La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: Cambiar un Hábito Dañino

Con la entrada en vigor -desde el 16 de agosto pasado- de la disposición establecida en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Baja California Sur que, establece la prohibición de utilizar materiales de plásticos como contenedores de productos varios, el Gobernador Carlos Mendoza Davis ha lanzado el reto “Sin Plástico Challenge” como una forma de profundizar el cambio de un hábito dañino que afecta a las personas y al medio ambiente terrestre y marino.

Y es que CAMEDA asume en lo personal y como gobernante, las causas que promueven la protección del patrimonio ambiental sudcaliforniano: Primero al impulsar fuertemente la desplastificación de nuestras actividades diarias; segundo al proponer una nueva “Ley de Movilidad” que pone el énfasis en el cuidado ambiental de la trasportación de personas y bienes, una nueva normativa que ya tiene 10 meses en el Congreso del Estado sin tener el dictamen respectivo ya fuere en favor o en contra, y cuya resolución legislativa debe ser retomada en este próximo periodo de sesiones; y tercero al asumir un NO rotundo a la minería toxica que definitivamente no pasará en la media península.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, es un aliado del sector turístico de la entidad, no solo lo ha demostrado con gestiones en su favor, sino también al defender la conservación de nuestro patrimonio ambiental como base de nuestra oferta turística, ya que los destinos que degradan sus ecologías pierden rápidamente competitividad y este ultimo es un lujo que no puede darse el sector productivo turistero.

Ya se avanzó en un amplio consenso para contener las inversiones en minería toxica que afectaría al medio ambiente, ya se inició con la desplastificación de la vida cotidiana de los habitantes calisureños, ahora solo falta tener una Ley de Movilidad actualizada y acorde con los nuevos tiempos tecnológicos, una ruta que sin duda traerá un mejor futuro para las nuevas generaciones de sudcalifornianos, cumpliendo CAMEDA con su principal compromiso de campaña.

PARLAMENTOS
El Delegado Federal Víctor Manuel Castro Cosío sostuvo una gira de trabajo por el norte de la entidad, lo que le permitió estar presente durante el incendio de San Ignacio, realizando en su calidad de representante del Gobierno de México, las gestiones de auxilio oportunas en favor de la población afectada, una buena coincidencia en este caso tanto para el servidor público federal como para los pobladores de aquella histórica comunidad, donde la gente pudo constatar el talante solidario de Víctor Castro Cosío… También anda por aquella región norteña el delegado del IMSS Homero Davis Castro, supervisando las obras de remodelación de las instalaciones de salud y deportivas que tiene la institución en Bahía Tortugas, Bahía Asunción, La Bocana, Punta Abreojos, y Guerrero Negro… Por cierto en esta gira de trabajo amarraron saludo el Diputado Federal Alfredo Porras Domínguez, Miguel Vega Pérez, Martín Inzunza Tamayo, y el ex diputado Omar Zavala Agundez…

0 0 0

Y muchas personas quisieron ir al informe del diputado Marcelo Armenta en el Vizcaíno, sin embargo, se presentó lamentablemente de manera simultánea la emergencia del incendio en San Ignacio, lo que ausentó a una gran mayoría, aunque sí se contabilizaron cerca de mil asistentes interesados en escuchar al brillante legislador. Sobre el incendio en San Ignacio, es importante destacar la gran necesidad de tener bien equipados a los bomberos de esa localidad y también que CONAFOR contrate a más personal para el mantenimiento de los caminos cortafuegos que en esta temporada de estío debe estar totalmente despejados. Siempre lamentable la pérdida de vegetación en ese oasis, que no es la primera vez que sufre eventualidades como esta. Pero de la misma forma recuerden que ya se había reportado a una plaga que acaba con las palmeras datileras que fueron plantadas originalmente por los misioneros jesuitas. ¡Importante entrarle con ganas a este asunto!

0 0 0

Y con justa razón hay molestia entre los estudiantes de la histórica preparatoria José María Morelos y Pavón de La Paz, debido a que están fuera de la asignación de las becas Benito Juárez de la Cuarta Transformación. Pero ya indagamos un poco más y en la misma situación están la mayoría de las preparatorias sudcalifornianas, por lo que al momento no hay una respuesta tajante oficial de que este beneficio les ha sido suspendido, sino que es cuestión de esperar un poco más de tiempo, debido a que la eterna burocracia hace, como dice AMLO, que el gobierno se convierta en un elefante reumático que hay que empujar. No se debe perder la esperanza y si no fue en este año, pues a lo mejor en el siguiente pueden tener su beca.

0 0 0

Y para hoy por la tarde tendríamos en nuestro poder los resultados del aplausómetro para la gubernatura, tomados en registros de sonido en el evento de ayer domingo durante la reunión del Consejo Estatal del blanquiazul. Desde luego que los aspirantes al máximo cargo estatal estaban sentados hacia la parte de enfrente. Por un lado todos los varones que han sido mencionados con insistencia y separada de ellos, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros. El reporte técnico no pudo quedar listo, debido a que los ingenieros no pudieron separar los sonidos verdaderos del aplausómetro natural de los gritos de euforia, por lo que este análisis puede prolongarse una semana más. Lo que sí queda claro es que este aplausómetro favoreció notablemente al gobernador Carlos Mendoza Davis. Por lo pronto hoy sorprende la controvertida empresa Massive Caller que presenta dentro de los cuadros panistas las siguientes cifras: Lupita Saldaña con el 20.1 %, seguido por Álvaro De la Peña Angulo y Francisco Pelayo Covarrubias con 8.8 % cada uno…. ¿Será?

0 0 0

En donde ya se está apreciando más orden es en las delegaciones federales, excepto Profeco, donde una que cobra como verificadora de precios sigue sentada en la oficina principal dando órdenes. Pero en todas las demás dependencias parece que ya se está tomando un ritmo de manera paulatina. De hecho la mejor al momento en resultados es el Seguro Social donde despacha Homero Davis Castro, seguida de la Delegación de Desarrollo del inteligente profesor Víctor Castro Cosío. En Conagua ya nos dimos cuenta que vino a poner orden el experimentado Israel Camacho Gastelum y donde definitivamente no se sabe qué va a pasar es en Semarnat donde el aguerrido líder sindical parece que no se va a detener hasta que no destituyan a la veracruzana posición del Partido Verde Ecologista Daniela Quinto Padilla. Por todo lo demás, sí hay avances.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s