La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CFE: Tiros de Carga

Existen diferentes tipos de fallas eléctricas, las cuales los usuarios de la CFE han padecido en silencio desde que esta industria fue nacionalizada en 1960 -por cierto este 27 de septiembre se cumplirán 59 años de la nacionalización de la industria eléctrica-, ahora son otros tiempos, ya que este suministro energético cubre a la mayor parte de la población mexicana, y cuando estas fallas denominadas “tiros de carga” son recurrentes, y duran entre 30 y 80 minutos, provocan una enorme irritación social y crisis política como no sucedía antes.

Con las fallas eléctricas ocurridas recientemente en distintos circuitos de distribución, tanto en La Paz como en Los Cabos, las acidas críticas en redes sociales de los miles de usuarios afectados contra la CFE no se hicieron esperar, pues quedó en entredicho aquello de una “Empresa de Clase Mundial” como se definía antes la propia CFE en sus recibos de cobro puntuales que les envía a sus clientes.

Esa recurrencia de fallas eléctricas lo único que logró encender fue la opinión publica de los usuarios que, con justa razón exigían explicaciones creíbles a lo que pasaba con la energía eléctrica, pero nunca obtuvieron alguna disculpa por parte de la CFE, por lo que otros tuvieron que dar la cara por la empresa paraestatal, como en su momento lo hizo el Ejecutivo Estatal, el Delegado Federal, y hasta los alcaldes.

Fue hasta el día de ayer que ante las gestiones del Gobernador Carlos Mendoza Davis visitó la entidad el Director de Operaciones de la CFE Carlos Andrés Morales Mar, para informar que para el mes de diciembre Baja California Sur contara con 138 mega watts añadidos a la capacidad de generación del sistema de energía eléctrica de la entidad, y que para 2022 la CFE contará con turbinas de gas para tener 170 mega watts adicionales, llegando a los 250 mega watts de reserva necesaria, y ya con esa capacidad de servicio no tendremos fallas eléctricas recurrentes.

Las causas de estas fallas las dejó muy en claro Morales Mares: Falta de mantenimiento a todo el sistema eléctrico sudcaliforniano, es decir, no se invirtió en renovaciones de equipos y tampoco en compra de tecnologías de avanzada. No prever el crecimiento acelerado de la demanda de energía eléctrica, es decir, falló la planeación empresarial en la “Empresa de Clase Mundial”, pero que tal viven los lideres sindicales de la base trabajadora de la CFE, y como viven los altos directivos de la empresa que hasta el perro tienen eléctrico.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, como representante de todos los sudcalifornianos, tuvo que dar la cara por un problema que en estricto sentido no le corresponde, ante la desesperación de la población usuaria de este servicio básico para nuestra vida cotidiana. También el Delegado Víctor Manuel Castro Cosío, salió en medio de la crisis energética local para dar explicaciones ante la ausencia de directivos de la CFE.

Este asunto del suministro suficiente de energía eléctrica para uso doméstico, comercial, industrial, agrícola, empresarial turístico y hasta pesquero, para nuestra entidad ha quedado ya politizado, por lo que será y que bueno, una gestión permanente ante la CFE por parte de quienes ostenten algún cargo de elección popular, hasta que el asunto quede resuelto definitivamente.

“Será un buen mecanismo para ir proponiendo a las instancias correspondientes cuáles son las mejores soluciones y alternativas para que esto que nos ha acontecido no vuelva a suceder” fueron las palabras que se le escucharon al Gobernador Carlos Mendoza Davis ante la satisfacción de haber logrado otra acción importante justo cuando está cumpliendo 4 años de haber protestado antes el pueblo sudcaliforniano como titular del Ejecutivo en la entidad.

PARLAMENTOS
Demasiada vergüenza causaron a comundeños radicados en La Paz y Los Cabos, las declaraciones emitidas por el alcalde Walter Valenzuela. Tiene un verdadero desorden en su gobierno, donde cada uno hace lo que quieren, no hay liderazgo, no le hacen caso, pero todo lo ha propiciado él mismo al ser también un gobierno ausente. Esto es que el alcalde tiene más viajes registrados que el Papa Juan Pablo II. ¡Ah! y por cierto su secretario particular, el Obispo Marco Barriguete presumió sus fotos por Tierra Santa, donde fue a promoción a su ascenso como Monseñor balín dentro de la Iglesia Apóstata Reformada. En fin, cosas que hacía mucho que no pasaban, buzos descompresionados, falta de agua en Ciudad Constitución, venta de alcohol sin medida y las inundaciones de Insurgentes. ¡Es un verdadero desastre ese gobierno! Y solamente ha destacado a nivel nacional porque ahí fue golpeado salvajemente el periodista Martín Valtierra García, donde ¡todas las sospechas conducen hacia el Palacio Municipal!… ¿Qué has hecho Walter? Como gobernante creo que esto fue en tu carrera política debut y despedida… Si es que logras terminar tu mandato.

0 0 0

 

0 0 0

No pierdan de vista a la diputada Daniela Viviana Rubio, del Partido Humanista, que hoy dio a conocer su primer informe de labores. En donde sí hay que poner mucha atención y creo que todos estaremos de acuerdo, es en el aumento a las penas por el delito de robo, que es una actividad ilícita que se ha vuelto muy redituable luego de que “Escudo La Paz” ha tenido un fracaso estrepitoso lo que le deja la cancha abierta a los ladrones que hacen fiesta cada noche para cometer latrocinios y luego ir a las casas de empeño a depositar el producto de sus hurtos. ¡Así de fácil! Por eso, coincidimos en que la diputada Daniela va en el camino correcto con esta interesante propuesta de modificación a la ley actual. Donde se siguen reportando también robos es en El Centenario, donde la comunidad norteamericana a pesar de tener equipos de alta tecnología, la ausencia de la autoridad los hace blanco fácil de los “acólitos de Gestas”… ¿Hasta cuando Rubén? Por cierto luego les compartimos el video de Azucena la bailadora que nos filtró “El Cayeya”.

0 0 0

Pero no todas son malas noticias, también se dan pasos en firme hacia la consolidación de Baja California Sur que sigue llamando la atención a nivel nacional, pues continúa con sus altos índices de crecimiento económico y de fortaleza al empleo lo que por cierto, también fue reconocido hoy en temprano por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador en la mañanera. A fin de que haya orden en los agentes inmobiliarios, que es uno de los sectores más dinámicos sobre todo en la parte sur de la entidad, Luis Humberto Araiza de Turismo y Economía, hoy entregó la licencia 100 a una empresa de este sector. Con esto se busca que haya certeza en este tipo de operaciones, lo que viene a dar seriedad a las ventas, compras, enajenaciones, traspasos, en fin, todas las operaciones de bienes inmuebles. ¡Poner orden! y no se vuelva esto un caos como ya ha pasado con otros destinos turísticos. Esto nos ayudará a transitar en orden.

0 0 0

Mínimo cada dos meses debe analizarse la potabilidad de las cuencas de agua, señaló la diputada Milena Quiroga Romero quien explicó que amen de los derechos internacionales, constitucionales y de las Normas Oficiales Mexicanas para disponer agua suficiente, salubre y aceptable para el consumo personal o doméstico, es una necesidad vital que influye directamente en la salud, por lo que su calidad es de suma importancia, ya que si no es la adecuada, se asocia con diversas enfermedades, en caso de la presencia de altos niveles de “arsénico” en el agua y su exposición prolongada a través del consumo y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas, en consecuencia, afirmó, es fundamental garantizar el acceso a agua potable para mejorar las condiciones de salud de las poblaciones y evitar la transmisión de enfermedades, por lo que la vigilancia periódica para asegurar su cantidad, es de vital importancia.

0 0 0

Y ya que andamos por la zona sur de la entidad, ayer en una maratónica sesión de cabildo donde se analizaron muchos temas, la mejor alcaldesa de Baja California Sur le tomó protesta al nuevo titular del Agua Potable, ingeniero Arturo Sandoval Montaño, quien cuenta con experiencia además de se originario de la región. Esto a pesar del pataleo intenso, zapateados, y sombrerazos de Ramón Ojeda Mestre, al que en su momento se le dio oportunidad de ocupar esa importante responsabilidad luego de presentar como 20 hojas de currículum. Pero a la hora de la hora, quejas por todas partes, ineficiencia, inoperatividad, lentitud, paros sindicales, en fin, todo eso en menos de tres meses lo transformó en crisis. Por eso se le aceptó la renuncia voluntaria, pero como gran traidor pretendió ampararse, lo que ya no le valió. Hoy, en realidad existen muchos retos en el abasto de agua potable para Los Cabos y por eso hay que buscar los mejores perfiles, en lo que se ha ocupado la alcaldesa Armida Castro Guzmán. Esperemos que Arturo se ponga las pilas en esta responsabilidad y se mantenga aceptable el servicio de agua y la estabilidad laboral en esa importante para municipal. ¡Adelante presidenta!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s