Notarios serán encargados de legitimar contratos laborales


Por: Armando León Lezama

 

Durante la sexta reunión de consejo que celebra el colegio del notariado mexicano, hoy – 9 de agosto de 2019 –, en el Estado de Zacatecas, el Lic. Karim Francisco Martínez Lizárraga, será ponente en materia de la nueva ley laboral en nuestro país.

Representando honorablemente al notariado sudcaliforniano, el fedatario explica que su intervención versa, sobre lo relativo a la democratización sindical, en la cual, de acuerdo a las nuevas reformas a la ley laboral, en dicho proceso, los notarios tendrán una función relevante, de acuerdo al protocolo de legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes.

Asimismo, Karim Francisco Martínez Lizárraga, presidente del colegio de notarios del Estado de Baja California Sur, también informa a la opinión pública y al notariado sudcaliforniano que en ésta sexta reunión 2019, ante la víspera del mes del testamento que se realiza anualmente en el mes de septiembre, abordarán lo concerniente a éste tema.

Aprovechando, el dos veces presidente del colegio de notarios en Sudcalifornia, recordar a la población del Estado 30 de nuestra república mexicana, que incluyan en la agenda del mes de septiembre realizar su trámite testamentario evitando situaciones difíciles pos fallecimiento.

Es entonces, dijo el Lic. Karim Francisco Martínez Lizárraga, satisfactorio para el colegio de notarios del Estado de Baja California Sur, ir a la par del notariado mexicano, del que formamos parte, bajo el liderazgo de Armando Javier Prado Delgado, notario presidente, para el bienio 2019 – 2020.

Anuncios

2 comentarios en “Notarios serán encargados de legitimar contratos laborales

  1. FIRMEZA LEGAL

    Bueno excelente, faltará incorporar, validar y escudriñar en un formato de contrato de prestación de servicios profesionales, en los casos en que el patrón (Iniciativa privada o Gobierno), contrata personal para soportar y desarrollar trabajo de oficina y con todas las características no de servicio profesional, sino subordinado, lo cual implica que por omisiones ya sean dolosas o inocentes, se llega a la simulación de trabajo con derecho laboral, término legal en la Ley Federal del Trabajo en México, y que son violatorios del derecho de los trabajadores, eludiendo la responsabilidad patronal en materia de prestaciones legales, seguridad social, previsión social u otras que se encuentran dentro del marco de la ley. He observado a lo largo de los años, como prestadores de servicios profesionales, desarrollan labores dentro de las instalaciones de las dependencias, cubriendo un horario, subordinados a un jefe inmediato, y desarrollando no trabajo independiente por obra determinada o por un producto, sino que se desarrollan labores que totalmente se encuentran en las acepciones de carácter relación laboral-patronal. Esto lo he visto tanto en Gobierno Federal como Estatal, desaprovechando los recursos humanos que se encuentran en las dependencias y que son talentosos, o que omiten incoporarlos por motivos de traer a las empresas u oficinas a personal “de confianza”, cuando las labores repito no son de confianza, son aquellas que se identifican dentro de la ley como simplemente laborales. Espero que algún abogado pueda ampliar más este tema y dejarlo claro, porque esta en riesgo el recurso público y privado por omisiones e ignorancia.Y habemos personas que nos encontramos dentro de esta situación y el ejemplo jurídico de uno sólo le da tesis jurísprudencial al resto. Según esto, es para que los profesionales que realizan trabajos con estas características, no tengan derechos, pero parece ser que los contratos en sus contenidos, están hechos para amparar contundentemente en la ley al prestador de servicios, brindando incluso armas reales para defenderse en el caso de terminación anticipada de una de las partes, principalmente cuando el patrón es quien toma la decisión sin motivo aparente relacionado con el cumplimiento del trabajo. Es mi caso que inclusive, el contrato menciona literalmente que debo presentarme directamente a desarrollar los trabajos dentro de las propias instalaciones de la empresa y menciona inclusive el domicilio de ésta.
    Finalmente creo que esta hecho este tipo de contrato para amparo de los propios prestadores de servicios, que no deberían por su naturaleza del contrato de entrar en conflicto legal si se redactarán conforme a derecho y no se simulara la relación patronal,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s