Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Todos los gobernadores de BCS han lidiado con dos Presidentes, pero CMD ‘se sacó la rifa del tigre’
  • Milena ‘le pone el cascabel al gato’ y revela sueldos de los diputados, hay de 88 mil y más de 360 mil mensuales
  • Estados de Sinaloa, Sonora, Querétaro y Baja California Sur, ‘ni un peso que aclarar’ a la ASF: Coparmex

Sin excepción, todos los gobernadores de BCS han tratado institucionalmente con dos presidentes de la república, uno de salida y el otro con la herencia, pero Carlos Mendoza ‘se sacó la rifa del tigre’, y no es metáfora solamente.

Vale la pena además reflexionar en este tema de las relaciones del Presidente de la Republica con los Gobernadores de BCS, que a estos sin excepción y por razones de su tiempo legal y calendario electoral, cruzaron cada uno con las administraciones de dos Presidentes (y así seguirá con todo y la reciente reforma constitucional que movió en 2015 la fecha de elecciones en nuestra entidad), me explico:

LOS PRIMEROS 4 GOBERNADORES, TODOS DE UN MISMO PARTIDO, EL PRI.
A Ángel Cesar Mendoza Arámburo, el primer gobernador electo, tras la conversión de Territorio a estado (1975-1981) , le tocó gobernar dentro de dos administraciones federales, con dos Presidente de la República, Luis Echeverría y José López Portillo; a Alberto Alvarado Arámburo (1981-87), con José López portillo y Miguel de la Madrid; a Víctor Liceaga Ruibal (1987-1993) con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari; a Guillermo Mercado Romero (1993-1999) con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

LOS OTROS 4 HAN TENIDO QUE LIDIAR PRESIDENTES DE PARTIDO DISTINTO
A Leonel Cota Montaño (1999-2005) con Ernesto Zedillo y Vicente Fox; a Narciso Agúndez Montaño (2005-2011) con Vicente Fox y Felipe Calderón; a Marcos Covarrubias Villaseñor (2011-2015) con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y a Carlos Mendoza Davis (2015-2021) con Enrique Peña Nieto y nada menos que con Andrés Manuel López Obrador.

No está fácil y menos cuando son emanados de partidos distintos ‘desde la alternancia’, lo que fue para los últimos 4 gobernadores LCM, NAM, MCV y CMD, algunos más otros menos dependiendo de las circunstancias y su capacidad de gestión.

CMD, SE SACÓ LA RIFA DEL TIGRE
En el caso de Carlos Mendoza, digamos que su relación con EPN del PRI fue buena para BCS con diversas obras y acciones que están a la vista, y que nos parece que con AMLO a pesar de recortes y omisiones (no nos incluyó en la reducción del IVA e ISR, ni en reclasificación de tarifas de CFE), podría ser positivo -hay empatía en el trato personal-, aunque ‘hay que dale tiempo al Presidente’, que ‘nos quiere cambiar hasta la manera de andar’, ‘lo que está en chino’, pero que en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción tiene todo el respaldo de los sudcalifornianos.

¡NO A LOS NEGOCIOS DESDE EL PODER!
La verdad es que queremos ‘que reine plenamente el estado de derecho’ e nuestro país y ‘destierre la corrupción’ en todas sus manifestaciones, sobre todo NO a los negocios desde el poder, ¿cómo no vamos a aplaudir esa intención?, que se nota seria, pero que consideramos debería de empezar por la gente de Morena que alcanzó cargo de elección popular, que es el caso del Congreso y ayuntamientos de BCS.

MILENA ‘LE PONE EL CASCABEL AL GATO’, ¡BIEN POR MORENA!
Debemos reconocerle a Morena de BCS que ha dado a conocer por primera vez a detalle cuánto ganan los diputados de BCS, la razón por la que salen millonarios desde hace tiempo, un abuso en el manejo de los dineros del pueblo de la entidad por parte de quienes deberían ser como señala el Presidente López Obrador, los servidores de la república.

Por primera vez en la historia de la entidad, los ciudadanos podemos conocer cuánto reciben los Diputados en el Congreso y darnos cuenta que la mayoría no ha entendido el exhorto de AMLO ni acatado la ley de salarios máximos aprobada por el Congreso de la Unión, por la cual se ordena que ningún servidor público podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales que es elo sueldo del Presidente de la República.

DIPUTADOS DE 88 MIL Y DE MÁS DE 360 MIL MENSUALES, ¡AQUÍ LOS NOMBRES!
Sin duda tiene valor cívico, moral y ético que la ‘Fracción Parlamentaria de Morena’ en el Congreso local, coordinada por la Diputada Milena Quiroga Romero, informe lo siguiente:

Los Diputados que perciben 88 mil pesos netos mensuales son:

Milena Quiroga Romero, Petra Juárez Maceda, Rosalba Rodríguez López, Soledad Saldaña Báñales, Marcelo Armenta, Homero González Medrano, Esteban Ojeda Ramírez, Humberto Arce Cordero.

Los Diputados que ganan ¡más de 360 mil pesos mensuales! Considerando todas las prestaciones y un fuerte bono al momento de su liquidación que es millonaria, son:

Héctor Ortega Pillado, Carlos ‘Chaky’ Van Wormer, Ramiro Ruiz Flores, Perla Flores Leyva, Guadalupe Moreno Vázquez, José Luis Perpuli Drew, Rigoberto Murillo Aguilar, Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Daniela Rubio, Elizabeth Rocha, Anita Beltrán Peralta, Dip. Maricela Pineda y María Mercedes Maciel.

En este enlace podrán ver la entrevista completa con la diputada Quiroga con toda la información que francamente provoca indignación, haga clic aquí:

 

A propósito, el Delegado Federal de Bienestar o ‘Superdelegado’, Víctor Castro, en su cuenta de twitter comentó sobre esto que quien siga sosteniendo los privilegios no puede estar dentro de la 4T, Cuarta Transformación, informó que el próximo 25 de julio informarán los ‘diputados de Morena BCS’, frente al Parque Revolución.

Veremos a quienes expulsan de la 4T.

‘BCS, NI UN PESO QUE ACLARAR A LA FEDERACIÓN’: COPARMEX
Dos excelentes noticias para los sudcalifornianos son, la primera de Coparmex que según su encuesta hay solo cuatro gobiernos estatales que ‘no tienen que aclarar ni un sólo peso del total’ ya que les auditó por parte de la ASF, Auditoría Superior de la Federación y son: Sinaloa, Sonora, Querétaro y Baja California Sur. Consulta los datos de tu estado aquí cpmx.me/2NKBVLC

LOS CABOS, ENTRE LAS CIUDADES MÁS SEGURAS DEL PAÍS: INEGI
La otra noticia es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de INEGI, entre las primeras 5 ciudades con ‘menor percepción de inseguridad’, 3 son ciudades de gobiernos estatales miembros del GOAN, es decir del Grupo de Gobernadores de Acción Nacional: Mérida 2º lugar, Los Cabos 4º lugar y Durango 5º lugar.

Lo cual es de gran mérito para la administración de CMD, además de los indicadores económico, en inversión, empleo y calidad de vida, los que ratifican que vamos bien, ¡requeté bien!, como diría AMLO.

LA FRASE DE HOY
“Solo se deja guiar un pueblo cuando se le enseña un porvenir; un jefe es comerciante de esperanzas”: Napoleón

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios