Compromiso vs la violencia política de género no debe ser “de papel”: Mónica Soto


La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso dijo que el camino recorrido para lograr una igualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales, y la paridad total, no ha estado exento de violencia política contra las mujeres, y llamó a hacer un alto para ver el compromiso de las instituciones que “no puede ser de micrófono, no puede ser de papel”.

La magistrada encabezó el curso-taller “Paridad libre de violencia política en razón de género” y acompañada de Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Soto Fregoso pidió a las mujeres hacer un compromiso para que “nunca más” permitan ser violentadas en sus derechos político- electorales con el fin de llegar a ejercerlos. No podemos, dijo, naturalizar la violencia política hacia las mujeres por razón de género, hay que prevenirla y rechazarla.

Tras considerar que cada instancia debe asumir su responsabilidad en el tema, Soto Fregoso recordó que el TEPJF nada puede hacer si no llegan las denuncias de las mujeres violentadas en sus derechos político-electorales.

Destacó los avances que ha tenido el TEPJF a través de las sentencias y aceptó que se ha aprendido a juzgar con perspectiva de género. Opinó que hay que aceptar que sigue habiendo un problema y las instituciones deben atacar “el terrible cáncer de la violencia política hacia las mujeres”.

Soto Fregoso dijo que el protocolo que existe para atender la violencia política de género no es “de adorno” y en este taller se les dirá como lo pueden usar, y cómo pueden impugnar ante las instituciones. Se les darán las herramientas para que se les respeten sus derechos, dijo.

Chiapas, donde se celebra el encuentro, ocupó el segundo lugar junto con Puebla en sentencias que ha emitido el TEPJF relacionadas con impugnaciones por violencia política de género, con 12, del 1 de enero de 2018 al pasado 5 de julio.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que actuará con responsabilidad cada una de las instituciones mandatadas por ley para apoyar a las mujeres que sufran algún tipo de violencia política. También participaron la magistrada de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, el magistrado presidente Enrique Figueroa Ávila y el magistrado Adín Antonio de León Gálvez.

Anuncios

Un comentario en “Compromiso vs la violencia política de género no debe ser “de papel”: Mónica Soto

  1. Speedy Tijuana

    El despilfarro al AMLO combate denodadamente sigue galopando a todo lo que dá. Nádie le hace caso, como si hablara en el limbo en sus mañaneras. Acá en provincia sigue el desorden financieros entre los funcionarios de todas las instancias de gobierno Cuanto costó éste cuadro?….traslados de los interesados, sueldos, logística de lujo, hospedaje, alimentación, parafernalia,etc. etc. Según se ve, a ésta vieja Soto Fregoso, magistrada del tepjf le encanta el buen vivir, la “frescura” y el alto nivel en el desempeño de su trabajo.
    Bién haría “El Peje” en desmantelar todo el aparatejo gigantesco que se formó a travez de los años disque para ordenar la elección de candidatos en cada partido político, la aplicación de la monstruosa aportación económica que hacen los gobiernos Federal y Estatales, vigilar el transcurrir de las campañas proselitistas, los días de elección y el recuento de votos.
    El México actual nó se puede dar el lujo de éstas cosas cosas.
    AMLO debe ponerse enérgico con sus subalternos de todos los niveles en el cumplimiento de sus instrucciones; ó somete ó se lo va a cargar la huesuda llevándose de la mano a México. Así de fácil, así de peligroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s