La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Banderazo de Salida: 4 Informe de Gobierno

Recientemente el Gobierno del Estado arribó al 4 año del inicio del sexenio -1460 días de trabajo-, el Gobernador Carlos Mendoza Davis puso el énfasis en un logro de conjunto y que el mismo AMLO le ha reconocido: El crecimiento económico de la entidad muy por encima de la tasa de crecimiento del país, una expansión económica que permite presumir empleos formales bien pagados, siendo un ejemplo nacional nuestra dinámica de crecimiento económico.

Pero también el Ejecutivo Estatal ha establecido tres metas fundamentales para el desarrollo de Baja California Sur: La primera, un trato justo para la entidad en materia de contribuciones fiscales, tal como está funcionando en la zona fronteriza norte del país; la segunda, consolidar la suficiencia energética sustentable, sobre todo en materia de energía eléctrica, para lo cual se trabaja en un plan junto con la CFE; la tercera, lograr aprobar la nueva Ley de Movilidad que provocará una mejor competencia en el sector transportista, una propuesta que 9 de cada 10 ciudadanos aprueba.

En lo político-electoral, el 4 informe de gobierno será como un banderazo de salida rumbo al 2021, los proyectos que se mencionan para relevar al gobernador actual, son varios y variados en su composición, los cuales en este quinto año de gobierno reforzarán sus posicionamientos para llegar al mes de septiembre de 2020 con plenas capacidades para la competencia electoral, la cual se desarrollará en dos etapas, los procesos internos de precampaña y el proceso electoral formal con coaliciones incluidas.

Para el nivel municipal, la bandera de salida también ondeará con los primeros informes de los ayuntamientos, para entrar en un segundo año de ejercicio todavía más complicado que el del arranque, porque como hayan sido en su primer año -regulares, buenos, malos, malísimos-, si no pueden mejorar o cambiar esa percepción en el segundo año, la cosa del resultado electoral podrá ir pintando mal para los actuales alcaldes, y los nuevos proyectos municipales que arranquen serán muy severos en sus criticas frente a las autoridades que van de salida.

El tiempo no para, y menos en política, donde los tiempos oportunos se han convertido en un recurso escaso y no renovable, por lo que los proyectos que sepan aprovechar sus tiempos de despliegue y presencia adquirirán una ventaja natural sobre sus otros competidores, así que hoy más que nunca se impone el sabio consejo de nuestro gran poeta popular Renato Leduc el cual afirma que sabía virtud es conocer -aprovechar- el tiempo, porque el tiempo perdido hasta los santos lo lloran.

PARLAMENTOS
Hoy se dio a conocer que el próximo 1ro. de Noviembre será el informe de la mejor alcaldesa que hay actualmente en Baja California Sur. Una mujer valiente, trabajadora, empeñosa, inteligente y de mucho carácter. Con gran liderazgo ha empujado contracorriente para sacar adelante la operación óptima del ayuntamiento de Los Cabos, con una política de ahorro que le ha permitido realizar obras con mezcla de recursos, sin dejar de promover otras acciones como la beca de vida cara de profesores, becas para estudiantes, apoyos vía atención ciudadana y la optimización de los Servicios Públicos. Aunque también se debe reconocer que existe un serio rezago en el agua, que es una condición heredada de muchas administraciones atrás y que es un problema que se incrementa conforme pasa el tiempo y crece la población. Uno de los avances que no podemos dejar pasar por alto es la percepción de seguridad que ha colocado en tercer lugar a Los Cabos como los municipios más avanzados en la materia. ¡Se dice fácil, pero en realidad Armida sí ha logrado sostenerse y avanzar!… ¡A pesar de muchos envidiosos!

0 0 0

Y envuelto en un caldo de demagogia, de sabor amargo, el alcalde de La Paz continúa con un viaje a Sao Pablo, Brasil, donde la verdad el ambiente sí lo disfruta mucho en persona, pues le encanta perderse en las nubes. Aunque lo organice el Banco Mundial, el momento no es el propicio para este tipo de tours, cuando tenemos un ayuntamiento con las finanzas muy castigadas, un brote de inconformidad en el Agua Potable, las calles hechas pedazos por el descuido de los servicios públicos y un “escudo la paz” que no ha sido capaz de contener a los ratas que siguen de fiesta aprovechando esas ausencias. ¿Qué pasa? No se si es una exageración, pero hemos escuchado a los mismos trabajadores del ayuntamiento de La Paz decir que estaban mejor ¡cuando gobernaba Esthela Ponce del PRI!…. ¡En realidad y sin exagerar! Bueno y es que también de acuerdo a un WhatsApp que me han enviado, nos dicen que hay un grupo de favoritos que cobran en tiempo las complementarias, por haber asistido al curso “motivacional” de la rama Rainiere. Sólo espero la primer rueda de prensa, donde Rubén Muñoz habrá de justificar su viaje a Sao Pablo y los “logros” para el gobierno municipal. ¡Puras fantasías!

0 0 0

Una noticia que si nos entristece, es que se ha parado la inversión del gobierno federal en obras de alcance para Baja California Sur. Sólo se sacarán adelante algunos programas que venían funcionando desde la administración de Enrique Peña Nieto. Aquí sí es muy importante que los legisladores federales, ojo cámara de diputados, sean de los partidos que sean, deben de formar un frente común para obtener un mejor presupuesto en rubros tan importantes como es salud, comunicaciones, infraestructura y educación. Ojo, por ejemplo SEDATU será una de las dependencias que tienen grandes recortes, por lo que ya se duda de la urbanización de las 12 colonias que prometió AMLO para Cabo San Lucas. Lo mismo los tramos carreteros de Vizcaíno a Guerrero Negro, donde por cierto la única obra activa es la del fondo minero de Mulegé que se aplica para infraestructura de caminos como es el acceso a la capital salinera, pactada desde el gobierno peñista. Con sinceridad, ¡díganme cuál obra está planteando el gobierno de AMLO para Baja California Sur!, cuando vemos que ni siquiera están palomeando la desaladora para La Paz ni la de Cabo San Lucas. Y si hay recorte en Salud, se dará un golpe fatal al programa de Seguro Popular que básicamente tendrá que ser sostenido por el gobierno estatal. También desaparecen apoyos a agricultores y pesca. ¡Esto es dramático! Encima de todo los apagones venezolanos que no tendrán solución hasta que no se invierta en mejor infraestructura eléctrica y, por lo que se observa, no hay nada a la vista aún. Dipuados, en verdad, únanse y peleen por Baja California Sur lo más que se pueda. ¡El momento ha llegado!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s