Que los ladrones en Baja California Sur reciban castigo ejemplar


Con motivo de la elevación de los índices delictivos del robo en sus diversas modalidades, la Diputada Daniela Rubio Avilés, quien funge como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presentó iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal a efecto de establecer en el delito de robo penas proporcionales en atención a la cuantía de lo robado, en razón de que los activos del delito, han encontrado un modus vivendi y operandi en bienes de cuantía menor, realizándolos con frecuencia, aprovechando la benevolencia en el Código actual respecto de este delito, siendo común el robo de metales, cableado, artículos personales y de comunicación, entre otros, por lo que resultaba necesario establecer parámetros de cuantía de lo robado y establecer penas proporcionales, justas, congruentes y acorde a derecho.

Particularmente se propuso reformar los artículos 88, 93,223,224,225,226,227 y 228,adicionándose el articulo 224 y los artículos 227 Bis, 227 Ter, 227 Quater, 227 Quinquies y 227 Sexties estableciéndose las siguientes penas:

Para robo simple de 6 meses a 3 años de prisión y hasta 100 días multa; de 3 a 6 años de prisión y de 100 a 200 días multa, cuando el valor de lo robado exceda de 80 veces pero no de 250 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización; de 6 a 14 años de prisión y de 200 hasta 500 días multa, cuando el valor de lo robado exceda de 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Si el robo se ejecuta con violencia, a la pena que corresponda a cada hipótesis del robo simple, se agregarán de 3 a 6 años de prisión. Si la violencia en las personas constituyere otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación. Estableciéndose también cuatro hipótesis para el robo equiparado, que tendrá las mismas penas que el robo con violencia.

En cuanto al Robo Calificado, dependiendo de las 22 hipótesis contempladas, se pondrán alcanzar penas de prisión de 5 a 15 años y de 3 a 7 años, adicionando a cada una de las hipótesis la pena de prisión del delito con violencia que son de 3 a 6 años.

De 1 a 5 años de prisión y de 50 hasta 200 días multa a quien se apodere del cableado de energía eléctrica o hidráulicas, partes de medidores de energía eléctrica y gas, así como equipamiento industrial y de la construcción de obras.

Respecto del robo en terreno rústico, además de las penas previstas para el robo simple, se le impondrán de 1 a 5 años de prisión y de 100 hasta 200 días multa, cuando este se realice respecto de semillas o cualesquiera otros artículos destinados al aprovechamiento agrícola, forestal, agropecuario o respecto de productos de la misma índole o de maquinaria, insumos, instrumentos o equipo de pesca o productos que se encuentren en el lugar de explotación pesquera o acuícola; frutos recolectados o pendientes de recolectar, postes, alambres u otros materiales que sirvan como cercos a las áreas de siembra, motor eléctrico o cualquier parte de este, tubería para riego, maquinaria agrícola o cualesquiera otro equipo, componente o accesorio destinado al aprovechamiento agropecuario, pesquero o acuícola. Las penas para este delito se incrementarán de 1 a 3 años cuando se cometa en contra de bienes propiedad del Estados o de los Municipios.

La también Presidenta de la Comisión de Seguridad Publica del Congreso Estatal, expuso que las propuestas nacieron de las reuniones de trabajo sostenidas con el Procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur Lic. Daniel de la Rosa Anaya, encontrándose la necesidad de realizar reformas legislativas al Código Penal, en plena concordancia con las demandas y aspiraciones de la sociedad sudcaliforniana, que pide acciones contundentes contra la delincuencia, sobre todo aquella que vulnera el patrimonio.

La iniciativa se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

4 comentarios en “Que los ladrones en Baja California Sur reciban castigo ejemplar

  1. sestiando bajo un zalate

    QUE EMPIEZEN CON LOS DE CUELLO BLANCO QUE RECIBE OBRAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DESPUES CON LOS FUNCIONARIOS ESTATALES QUE ESTAN LLENADOSE LOS BOLSILLOS SIN RENDIR CUENTAS…….USTED SABE COMO SE APLICA EL PRESUPUESTO EN EL ESTADO DE B.C.S.???????

  2. Pingback: Reconquista.mx | Que los ladrones en Baja California Sur reciban castigo ejemplar – Colectivo Pericu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s