La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Reforma Fiscal Penal

 

Para algunos es un retroceso la penalización del incumplimiento de obligaciones fiscales, para otros quizás penalizar la industria de la venta de facturas sobre operaciones inexistentes sería más correcto, para otros podríamos entrar en una etapa transitoria de mayor presión para los contribuyentes morosos o de plano defraudadores del fisco y así “motivarlos” al pago de sus impuestos, lo cierto de todo esto es que, la reforma fiscal penal que está ya planteada en el Senado de la República a provocado un debate jurídico interesante.

Y es que esta reforma fiscal penal, contempla la prisión preventiva oficiosa para aquellos contribuyentes que no paguen sus obligaciones fiscales, para quienes compren facturas falsas para simular costos, por ejemplo, y para aquellos que de plano cometan fraude fiscal, una prisión preventiva que estaría contemplada -si se aprueba la RFP- en el Código Nacional de Procedimientos Penales, contemplándose una pena final si fuera el caso de entre 5 a 8 años de prisión.

Por supuesto que el Estado Mexicano tiene que hacerse de recursos fiscales para financiar las operaciones de su gobierno nacional, financiamiento que cada año es más estresante ya que las necesidades crecen y los ingresos decrecen, quizás por eso la medida extrema de penalizar el incumplimiento del pago de impuestos, un rubro donde el SAT ciertamente ha sido muy permisivo en eso de condonar impuestos a los grandes conglomerados empresariales, dar facilidades para la elusión y hasta para la evasión fiscal, y de plano haberse convertido en algunas entidades de protectora de empresarios afines al gobierno federal de turno.

Para erradicar la elusión, la evasión, y de plano la defraudación fiscal, al mismo tiempo que endurecer el castigo del no pago de impuestos, deben implementarse novedosos mecanismos de regularización de la situación morosa del contribuyente que lo incentiven al pago de los mismos, esta primera etapa conciliatoria y de asesoría en el cobro y pago de los impuestos tiene que ser muy clara, sencilla, y tener las ventanillas de atención necesarias donde el contribuyente se sienta en confianza.

Pero siempre hay algo bueno en el endurecimiento del cobro de impuestos, la toma de conciencia del ciudadano contribuyente en el sentido de poner más cuidado en como gastan o invierten los gobiernos sus impuestos, en que programas u obras públicas, y así tendremos ciudadanos cumplidores en el pago de sus impuestos, pero al mismo tiempo mucho más exigentes con sus gobiernos, sobre todo en materia de eficiencia administrativa y corrupción.

Por lo pronto, ya está en el Senado de la República la iniciativa de reforma penal fiscal, una revisión jurídica de este tema que dará mucho de qué hablar, motivando un amplio debate del tema en todos los niveles de contribuyentes que tiene la base gravable del SAT.

PARLAMENTOS
Hoy con la entrevista que tuvo el gobernador Carlos Mendoza Davis con el director de CFE Manuel Bartlett Díaz ya se sabe que la causa de los apagones que hemos venido sufriendo y con grandes pérdidas económicas, fueron a causa de que no le dieron mantenimiento a las plantas termoeléctricas. Esto coincide con la versión que dio a conocer hoy el SUTERM, en el sentido de que a estas plantas se les prepara desde enero «a más tardar en abril», con un mantenimiento preventivo para que aguanten la alta demanda de verano. Pero a la 4T se le pasa la mano en la aplicación de la austeridad y ahí tienen ustedes el resultado de estas omisiones gravísimas que tanto daño nos están causando. Y esperen, ¡todavía viene el asunto de las vacunas que no alcanzaron a comprar!

0 0 0

Notamos un poco preocupado al profesor Víctor Castro Cosío con este asunto de la CFE que parece que le rebotó directamente a él y ha tenido que estar dando la cara y aguantando todo tipo de críticas por esa grave omisión que les comentamos en el párrafo anterior. Hoy también nos llega el aviso de que estas fallas de CFE dejaron fuera de operación la planta desaladora de Cabo San Lucas, que abastece al 40 por ciento de las colonias. ¡Se imaginan lo grave del asunto! Estamos hablando de un aproximado de 50 mil familias que volverán a padecer de escasez de agua en plena temporada de calor… Y de manera extraoficial por si esto no fuera poco, se está mencionado con insistencia que ha tirado el arpa el director de Agua Potable de Los Cabos, Daniel Ayala Beltrán. ¡En qué terminará todo esto!

0 0 0

Y en el municipio de La Paz, amanecimos con la noticia de que por fin el alcalde Rubén Muñoz Álvarez se decidió a hablar sobre el asunto de las fallas de electricidad y al igual que todos los residentes de la capital sudcaliforniana, exige que se solucione a la brevedad posible el abasto a la red. Y es que anoche la colonia en que reside, fue una de las más afectadas con el prolongado apagón que padecimos muchos paceños, a tal grado que algunos supermercados optaron por mantener encendidas sus plantas de emergencia debido a que hubo hasta 7 y 8 tandas de cortes de electricidad. ¡Algo nunca antes visto! Les digo que son pérdidas económicas además de las molestias. Fuimos testigos de que el supermercado Arámburo Forjadores estaba a la mitad de su iluminación, algo que me hizo recordar a Venezuela.

0 0 0

Bien, dentro de las buenas noticias que tenemos, es que ya se ha formado una tormenta tropical en el Pacífico y que seguramente mañana será durante unas horas huracán. Se llama «IVO» y puede dejar lluvias benéficas para el sur del estado, donde al momento no se prevee que nos impacte de manera directa, sino más bien nos enviará bandas de nubosidad que esperemos nos dejen generosas precipitaciones pues nuestros campos y valles necesitan agua. De hecho la presa La Palma de Los Cabos también ya está preparada para recibir estas recargas que servirán para que en el transcurso de los próximos años se reabastescan los tan castigados mantos freáticos. Por su parte el activo subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León, anunció que se está garantizando el abasto de todos los insumos necesarios para los albergues, en caso de que las lluvias sean copiosas y rebasen el máximo esperado. Lo importante es que a los sudcalifornianos el agua nos pone muy felices. ¡Esa es la verdad!

0 0 0

Y atención en el mensaje del líder de la CROC, don Isaías González Cuevas, que dio aviso a los trabajadores en Los Cabos, sobre todo los del sector turísticos, que los nuevos contratos colectivos de trabajo que serán sometidos a revisión con los patrones, se harán ya bajo la nueva Ley Laboral en vigor. Este aviso se da para que los agremiados a ese importante sindicato conozcan que como siempre, tendrán en don Isaías y Esteban Vargas, a unos líderes que buscarán una mejora sustancial en los salarios y obviamente, defenderán las prestaciones y conquistas laborales que se han logrado al momento y buscarán más avances en ese sentido. Por eso es importante esa asamblea a fin de que los mismos trabajadores corran la voz entre sus compañeros y refrenden la confianza en estos líderes que se desviven por brindarles las condiciones de mayor ventaja y crecimiento personal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s