La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: La GOAN

Los gobernadores militantes del Partido Acción Nacional -PAN-, han iniciado una coordinación propia bajo la GOAN -Gobernadores de Acción Nacional- que opera como Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, en esta asamblea están los ejecutivos estatales de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, y Yucatán, jugando un rol importante el Gobernador Carlos Mendoza Davis.

Recientemente la GOAN sesionó en Quintana Roo, donde acordaron firmar el “Acuerdo Estratégico: Turismo como Motor de Prosperidad”, documento institucional que delinea las tareas que pueden desarrollar conjuntamente en materia turística, dado que las entidades con gobernadores panistas reciben al 64% de los turistas extranjeros que visitan México y generan el 51% de los empleos formales de todo el país, datos numéricos que dejan en claro el peso especifico de las entidades antes citadas.

Los gobernadores Carlos Joaquín González, Francisco Domínguez Servién, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Mauricio Vila Dosal, José Rosas Aispuro, y Carlos Mendoza Davis, han dado un paso importante para fortalecer las economías locales de sus respectivas entidades federativas, pues todas ellas tienen capacidades turísticas que buscan una mejora constante de sus productos turísticos, manejar con inteligencia sus ofertas al mercado internacional y nacional turístico; y fortalecer la promoción de sus destinos en los principales foros turísticos internacionales.

Un trabajo de coordinación y cooperación que no se contrapone con los lineamientos turísticos del Gobierno de México, y que da muestra de lo que se puede avanzar cuando hay coincidencia como en este caso del turismo, sin excluirse otros temas como los de seguridad pública, u otros ramos económicos como la agricultura, la ganadería, o la industria, por lo que este ejercicio particular puede copiarse en otras regiones de México con similitudes en sus economías.

CAMEDA y la GOAN, son ejemplo de congruencia, ya que el Ejecutivo Estatal ratifica su militancia partidista, pero siempre anteponiendo los intereses generales de Baja California Sur sin distingo de credo político, filiación partidista, como en este caso que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional logra un acuerdo para mejorar al sector turístico de cada una de las entidades asociadas; es decir, esa agrupación no es para hacer politiquería, ni debilitar a la CONAGO, es solo para fortalecer las especialidades en las que coincidan las entidades como en este caso es el turismo.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, llegará fuerte a su cuarto año de gobierno, con una agenda nacional, estatal y municipal que, contiene amplios beneficios para todos los sudcalifornianos, un impulso gubernamental al concluir su segundo bimestre sexenal como no había tenido otro gobernador, lo que es bueno pues el tercer bimestre sexenal será eminentemente electoral, pero de esto ultimo nos ocuparemos en otra entrega.

PARLAMENTOS
Desde Guerrero Negro recibí ayer un WhatsApp donde me preguntaban si conocía a Susana Zatarain, debido a que les ha gustado mucho su promoción que hace a través de redes sociales y a qué cargo va. En realidad sorprendido, porque dentro de las dos mujeres más destacadas que tiene actualmente el PAN hoy en día, una de ellas es Susana y la otra es la alcaldesa de Loreto, profesora Arely Arce que está más que perfilada para la gubernatura, pues es la única que logró reelección, lo que le da muchísimos puntos. En el caso de Susy Zatarain, se trata de una joven licenciada que fue síndica municipal, no tiene mal antecedente y conocemos que ha trabajado mucho en colonias con familias desprotegidas de Los Cabos. Proyecta una imagen fresca, de sinceridad, con enorme facilidad de palabra, pero aún no sabemos a qué posición va, pero no dudamos que sea a la gubernatura. ¡Se imaginan! Por lo pronto permaneceremos atentos, pues hay varios anotados también en otros partidos que creen merecer puestos en el servicio público, cuando en realidad se trata de cartuchos quemados, de mañas del pasado y perfiles muy quemados.

0 0 0

Y hoy he tenido oportunidad de visitar el Congreso del Estado donde estamos notando un cambio positivo. Ya no hay fantasmas en los pasillos, ahora observamos a personas atentas, amables y serviciales. El personal tiene un buen ánimo y parece que el cambio tanto en la Junta de Gobierno con Perla Flores y en la directiva del Período con Daniela Viviana Rubio Aviles, le vino muy bien a todos. Ya no más caras tristes, molestia, descuidos. Bien dicen que donde hay mujeres talentosas, priva la armonía. Si todo conserva el ritmo actual, es posible que ya se acabe con el rezago legislativo, se atiendan bien las comisiones y se avance en la participación social. Todo esto alejará las voces de la discordia, odio y rencor. Son damas inteligentes, conciliadoras. ¡De verdad que se nota el cambio!

0 0 0

Donde las cosas no mejoran y existe mucho desorden, la verdad, es en el gobierno de Rubén Muñoz Álvarez. Hoy temprano que me llamó mi informante secreto “El Cayeya” para que fuera al Palacio Municipal porque harían un paro los sindicalizados, la verdad no me dieron ganas de presentarme a cubrir la información, pues ya sabía que Rubén así como no le ha cumplido a la ciudadanía, tampoco le cumple a los empleados. El mundo del alcalde es de artificio, de demagogia, de muchas palabras y poca acción. Ya va a cumplir un año ¡y ni siquiera ha cumplido con bajar la temperatura en La Paz! ¡Sigue el calorón! ¿Qué pasa? Aunque puede ser una persona bien intencionada, hace falta que alguien despierte a Rubén y le haga ver la realidad, donde sus promesas se diluyeron en una indescifrable sopa de letras. Drenajes tronados, calles llenas de baches, iluminación deficiente, basura por todas partes, seguridad y robos a la orden del día. Dime Rubén… ¿Qué has hecho? Yo no quisiera hacerle caso a las voces que dicen que gobernaba mejor Armando Martínez Vega, pero veo que sí hay algo de razón en esa expresión.

0 0 0

Y con tristeza vemos que este año y el siguiente continuarán los apagones venezolanos en Baja California Sur. Por lo pronto ya vimos que no se está contemplando inversión de parte de CFE para el cable submarino, tal y como lo hizo notar el mismo gobernador en su cuenta de Twitter. Lo que sí mencionan ahí es una planta de combustóleo planificada para construirse en El Coromuel, a espaldas del Cerro de la Calavera que, entendemos bien, no estará en funcionamiento este 2020, sino que son construcciones que llevan más de un año una vez que se tienen todos los estudios y autorizaciones. Si bien nos va, posiblemente la nueva planta contaminante que pudiera asegurar más producción de energía eléctrica, puede estar lista y funcionando a finales del 2021. Y ojo, mis estimados diputados federales de todos los partidos, a echarle los kilos porque viene la discusión de este paquete económico, donde habrá de reclamar en voz alta que nos den mas recursos y nos bajen el IVA. La mayor parte del dinero en obras será para el sur del país. Además le están dando un machetazo al presupuesto de SEDATU, por lo que ya hasta se duda de los proyectos de viviendas, calles y parques para Cabo San Lucas que supuestamente iniciarían este año.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

2 comentarios en “La Arenga

1. sestiando bajo un zalate

robar estos gobernadores del pan es lo que debian hacer……siente pasos en la azotea porque hoy la los van estar fiscalizando en el como aplican el presupuesto que les asigna la federacion….es decir no la van a tener muy pelada, es por eso que hacen estos clubs que de nada les sirve de todos modos….el cambio va….jejeje