¡No olvidar que actas de nacimiento no tienen caducidad!


A pesar de que el Congreso del Estado reformó el Código Civil para eliminar la caducidad de las copias certificadas de las actas de nacimiento, en los planteles educativos se están exigiendo actas originales recién expedidas a los alumnos que se inscriben, por lo que la diputada Perla Flores Leyva, iniciadora de dicha reforma, llamó nuevamente al titular de la Secretaría de Educación Pública para evitar que se haga esa exigencia a los padres de familia, pues determinó que tanto las actas de reciente impresión como las denominadas cuotas son ilegales.

En un pronunciamiento la representante dio a conocer que padres de familia han manifestado que en los planteles les han rechazado las actas de nacimiento originales, exigiéndoles las de reciente impresión, lo cual violenta la ley y lacera la economía de las familias sudcalifornianas.

Perla Flores Leyva preciso que el 2 de mayo pasado hizo un exhorto al Secretario de Educación Pública para que en las instituciones de educación pública y privada del Estado, a través de las autoridades directivas de cada plantel se diera a conocer que el Poder Legislativo aprobó en octubre de 2018, la adición de un cuarto párrafo al artículo 66 del Código Civil vigente en el Estado, donde dispone que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tendrán caducidad, por lo que se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado, siempre que se encuentren legibles y no presenten alteraciones visibles en su contenido.

La representante del Partido Encuentro Social subrayó que la adición al Código Civil se hizo con la finalidad de que los padres de familia y estudiantes utilicen las actas de nacimiento que ya tienen y no tengan que añadir otro gasto en el regreso a clases. En ese sentido mediante el pronunciamiento volvió a llamar al Secretario de Educación en BCS para que se comunique a los administrativos de los planteles educativos.

7 comentarios en “¡No olvidar que actas de nacimiento no tienen caducidad!

  1. BRISA COTA

    JAJAJAJAAJJAJAJAJ POS COMO QUIEN DICE LA “APORTACION VOLUNTARIA” SERA DE A HUEVO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ NO POS TA CABRON JAJAJAJAJ

  2. BRISA COTA

    TODO ESTA BIEN ORQUESTADO PALOMIYA BIEN PLANEADO, NOMAS ACUERDENSE QUE AHORA EL QUE RECAUDA EL DINERO POR LA EXPEDICION DE LAS ACTAS DE NACIMIENTO, ES EL GOBIERNO DEL ESTADO POS AHI ESTA LA CLAVE PA CHINGAR AL PUEBLO, EL GOBERNADOR TIENE ACUERDOS CON EL SECRETARIO DE LA SEP A HUEVO COMPAS, MIRA SECRETARIO TU DILE A LOS DIRECTORES DE PRIMARIAS SECUNDARIAS Y PREPAS QUE A HUEVO PARA INSCRIBIR A LOS DE NUEVO INGRESO TIENEN QUE TRAER ACTAS DE NACIMIENTO RECIENTE, ENTONCES VAN Y LA SACAN Y SON NADAMAS Y NADAMENOS QUE COMO 165 O 170 ALGO ASI, ENTONCES QUIEN SALE CHINGANDO DINERO, POS EL GOBIERNO, IMAGINENSE EL PINCHI BILLETON, PONGANLE NOMAS EN PRIMARIA MAS O MENOS 12 GRUPOS POR ESCUELA, 2 DE CADA GRADO, SON 12 AHORA MULTIPLIQUENLO POR CUANTAS ESCUELAS SOLO PRIMARIAS EN EL ESTADO NOMAS A CALCULO UNAS 200 X 12 GRUPOS 2,400 X PONIENDOLES A CALCULO 30 NIÑOS POR GRUPO SERIAN 30 X 2400 SERIAN 72000 ALUMNOS POR 165 IMAGINENSE EL BILLETON NADAMAS Y NADAMENOS QUE LA DESPRECIABLE CANTIDAD DE 11,880.000 PESITOS NOMAS EN NIVEL PRIMARIA UNICAMENTE Y A CALCULO PODRIAN SER MAS ESCUELAS Y POR LOGICA MAS ALUMNOS SSSSSS BILLETON MALAYA POS COMO NO VAN A EXIGIR ACTAS NUEVAS POS SI AHI ESTA EL CLAVITO PALOMIYA CHINGUENSE ESA TA CABRON

  3. PACEÑO HONESTO

    donde queda la aplicacion de la ley entonces…. en un simple llamado y exhorto al indio de jimenes marquez para que mande un circular a todos los planteles educativos del estado., NO SEÑORES ASI NO SE APLICA LA LEY, SE APLICA SANCIONANDO Y FINCANDO RESPONSABILIDADES AL QUE DESACATE DICHA DISPOSICION Y SE QUIERA PASAR DE VIVO EXGIJIENDO ALGO QUE ESTA FUERA DEL MARCO LEGAL. EMPEZANDO POR EL SECRETARIO DE LA SEP, QUE A ESTAS ALTURAS DEBIO HABER INFORMADO A TODOS CENTROS EDUCATIVOS DICHAS MEDIDADAS APLICAR EN CASO DE DESACATO. ASI DE SENCILLO Y NO ESTARLE RECORDANDO A ESTE PINCHE VIEJO TITULAR DE LA SEP APLIQUE LA LEY.

  4. MARTHA

    QUE BUENO QUE TOCA ESE PUNTO DIPUTADA PERLA FLORES, POR QUE EN LA ESCUELA SECUNDARIA No. 20 DE CAMINO REAL ESTÁN EXIGIENDO EL PAGO DE CUOTA $ 400 PESOS, EL ACTA DE NACIMIENTO NUEVO FORMATO Y EL UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA QUE TIENE QUE SER OBLIGATORIAMENTE DE LA MARCA DICKIES SI NO NO LO ACEPTAN ALGUNA AUTORIDAD DE LA S.E.P. PUEDE RESPONDER A ESTO Y SUPERVISAR ESE PLANTEL EDUCATIVO?????

  5. CARLOS

    SIEMPRE ES LO MISMO LA S.E.P. DICE UNA COSA Y LOS MAESTROS HACEN EL COBRO DE CUOTAS DISFRAZADO CON PAPEL QUE DICE APORTACION VOLUNTARIA NO MAMEN QUE A CASO NADIE SE DA CUENTA Y ESA APORACION VOLUNTARIA QUE DISQUE DAN LOS PADRES DE FAMILIA ES LA CUOTA QUE TE EXIGEN Y NADIE HACE NADA

  6. DOÑA PILY

    BUENAS TARDES, QUE BUENO QUE TOCA ESE PUNTO DIPUTADA PERLA FLORES LEYVA, POR QUE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 20 DE CAMINO REAL ESTÁN EXIGIENDO SI EXIGIENDO ACTA DE NACIMIENTO NUEVO FORMATO UNA CUOTA DE $ 400 PESOS Y UN UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA QUE TIENE QUE SER FORZOSAMENTE MARCA DICKIES SI NO NO LO ACEPTAN ME PUEDEN ALGUIEN DE LA S.E.P. EXPLICAR POR QUE ESTA ESCUELA HACE ESTO O QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO AL RESPECTO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s