La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: Seguridad de Familias la Prioridad

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, puso sobre la mesa de trabajo de la CONAGO la seguridad de las familias sudcalifornianas como una prioridad, porque de nada sirve un crecimiento económico pujante sin la seguridad necesaria para que los miembros de una familia disfruten los frutos de sus esfuerzos laborales o empresariales.

La reunión sucedió en la Ciudad de México con el gabinete de seguridad pública en pleno: El Fiscal General de la Republica -FGR- Doctor Alejandro Gertz Manero, el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, el Secretario de la Defensa Nacional -SEDENA- General Luis Cresencio Sandoval González, el Secretario de la Marina -SEMAR- Almirante José Rafael Ojeda Duran, donde evaluaron junto con los gobernadores del país los avances de la Guardia Nacional -GN- y su despliegue por todo el territorio nacional, además de diagnosticar la situación de cada entidad identificando a los objetivos prioritarios de las bandas que operan en cada municipio.

Pero el énfasis en esta reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, estuvo en el tema del mejoramiento de la cooperación institucional para implementar un solo sistema de evaluación de delitos para crear un protocolo de actuación de la Guardia Nacional, además de armonizar nacionalmente algunos instrumentos jurídicos, la utilización de tecnologías de última generación, así como el uso inteligente de la información policiaca para hacer frente a la delincuencia con una mayor eficiencia.

CAMEDA, tiene muy presente los años anteriores donde fue empañada negativamente la imagen de la entidad como destino turístico por la inseguridad criminal, por eso los temas de seguridad continuarán siendo una prioridad para su gobierno hasta el final de su mandato, ya que la demanda ciudadana es no volver a esos años de violencia que alteraron la tranquilidad social de la media península, y que apenas hasta ahora gracias a un esfuerzo coordinado se le está regresando la buena imagen a la entidad por sus bajos índices de criminalidad.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, cerrará su cuarto año de gobierno con buenos resultados en materia de seguridad pública, pero sin echar las campanas al vuelo como él mismo afirma, aunque sí en la ruta correcta de mejorar todos los esquemas de seguridad publica donde el Gobierno Estatal sea plenamente competente, lo que vendrá a ser un logro importante al final del balance sexenal.

PARLAMENTOS
Muy contenta está la dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), pues los astros se le han estado acomodando de manera insólita a tal grado de que no solamente va enfilada al cargo máximo como jefa en el Congreso del Estado, sino que ahora también de manera súbita ya cuenta con un alcalde. Se trata del contador Rosendo Ozuna Chávez, que hoy es presidente municipal de Comondú, luego de que el presidente municipal Walter Valenzuela solicitara una licencia para separarse del cargo, a fin de arreglar “asuntos personales”. Esto en el mundo de la política ha generado muchas suspicacias, pues si bien sabemos que hay divisiones en el cabildo comundeño, también conocemos que el alcalde con licencia Walter tiene más viajes registrados que Juan Pablo II. Se ha ausentado de manera prolongada sin que se conozcan motivos bien justificados. Lo cierto es que esta licencia puede ampliarse y si llegase a darse una solicitud de manera definitiva, ahí ya entraría el suplente que es Gregorio Efraín Álvarez, quien ya está haciendo ejercicios de calentamiento dando vueltas por el bulevar Olachea según nos comenta el taquero de la Casa Amarilla. Por lo pronto Perla feliz.

0 0 0

Y a nivel nacional, la estridencia del encarcelamiento de Rosario Robles, nos ha distraído a muchos de las cifras negativas que se están dando a conocer en relación al crecimiento de empleo en México, donde Andrés Manuel López Obrador aun con su programa de Jóvenes “Ninis”, está reportando datos negativos. O sea y en números llanos, ha tenido un arranque peor que Calderón y Enrique Peña Nieto lo que es un dato revelador sobre la eficiencia de este gobierno. De la seguridad ya ni hablar. De la misma forma, otro dato que se ha pasado por alto es el de Turismo, donde hay números negativos en cuanto a los visitantes internacionales. Torruco no ha podido continuar con las tendencias a la alza que recibió. No olvidar que la 4T canceló el fondo de promoción de México en el extranjero…. Pero a nivel nacional esas son malas noticias y Carlos Mendoza Davis vuelve a sorprender. En turismo se está informando que en el primer semestre Baja California Sur ha tenido un repunte de 6.5 en visitantes extranjeros. En empleo la entidad continúa en primer lugar con cifras arriba del 10 por ciento adelante de cualquier otro estado y en seguridad, pues de los números negativos se ha avanzado a las entidades más seguras de México. Aquí se debe resaltar el buen equipo que ha hecho el gobernador con Gustavo Hernández Vela Kakogui, en las oficinas del Trabajo y Juan Luis Araiza en turismo, que son dos talentos excepcionales que entregan excelentes resultados.

0 0 0

Y mientras el dinosaurio priista Manuel Bartlet Díaz sigue buscando donde comprar carbón porque la 4T sigue apostando a lo anticuado y contaminante, Baja California Sur sigue enfrentando como nunca la escasez de energía eléctrica que nos han causado la peor jornada de apagones que hemos tenido en la historia. No quisiera imaginar si un huracán llega y logra dañar alguna de las plantas que nos surten de este fluido porque sería el tiro de gracia para la entidad. Se canceló la inversión en cable submarino, para lo cual ya se tenían los estudios completos incluyendo el más sofisticado mapeo de la batimetría del Golfo de California. Se están cancelando todas las inversiones en nuevas plantas de generación y de verdad como héroes, los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad se han enfrentado con todo su talento y esfuerzo para suplir estas carencias. En mi muro de Facebook les estoy compartiendo un video revelador, donde el mismo Andrés Manuel López Obrador había prometido que no habría apagones y, por lo que se aprecia, lo tienen mal informado. el Centro Nacional de Control de Energía ha dicho que estos apagones son debido a que la capacidad de generación baja al 4 por ciento sobre la demanda, cuando lo normal debe ser del 30 al 40 por ciento. Aunque a Víctor Castro no le gusta que se diga que se declara emergencia, ese término es el que usa el mismo gobierno federal, pues una primera etapa de contigencias es denominada “estado de alerta”. En BCS hemos estado en emergencia en cinco ocasiones en los últimos dos meses. Eso para que ustedes se den una idea de que no tarda en tronar el sistema eléctrico estatal, para el que no se ha contemplado ni una sola inversión este 2019.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s