La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

HDC: Buen Desempeño en el IMSS

Como alto directivo local del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, recorre las instalaciones ubicadas en todo el territorio estatal, resuelve las peticiones de la derechohabiencia y de los sectores obrero y patronal, despacha con prontitud los asuntos de su competencia, y le imprime un toque de buen trato muy sudcaliforniano a las relaciones institucionales que la dependencia a su cargo establece, nos referimos por supuesto al loretano Homero Davis Castro, quien en estos meses como encargado de la delegación del IMSS, ha dejado sentir su fina mano política y su eficiente mano administrativa, siendo reconocido por todos su buen desempeño al frente de esa institución.

Y es que Homero Davis, supo entender la etapa de transición que vive esa dependencia en tiempos de la 4T, pero, sobre todo, comprendió que lo primero era darle estabilidad y certeza al IMSS en momentos de un ajuste administrativo-financiero de todo el aparato público federal, lo que sin duda le será tomado en cuenta para otras responsabilidades, una vez concluidos todos los ajustes legales al interior de las Secretarías federales.

Muchos celebraron lo anunciado por el director general del IMSS Zoé Robledo Aburto, al convertir las “delegaciones” en Oficinas de Representación -tal como lo estipula la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal-; y el cargo de “delegado” en Oficiales de Representación, con la modalidad de que estos cargos serán por concurso de oposición basado en méritos y en una buena trayectoria al interior del IMSS preferentemente.

Ciertamente la medida es novedosa, pues ya no tendrán “cuotas” de “delegados” ni el sector patronal -léase COPARMEX y otros organismos-, ni el laboral -léase CTM o CROC-, mucho menos grupos políticos o recomendados de los gobernadores, es decir, se acabó la politiquería, pero -y siempre hay un pero- si quienes ganen su ingreso al cargo operativo desconcentrado del IMSS en las entidades, son de otras simpatías partidistas muy distintas a MORENA ¿Serán aceptados? y si con el tiempo resultan malísimos para conducir políticamente la institución, ya que se tiene que lidiar con su sindicato interno, sindicatos externos, medios de comunicación, presiones patronales, demandas ciudadanas, falta de medicamentos, etcétera, Etc. Por eso se ponían políticos en las delegaciones, porque todo en México es política dado el alto grado de política que tiene el sector publico mexicano; y un político experimentado sabe como tratar intereses económicos, administrativos y sindicales… pero, en fin, el tiempo nos dirá la realidad de la medida como dice la canción.

Por lo pronto, hoy Homero Davis Castro, sostendrá una conferencia de prensa en la sala de juntas de su oficina del IMSS en punto de las 10 de la mañana, allá por el malecón costero, para dar a conocer los pormenores de esta etapa de meses donde será elegido el próximo titular del IMSS en la entidad, destacándose que lo más seguro, es que, provenga de otra entidad lejana; y entonces si empezaremos a extrañar el paisanaje local, pero mientras analizamos los pros y los contras de estas nuevas contrataciones, en toda la media península será reconocido el buen desempeño de un loretano de apellidos Davis Castro.

PARLAMENTOS
En el PRD, así como en los demás partidos de izquierda, se les anda dificultando mucho la selección de su nuevo dirigente. De hecho todavía le siguen moviendo el tapete a Antonio Gómez Riojas que a cada rato tiene que salir para enfriar las pasiones que suben a altas temperaturas en el Sol Azteca sudcaliforniano. Independientemente de lo que diga Yuan Yee, uno de los mejores posicionados para alcanzar la dirigencia perredista, es Alberto Tellez Sahuqué, quien por cierto informa de que se lograron en la pasada campaña a nivel nacional 1 millón 645 mil nuevos miembros a través de las plataformas del INE lo que ya está toalmente validado. Se debe de tener mucho cuidado con un chilango leguleyo de nombre Carlos González que viene engañando y sorprendiendo a militantantes con que él es el bueno. Es más, mucho ojo, hasta algunos por ahí ya se sienten candidatos.

0 0 0

En el ayuntamiento de La Paz hubo varios funcionarios que corrieron al OXXO a tomarse tres litros de leche, luego de que se anunció que se va a aplicar un examen antidoping. Sin embargo, de acuerdo a los datos que me ha proporcionado mi informante secreto con clave “Cayeya”, este antidoping será únicamente para alcalde, regidores y síndico. Si algún funcionario de manera voluntaria desea someterse a esta prueba certificada por el sector salud, puede hacerlo. Esto sobre todo si desea anotarse en una de las candidaturas de la cuarta transformación. Cabe destacar que apenas el ayuntamiento paceño va agarrando ritmo, todavía entre rechinidos de tortillería, pero ya se va a ir enderezando. Falta aún mayor compromiso en los servicios públicos, donde se pide a gritos de parte de los trabajadores sindicalizados, que regrese el Zopy. ¡Así las cosas!

0 0 0

Se debe de considerar la permanencia de Gabriela Cisneros en la dirigencia del PRI y de su secretario general, conocido como “El Chapulín” Liceaga porque se formó en la escuela del Grupo Los Cabos. Hoy quiso hacer una crítica “objetiva” del informe de Andrés Manuel López Obrador en una rueda de prensa convocada por Wendy y solamente se trató de un recetario de quejas ridículas. En lugar de eso, esta dama que sigue de “florero” se debe de poner a trabajar en la recomposición del tricolor en Baja California Sur que sigue sumido en la desgracia total. No hay líneas de acción, trabajo de campo, ¡nada! Se han terminado al PRI competitivo que hubo todavía cuando estaba Barroso como candidato. Parece que las intenciones de Gaby Cisneros con el otrora gigatesco PRI, es cerrar la puerta y apagar la luz. ¡No lo dudamos!

0 0 0

Muy dura la crítica que ha hecho el PAN local al tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador que, al momento, no ha realizado ni un metro cuadrado de obra pública para Baja California Sur ni se han metido todavía los grandes proyectos como el de la tan necesaria desaladora para Cabo San Lucas y, ojo, ya había sido aprobada por el gobierno de Peña Nieto. Lo único que la cuarta transformación ha dado para BCS son las becas a estudiantes, apoyo a algunos jóvenes y dinero para la tercera edad. De hecho a nivel nacional ya andan buscando las supuestas 100 Universidades del Bienestar que incluso, tampoco están en las gavetas donde se guardan “otros datos”. De la misma forma, dice Carlos Rochín del PAN, que se siguen esperando los apoyos prometidos para el sector pesquero y que se termine ya con los apagones venezolanos de energía eléctrica. ¡Es urgente!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )