La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Danzón Cubano en Comondú

 

Jesús Ernesto Leyva Leyva, actual director de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Comondú, se tomó muy en serio eso de “internacionales” al aparecer en la Habana Cuba, no sabemos si en plan turístico -ni qué tipo de turismo- o en plan “oficial” llevando una encomienda especifica para lograr algún resultado entre las relaciones internacionales de la “República” de Comondú y la histórica Cuba de Fidel Alejandro Castro Ruz.

Quizás la versión mas cercana a la realidad sea la intención de fortalecer la práctica del danzón cubano en Comondú y sus derivados musicales como el mambo y el chachachá, porque que otra cosa pueden tener en común ambas republicas la de Comondú y Cuba, ya que sus intercambios comerciales, turísticos, y culturales, todavía son muy escasos.

Pero ya en plan serio, en nada ayuda al gobierno municipal de José Walter Valenzuela estos desplantes de turista internacional de su director de Relaciones Internacionales, sobre todo por las condiciones de carencia en las que se encuentra la mayoría de la población de aquel municipio del valle central de nuestra media península, aún cuando el gasto lo hubiera realizado con dinero propio el susodicho funcionario de primer nivel.

Los gobiernos de MORENA, han ondeado las banderas de la austeridad republicana y de la erradicación de privilegios, y en esto si hay que reconocerle al presidente AMLO, el que no realiza viajes internacionales faraónicos al extranjero solo por hacer presencia internacional, incluso pocos saben que al no tener transporte aéreo oficial como Jefe de Estado, nuestro presidente en Europa y los Estados Unidos, no puede viajar en vuelos internacionales en líneas comerciales por seguridad de los pasajeros, y que acá en Comondú funcionarios se den el lujo de vacacionar en Cuba y además presumir sus andadas cubanas en sus cuentas de Facebook.

Si Jesús Ernesto Leyva Leyva, quiere aprender a bailar danzón cubano, mambo, chachachá, son, y rumba, con maestros cubanos de la Habana, está en todo su derecho, siempre y cuando no haya obtenido dineros públicos de la tesorería municipal comundeña, pero insistimos, aún si el viaje lo realizó con recursos propios, como dice el clásico de Juan Gabriel: “Pero que necesidad, para que tanto problema…De publicar sus viajes internacionales exponiendo al gobierno municipal donde labora al escarnio público y al sembrado de las dudas…Pero que necesidad o será necedad.

Lo más cruel fue haberse tomado fotos “pisteando” mojitos cubanos y de paso ofender la dignidad de decenas de trabajadores del Ayuntamiento de Comondú a quienes les adeudan su quincena y no gozan privilegios como los que el se ufana en presumir.

PARLAMENTOS
Y una gran lección para los alcaldes sangre de atole, es la que nos ha dado la mejor alcaldesa que hay en Baja California Sur, licenciada Armida Castro Guzmán, quien desde anoche y hoy viernes todo el día, ha estado en recorrido permanente por los asentamientos de alto riesgo en Cabo San Lucas y San José del Cabo. Y esto de tomar decisiones “in situ” para de inmediato girar instrucciones, es algo que se le da muy bien a Armida Castro, pues es como se solucionan rápido problemas o bien se anticipa al surgimiento de los mismos. Desde luego que no todos los funcionarios le han estado aguantando el ritmo a la activa alcaldesa, pues se ven por ahí algunos ya muy cansados. Lo importante es que su espíritu de servicio y sacrificio si ha contagiado a la mayoría, alejándolos de la politiquería barata y de las fantasías personales. ¡Adelante Armida, eres la mejor!

0 0 0

Y todo lo contrario ha ocurrido en Comondú, donde el paso de tortuga se está notando entre los funcionarios que no sabían si llamar o no a reunión de Protección Civil el día de hoy. Pero el presidente municipal Rosendo Ozuna los obligó a salir de su zona de confort y realizó la reunión. De acuerdo al último reporte que tenemos, hay inundaciones en la zona de los Puentes de Chavira en Ciudad Insurgentes y se ha cortado momentáneamente por inundación excesiva la salida a Loreto. Se espera que continúen las lluvias a lo largo de la noche. Paciencia a los automovilistas y estén muy pendientes en el arroyo Las Parras en Loreto, donde posiblemente también ocurra un corte carretero, dependiendo de la cantidad de precipitaciones que nos deje la influencia de IVO en la Sierra. ¡Pónganse las pilas regidores de Comondú!

0 0 0

Hoy por la mañana, les recordaba que las dos únicas minas donde participa el gobierno federal en Baja California Sur, están al borde de la quiebra. Se debe tener mucho cuidado con Exportadora de Sal, donde las decisiones gerenciales para proteger a la asociada Mitsubishi no han sido de lo más acertadas, lo que ha venido lastimando desde antes las finanzas de ESSA, donde el talento de Antonio Avilés Rocha debe aplicarse bien desde lo local, privilegiando la planta productiva y ya basta de proteger a otros mercados totalmente ajenos al interés nacional. Y la otra mina, es Roca Fosfórica Mexicana que casi, podemos decir, está en proceso de liquidación pues su operación resulta incosteable y se ha convertido en un barril sin fondo. O la traspasan a alguien que sí sepa manejarla o definitivamente se procede a su cierre, pues queda claro que ya no hay dinero bueno para meterlo a lo malo. ¡Ya basta de derramar billetes en el Océano Pacífico! Y estaremos muy pendientes si FERTINAL, que es una filial de PEMEX va a liquidar a los trabajadores, que lo hagan conforme a la ley.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s