Del Tintero


MOVIMIENTO LEGISLATIVO SUDCALIFORNIANO

Por: Armando León Lezama.


CUENTA PÚBLICA CLARA Y DIGITAL
Al repasar el movimiento permanente y amplio del poder legislativo sudcaliforniano, encuentro y hago eco de un muestrario del trabajo cotidiano de diputados y diputadas dentro y fuera del recinto José María Morelos y Pavón y las oficinas donde se desempeñan.

Así encuentro, que en agosto de 2019, la comisión legislativa permanente, de vigilancia de la auditoría superior del Estado, bajo la presidencia del diputado Carlos Van Wormer Ruiz, capacitaron a personal de los cinco ayuntamientos de Baja California Sur, para que hagan, correcta entrega de la cuenta pública de su administración.

La novedad será que los informes se entreguen en archivos digitales.
¡Bien por la buena rendición de cuentas!

ATIENDAN A TODOS EN ONCOLOGÍA
Por su camino, en Loreto y Mulegé, José Luis Perpuly Drew, diputado también de la actual legislatura, se trajo la querella y solicitud de pobladores de los municipios mencionados, en materia de salud que hizo del conocimiento del secretario de salud, Víctor George Flores: Equipamiento de dispensarios médicos de las casas de salud de los lugares más apartados de las zonas urbanas y rurales; Rehabilitación de ambulancias y de preferencia se remplacen por nuevas unidades, para destinarse para traslados sea donde sea necesario; Capacitación al personal de las casas de salud, para lograr calidad y calidez en el servicio; Que el gobierno del Estado, firme el convenio con ISSSTE para que pacientes de cáncer sean incluidos en el tratamiento y atención del acelerador lineal del centro de oncología que tiene la secretaría de salud.

¡Ya no quieren peregrinar en otros Estados del país mexicano!

COMISIÓN PERMANENTE RECIBE INFORME
La comisión permanente del Congreso local, recibió informe de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, de parte del instituto municipal del planeación – IMPLAN – de parte de su director general, Jesús Horacio González Adujo.

Se remitió a la comisión legislativa de vigilancia de la auditoria superior del Estado para análisis y dictamen a darse a conocer en el período de sesiones – septiembre a diciembre –

ADULTOS MAYORES, ¡DEBEN SER LOS PRIMEROS!
El decreto 2474, publicado en el diario oficial del gobierno del Estado de Baja California Sur, el 3 de octubre de 2017, implementó programa intersectorial, para que los sectores, privado, público y social, den atención preferente, en la prestación de servicios a adultos mayores. Fue la diputada Anita Beltrán Peralta, en su carácter de presidenta de la comisión legislativa de atención a grupos vulnerables y personas con discapacidad, quien hizo notar en su intervención en sesión permanente, que no se tiene conocimiento formal de que se esté acatando la disposición legal mencionada. Que de ser aplicada, mayores de setenta años deben tener atención preferencial en instituciones bancarias, tiendas de autoservicios y demás empresas del sector privado, así como en instituciones públicas y sociales. En éste entendido, dijo la legisladora, tiene que cumplirse el decreto. Y recordó, que la responsabilidad de vigilancia, seguimiento y aplicación, corresponde al ejecutivo estatal, secretaría de desarrollo social, sistema DIF y congreso del Estado a través de sus comisiones permanentes pertinentes.

¡Todos, llegaremos a viejos!

RECLAMO PERTINENTE DEL CONGRESO.
Desde el 30 de julio de 2019, Ramiro Ruiz Flores, en pronunciamiento ante la sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado, levantó la voz ante malestares de la ciudadanía, empresas y comercios, por la ola de apagones registrados en la ciudad de La Paz y municipio de Los Cabos. Pidió informe a la CFE sobre las condiciones de las plantas generadoras en la entidad sudcaliforniana. También hizo pertinente solicitud al mandatario estatal, para que elevara el sentir de la población que representa hacia las instancias centrales de la CFE.

¡Oportuna intervención legislativa!

ANTIDOPING A DIPUTADOS DE B.C.S.
Para el 15 de septiembre de 2019, la totalidad de los 21 legisladores del congreso del Estado de Baja California Sur, deberán presentar resultado de examen toxicológico, como lo mandata el artículo 32, fracción segunda de la ley de responsabilidades administrativas del Estado y municipios de la entidad. La sanción en caso de dar positivo es la destitución del cargo. Se busca que la población sepa que sus legisladores gozan de plena capacidad física, mental y moral, para laborar en materia de seguridad para los sudcalifornianos. El examen es anual y se busca detectar estupefacientes, psicotrópicos, inhalantes o fármacos.

¡A esperar, resultados!

DIPUTADA PLURINOMINAL TRABAJA EN TODO B.C.S.
Durante el periodo de receso de las sesiones ordinarias – junio – septiembre – de 2019, Maricela Pineda García, diputada local, realizó trabajo de gestoría en toda la media península, siendo receptora de temas de competencia de los tres niveles de gobierno: rehabilitación de calles y caminos; Re encarpetado de pavimento; Seguridad pública; Alumbrado público; Atención a espacios recreativos y deportivos; Limpieza de calles; Eliminación de chatarra y basura. Consideró la diputada Maricela Pineda que las autoridades estatal y municipal, responden favorablemente a dar solución a planteamientos que ella hace de parte de la población sudcaliforniana.

¡Trabaja todo el año la diputada!

SE HACE HISTORIA EN EL CONGRESO
Tras realizar reformas a la constitución política del Estado de B.C.S. y a la Ley orgánica del Poder Legislativo estatal, se distribuirán equitativamente, de acuerdo a la paridad de género, las presidencias de las mesas directivas permanente, ordinaria y extraordinaria en el Congreso local. Fueron Elizabeth Rocha Torres; Daniela Viviana Rubio Avilés; Anita Beltrán Peralta y José Luis ´Perpuli Drew, miembros de la comisión legislativa de puntos constitucionales y de justicia, correspondió el dictamen final a presentar en el período de sesiones de septiembre a diciembre de 2019.

¡Equidad de género, debe incluir a los diversos; no solo hombre – mujer!

¡NO PESCA ILEGAL! E HIGIÉNE EN ALMEJA CATARINA.
¡No a la pesca furtiva! e higiene en el tratamiento de la almeja Catarina, fueron temas del pronunciamiento que durante sesión permanente, expresó Daniela Rubio Avilés, diputada local al manifestar su apoyo como representante popular, al sector pesquero de Baja California Sur. “Mayor vigilancia a quienes depredan recursos marinos de las costas sudcalifornianas”, dijo la legisladora. Lanzó también un exhorto a CONAPESCA y PROFEPA, para redoblar esfuerzos en materia de inspección y vigilancia, en los litorales del Estado sudcaliforniano, para evitar la pesca ilegal de especies en veda. Hizo notar que el gobierno federal redujo la asignación presupuestal para litorales nacionales, lo que afecta también a Baja California Sur. Hecho que representa un retroceso, en evitar depredación marina, mencionó. En tanto en el llamado a las autoridades sanitarias – COFEPRIS –pidió, “diálogo con el sector pesquero”. Particularmente con los pescadores de bahía Magdalena, para que en temporadas de aprovechamiento de la almeja Catarina, se verifique que el desconche sea en condiciones sanitarias adecuadas; así mismo exista manejo responsable de desechos de esa actividad.

¡Viejo tema, pesca furtiva en Sudcalifornia!

QUEJA A CFE Y PIDE CABLE MARINO
Con un punto de acuerdo, pidió José Luis Perpuli, que la XV legislatura del Estado de Baja California Sur, en su carácter de depositaria de representación popular, exhortara a la dirección de la CFE, “garantice la energía en la entidad”. Asimismo, a reactivar el proyecto de conexión del cable submarino que conecte nuestro sistema eléctrico, al nacional, evitando quede aislada la media península, durante la presencia de fenómenos meteorológicos. Mencionó el legislador, “se trata de garantizar el derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones, para los sudcalifornianos, en igualdad de condiciones que el resto de los habitantes del país mexicano. El cable submarino se anunció en la anterior gestión presidencial, en junio de 2017 y se proyectó operaría en el año 2021.

¡Sí se ocupa el cable submarino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s