la historia se escribirá sobre lo “que puso ser y no fue”. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com

4 comentarios en “ABCdario

1. DIANA PANTOJA

Ninguno me parece, de los politiquillos de la palestra política actual, ha servido con verdadera vocación de servicio al pueblo; todos ellos , me parece solo han administrado las pobrezas y desigualdades sociales de nuestros pueblos, creo con sinceridad que ha llegado la hora de hacer a un lado a todos estos vividores de la politica, que fingen, simulan servir al pueblo, ha llegado la hora de demostrarles a estos Señores de que material estamos hechos los sudcalifornianos, ninguno de ellos, los que están y los que llegaron, han servido para gran cosa, pero aun así las gentes del gobierno estatal, se aprestan a querer dejar sucesor, y en ese establo y en los otros no hay caballos que sirvan, los buenos caballos serán del pueblo, que no tengan compromiso político alguno con la , me parece mafia actual y la que llego , los otros partido para que mencionarlos, puro relleno, hay que demostrarles que ya estamos hartos, hasta la coronilla de sus servicios prestados, ya basta, limpieza total, pero con gente del pueblo, nunca mas, mas de lo mismo.

2. sestiando bajo un zalate

si no tengo pensado votar por el púchas…….por barroso menos…..el pri la neta del planeta esta fuera de toda posibilidad de ganar en baja california sur y pongan a quien pongan……el pan si escoge un buen candidato es probable gane la gorbernatura.

aclaro la mayoria de la palomilla la que VOTA y decide….. no es panistas ni morenista menos priista…..pero esa bien politizada y no le va dar el mando a quien no se la merezca….ya ni es arroz con jorgojo servira esta vez….ni las promesas huecas….va estar interesante pues

Morena si ponen un candidato honesto y que no sea mas de lo mismo….gana

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )