La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Armida: Solidaridad y Respuesta ante “Lorena”

Vale la pena recordar de nuevo lo que hacía el Comandante Fidel Castro en su país Cuba, un territorio isleño del Atlántico que recibe fuertes embates cuando se forman huracanes en esa área marítima.

Bueno pues el Comandante Fidel, se trasladaba a las poblaciones o territorios donde se pronosticaba que golpearía tal huracán a la isla, y en ese mismo sitio donde se sentiría y se padecería la fuerza destructiva del meteoro, el Comandante Castro pasaba el día, la tarde, o la noche, en solidaridad con el pueblo cubano que resultaría afectado, quedando la gente sorprendida al ver al Comandante Fidel caminando y supervisando personalmente los daños y asistiendo a los damnificados, inmediatamente después de que hubiere pasado el vendaval.

Pero en La Paz Rubén Muñoz y en Comondú Walter Valenzuela, la cosa es absolutamente al revés, los presidentes municipales vacacionan en plena época de huracanes, ya fuere haciendo turismo personal, político, o de negocios, sin importarles si un huracán o tormenta tropical azota sus respectivos territorios municipales, y sin tomar en cuenta que su propio líder presidencial López Obrador no salga al extranjero por motivos del G20, ni tampoco por el Foro Económico Mundial de Davos Suiza, una conducta errática que quizás nunca reconozcan.

En cambio, en Los Cabos con su alcaldesa Armida Castro Guzmán, la historia es otra, una mucho más amable y correcta, no solo para el gobierno municipal cabeño, sino para la ciudadanía que vive en aquella zona austral que prácticamente le da la bienvenida a los huracanes que tocan la media península, exigiéndose, precisamente por esta condición geográfica, una actitud más responsable de sus gobernantes municipales.

Armida, fue solidaria con su gente a la que no abandonó en ningún momento; y la capacidad de respuesta de todas las áreas del Ayuntamiento de Los Cabos estuvo al cien desde el jueves 19 hasta ayer domingo 22; y continuará todos estos días hasta restablecerse en todo el territorio cabeño la normalidad, lo que habla de un liderazgo -el de Armida- sensible ante los problemas sociales que puede provocar un huracán, ya no digamos los económicos y materiales.

Armida Castro, estuvo al frente en todo tiempo de todas las medidas de protección civil, salió en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieron, hacer recorridos por las colonias y pueblos aledaños, para estar al lado de la gente y tomar decisiones para restablecer las cosas afectadas por el paso de “Lorena”, un huracán categoría 1 que jugó con la paciencia de los cabeños por su errática trayectoria, pero que aun así estuvo momento a momento vigilada por las autoridades de los tres ordenes de gobierno allá en Los Cabos, mientras que en otros municipios las ausencias estaban a la orden del día, donde sólo el Gobierno del Estado y las dependencias federales siempre estuvieron atentas.

PARLAMENTOS
Y en el TRICOLOR las cosas a nivel nacional no les están resultando bien. Primero al dirigente nacional luego de que el priista Ulises Ruíz lo denunció, se le está confirmando que tiene más propiedades que el nopal, y todas adquiridas con operaciones sospechosas. “Alito” Moreno por lo que se ve, es un experto en el arte del engaño de la escuela de Bartlett. Luego Rosario Robles, que al parecer no es priista pero si un símbolo del peñanietismo en la cárcel, sin que al momento a todos los que benefició con empleo en Baja California Sur sin merecerlo, sobre todo del equipo “poncista” la hayan defendido, ni siquiera con un comentario en Facebook, lo que habla que Susana y compañía son puros convenencieros acomodaticios oportunistas. O sea que mientras tuvieron empleo, sueldo, oficinas, vehículos todo bien. Pero cuando la persona que les tendió la mano enfrenta un programa de venganza política, a los que rescató cuando estaban en la desgracia económica ahora hacen “como que la virgen les habla”. ¡Esto se le conoce como la política del oportunismo y la hipocresía!

0 0 0

Y ya desde antes les adelantábamos que existía la intención de retomar el plan de construcción de una Planta de Energía Nuclear para la generación de electricidad en Baja California Sur. Fuentes que tenemos en la ciudad de México, nos avisaron con tiempo que los apagones pueden haber sido de manera intencionada, para que previo gigantesco moche, el gobierno adquiera nuevo equipamiento, si no es de planta de gas y combustóleo (ciclo combinado) “será de energía nuclear, pero me inclino más a lo segundo”, indicó mi contacto cuando se lo consulté en diciembre del año pasado. Para febrero, esa misma fuente que ahora considero de muy buena calidad, “garganta profunda” infiltrada en la 4T, me adelantaba que se estaban preparando apagones para el verano en BCS. Le contesté que eso siempre ocurre, a lo que me replicó, “espérate, esto será especial” ¡y así ocurrió! Todo esto forma parte de ese plan para la adquisición de equipamiento donde no se descarta incluso, la inversión rusa. ¡Whaaaaat! Pues si. Por eso hace tres semanas, ante el asombro de varios compañeros periodistas, pregunté al enviado de CFE en el Caimancito si se contemplaba la energía nuclear para BCS a lo que nunca dijo que no, o si, sino todo lo contrario. La respuesta, pues ya salió de la misma Secretaria de Energía, Rocío Nahle, que anuncia de manera oficial que ha retomado ya el plan de nuclearización de La Paz y Los Cabos que será administrado de manera eficiente por los “cerebros” de la cuatro T. ¡Agárrense!

0 0 0

Y el ambiente continúa enrareciéndose en torno a las dificultades que han enfrentado compañeros de los medios de comunicación con los gobiernos morenistas, que por lo poco que se puede apreciar, no son muy tolerantes a la crítica profunda, aguda y plenamente sustentada de colegas destacados de los medios de comunicación de Baja California Sur. La primer víctima de una campaña mediática fue el comuneño Alexander Salgado, cuya reputación intentaron destrozar desde MORENA. Siguió una situación atípica y grave, con el ataque a batazos con el que pretendieron quitarle la vida al periodista Martín Valtierra en Ciudad Constitución en el mes de febrero anterior. En ambos casos, todos los caminos conducen al Palacio Municipal y nunca ha sido aclarados. Hoy nos sorprendimos en la tarde, cuando al vehículo de la familia del analista político, licenciado Víctor Octavio García Castro, le rompieron el cristal trasero cuando se encontraba estacionado afuera de su vivienda. ¡Estamos viviendo ante la peor etapa de represión contra la libertad de expresión! Para mañana estoy convocando a una reunión urgente de integrantes de Medios Digitales del Pacífico, pues ya se debe poner un alto a tantas agresiones a comunicadores. Desde hoy comenzamos el análisis del atentado contra el autor de la leida columna ABCdario y en al menos tres colegas hay coincidencias que esto puede tener su origen… ¡en el palacio municipal de La Paz! Aunque a decir verdad, dos colegas con los que estuvimos, descartan esta posibilidad. Lo cierto es que no va a quedar impune y mañana habremos de tomar decisiones para poner un alto total a estas agresiones. De esto les estaremos informando con puntualidad.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

2 comentarios en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s