¡Que México ya anexe el Golfo de California a su territorio!


La diputada Mercedes Maciel Ortiz, presentó una proposición con punto de acuerdo para que la XV Legislatura exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Golfo de California quede comprendido dentro del territorio nacional bajo el dominio de la nación, al igual que sus recursos naturales.

En la sesión de este martes, la representante popular adujo que México debe resguardar jurídicamente sus recursos naturales, para atender al incremento de su población, ya que, lamentablemente, la elevación de su producción de alimentos no es proporcional al crecimiento demográfico, con independencia de otras consideraciones válidas sobre la necesidad de mejorar la dieta de la mayoría del pueblo mexicano.

En ese contexto, aseguró que la pesca y actividades del mar, son fuente muy importante de trabajo y de sobrevivencia, y los gobiernos tienen la obligación de asegurar a sus pueblos las necesarias condiciones de subsistencia y de procurarles los medios para su desarrollo económico.

“Al proclamar constitucionalmente el derecho de México sobre éste, se proclama también sobre sus productos, que indiscutiblemente nos pertenecen”, expresó en tribuna la legisladora del Partido del Trabajo.

Luego de detallar las características y bondades de este universo marino, sostuvo que el Golfo de California, a pesar de su riqueza y belleza; y que puede ser considerado un mar interior en nuestro país, jurídicamente se trata de aguas internacionales en las que puede incursionar en su espacio submarino, aéreo y de superficie cualquier nave extranjera.

Maciel Ortiz argumentó que la necesidad de amparar al Golfo de California, está íntimamente vinculado a intereses vitales para México. Al hacerlo obraría al igual que tantas otras naciones que han reclamado para si sus bahías.

Enfatizó que su propuesta no constituye ninguna pretensión extravagante ni irrazonable, porque no existen ingresos de la comunidad internacional que resulten adversos, o si los hubiere, ellos son obsoletos, pues no se encuentra en juego el interés internacional en la navegación, que es lo que en última instancia determina el concepto de mar libre.

Así mismo, no se mudan las reglas actuales del derecho internacional, sino que se precisan y aclaran con este motivo, y por último, ello no significa la exclusión de los derechos de otros países que se deriven del derecho de gentes y que se reconocerían a su tiempo.

Anuncios

4 comentarios en “¡Que México ya anexe el Golfo de California a su territorio!

  1. Aaron Condes

    Con la salvedad de que EUA poco probable, no hubiera firmado los acuerdos internacionales de dichas convenciones de la ONU. Eso habria que verificar, sobre todo ahora que tienen un presidente energumeno , beligerante e impredecible que no quiere a los Mexicanos.

  2. Aaron Condes

    Salvedad del tema seria la remota posibilidad de que EUA no fuera firmante de estas convenciones de la ONU, ESO es lo que habria que verificar, lo cual pudiera poner en riesgo a la peninsula delante de un pais ; EUA, siempre colonialista por la fuerza y mas con un presidente energumeno como el que actualmente los gobierna. Si es por ahi estas iniciativas adelante.

  3. Aaron Condes

    El Golfo de California esta dentro de la soberanía nacional sin ninguna duda, aun sin la especificidad constitucional, lo salvaguarda el derecho internacional. Creo que a estos diputados y senadores que han tomado este tema, habiendo otros prioritarios, les ha faltado leer lo dictaminado y ratificado varias veces desde hace años ; Desde la Convención Internacional de 1958, Mx firmante, sobre limites de zonas marítimas, Organización de las naciones unidas. La zona Económica Exclusiva de 200 millas desde la costa otorga amplios derechos de mar al país ; económicos, ambientales, de navegación, etc. Pena ajena querer jalar reflectores omitiendo otras prioridades y mostrando no haber estudiado un poco el tema antes de abrir la boca.

  4. Jorge Ree

    ENTRE TANTAS COSAS URGENTES QUE RESOLVER EN MÉXICO, ESTO NO HAY QUE ECHARLO AL OLVIDO. SE TRATA DE ASEGURAR LEGALMENTE LOS RECURSOS DE NUESTRA DESCENDENCIA DE LA RAPIÑA EXTRANJERA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s