Contorno Político


BCS GRANDES ATRACTIVOS AÚN DESCONOCIDOS PARA MUCHOS: “LAS MISIONES”

Por Raquel Romo Medina

El próximo mes de octubre se cumplirán 322 años; más de tres siglos de que se fundó la primera misión de Baja California Sur, ésta fue la de Loreto en 1697, Primera Capital de las Californias. El padre Jesuita, Juan María de Salvatierra, inicio la evangelización entre los indígenas con modestas sombras, y fue el 25 de octubre de ese mismo año cuando se inició la edificación de un modesto templo en el que participaron los propios habitantes de la zona y esa misión es la más antigua de la media Península y existe en ella un Museo con vestigios de esa época y que es interesante visitarlo.

Después le siguió la misión de San Francisco Javier que se ubica en lo más alto de la sierra y se fundó en 1699 por el padre Francisco María Piccolo, extraordinariamente bella y digna de una ciudad, con tres retablos barrocos, la cual es visitada durante las tradicionales fiestas en el mes de diciembre, por un gran numero de devotos y amantes de la belleza de la región, además de que se celebra también con una cabalgata de peregrinos.

La misión de Santa Rosalía de Mulege se fundó en 1705 por los Jesuitas Julián Mayorga, Juan María de Salvatierra y Juan de Ugarte, fue construida de manera sobria y austera en las Costas del Mar de Cortés en el Municipio de Mulege. Estos mismos Jesuitas fundaron en 1708 la misión de San José de Comondú, la que se encuentra sumamente deteriorada por el paso del tiempo y solamente se conserva la sacristía, la que guarda antiguos óleos, campanas y figuras de piedra.

La misión de San Ignacio de Loyola Kadakaamán se fundó en 1728 por el Jesuita, Juan Francisco Luyando, y diversos oleos y retablos de madera con chapa de oro, a 73 kilómetros al norte de Santa Rosalía, en el centro de Baja California Sur, dentro de un bello oasis rodeado de numerosas palmeras datileras y un bello y pintoresco pueblo del mismo nombre.

Y así le siguieron las misiones de San Juan Bautista Liguí; San Luis Gonzaga en el Municipio de Comondú; Misión de La Paz; de Todos Santos; de Santiago; San José del Cabo, entre otras.

Por otra parte visitar los ranchos las Sierras e Islas, que están habitadas por sudcalifornianos nativos de estos lugares donde nacieron sus padres, abuelos , bisabuelos, tatarabuelos, etc. Es una gran tradición su café de talega, machaca, chopitos, tortillas de harina, dátiles, pan de Santa Rosalía, Dátiles, chimangos y te y licor de Damiana, es una delicia para el paladar de los visitantes, sin dejar a un lado sus hermosas playas bañadas de sol y mares turqueza y azul increíbles, por los litorales del Golfo de California y del Océano Pacifico en todo Baja California Sur, tierra de inigualable belleza y sabores…….HASTA LA PRÓXIMA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s