La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Ciudad Insurgentes: Solidaridad Sudcaliforniana

 

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Ivo” tomaron por sorpresa a los habitantes de Ciudad Insurgentes -conocida también como “La Toba”, por el alférez Fernando de la Toba-. La precipitación de agua de lluvia osciló entre los 50 y los 75 litros por metro cuadrado, lo que hizo correr los arroyos cortándose la carretera transpeninsular – principal vía de comunicación terrestre-, pero lo más grave fue la inundación de zonas habitadas, lo que generó la afectación de viviendas y la apertura de albergues por parte del Gobierno del Estado para los damnificados.

La gente que allá vive, son tobeños y tobeñas de trabajo en el campo, la pesca, la ganadería, el comercio y los servicios; muy pocos son los burócratas.

Contribuyen pues al desarrollo de la entidad con su esfuerzo y batallar diario, por eso merecen la solidaridad sudcaliforniana, en estos momentos, una que pronto se mostró entre la misma población de los 5 municipios al recolectar víveres y bienes para sus amistades y familiares de aquel pintoresco poblado.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, hizo lo propio al trasladarse hasta Ciudad Insurgentes para supervisar los apoyos a la población afectada, activar todas las Secretarias de estado a su cargo, atender de inmediato las demandas de víveres, vivienda y salubridad, además de solicitarle al Gobierno de México recursos del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales -FONDEN-, para atender la emergencia y restablecer la normalidad de las actividades de aquella región. Por su parte, el Delegado Federal Víctor Castro Cosío, estuvo al pendiente de lo sucedido en aquella delegación municipal, en permanente comunicación con las fuerzas armadas que ya aplican el Plan DN-III-E.

Pero el que si se está viendo muy mal, pesimamente mal, es el alcalde José Walter Valenzuela, quién brilla por su ausencia en estos momentos donde debe de estar al lado de sus gobernados, y no está por un motivo frívolo, sus “vacaciones”, las cuales ya dicen los comundeños deberían ser permanentes.

Nadie le asesoró a “Huevo Duro” Valenzuela que, un alcalde no debe ausentarse de su tierra en época de huracanes, ni tampoco ausentarse en el mes de diciembre, teniendo para vacacionar los meses restantes del año, pero tal parece que su empeño es hacer quedar mal a la 4T y a MORENA; y en darle la espalda a la ciudadanía que le empoderó.

Por cierto solo publicó un pintoresco video mensaje desde la comodidad de una de sus residencias en Sinaloa prometiendo que hoy llega a las 12 pm a Comondú, seguramente los recursos se le agotaron en los diversos paraísos caribeños a los que el si pudo asistir y disfrutar.

Otro caso muy distinto es el de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, quien pronto movilizó las áreas de su gobierno municipal para auxiliar y atender a la población cabeña, estando la propia Armida al frente de los trabajos de auxilio, rescate y supervisión de daños, lo que indica que aquel ayuntamiento de Los Cabos si está preparado para atender casos de emergencia social con motivo de fenómenos naturales porque si tiene gobierno y capacidad, lo que merece el reconocimiento de todos los sectores que hacen la grandeza de Los Cabos.

Por cierto a Armida no le bastó aplicarse con sus conciudadanos, ya que tuvo la generosidad para accionar la solidaridad con los damnificados de La Toba, a quienes personalmente les entregó apoyos diversos, lo que marcó una gran diferencia y compromiso con sus hermanos sudcalifornianos, sin importar posturas, protagonismo o colores políticos.

Ciudad Insurgentes y su gente, requieren de la solidaridad sudcaliforniana, ayudemos a nuestros paisanos, familiares y amigos que, viven allá en La Toba, no importa lo sencillo de la ayuda, lo que vale es la buena intención y que no se sientan solos porque tienen de aliados al resto de los municipios.

PARLAMENTOS
El gobernador Carlos Mendoza Davis, informó que como medida de precaución el Gobierno del Estado determinó que en Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú, este lunes 26 de agosto se suspenden las clases en los planteles de todos los niveles de enseñanza, toda vez las afectaciones que sufrió la comunidad por las las inundaciones provocadas por las lluvias de tormenta tropical “Ivo”. El Mandatario estatal expresó que será el martes 27 de agosto cuando se regrese a las aulas para dar inicio formal al ciclo escolar 2019-2020 en los planteles de nivel básico de esta comunidad. Mencionó que las instalaciones de las escuelas “Guadalupe Montes” y “Plutarco Elías Calles” que fueron habilitadas como refugios temporales serán acondicionadas y realizarán las labores de limpieza y saneamiento correspondiente para que los alumnos regresen a clases con normalidad.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s