La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

IGC: No Gravar Propinas

En México las propinas son una recompensa voluntaria otorgada regularmente al mesero o meseros, en agradecimiento por el buen servicio que un cliente recibió, su cantidad no es determinable porque no se pacta con anterioridad precisamente por no ser obligatoria, por tanto, no puede ni debe formar parte del salario base de cotización -SBC-.

El Sistema de Administración Tributaria -SAT-, desde años atrás ha pretendido gravar las propinas que reciben principalmente los trabajadores gastronómicos y turísticos, pero siempre encuentra resistencias sindicales ante esta esta medida fiscal, ya que como se expone en el primer párrafo esta recompensa voluntaria no es parte del salario de un trabajador, además de no poderse determinar su cantidad con exactitud, menos entonces se puede calcular para efectos de una retención con motivo del cobro del Impuesto Sobre la Renta -ISR-.

Hace un par de semanas atrás, el SAT anunció la posibilidad de gravar las propinas, volvió a la carga con este tema, pero con la misma fue rechazada la medida por la parte laboral y patronal. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados -CANIRAC-, ha mantenido una postura firme del “NO” rotundo a esta medida fiscal, argumentando que primero habría que reformar la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que en esta última están prohibidas las propinas.

Por la parte laboral, el dirigente nacional de la CROC Diputado Federal Isaías González Cuevas, ya le envió una senda carta al nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Publico MTRO. Arturo Herrera Gutiérrez -quién por cierto será ratificado por la Cámara de Diputados este próximo jueves 18 de julio-, donde respetuosamente le solicita que el SAT reconsidere esta medida que afectaría duramente a los trabajadores del sector turístico y gastronómico, sector laboral al cual la CROC representa sindicalmente en muchas entidades del país.

El dirigente estatal de la CROC en la media península Esteban Vargas Juárez, fue de los primeros representantes sindicales en manifestar su malestar con la intención de gravar las propinas, en plena concordancia con su dirigente nacional, una postura de plena defensa de los intereses de los trabajadores afiliados y no afiliados al croquismo, porque Isaías González y Esteban Vargas, tienen muy claro que esta lucha contra la intención de gravar fiscalmente este ingreso extra de las trabajadoras y los trabajadores, es un asunto de interés general de la clase trabajadora mexicana.

PARLAMENTOS
Quienes ayer tuvimos la oportunidad de ver el Canal del Congreso, durante la comparescencia del Secretario de Hacienda, confirmamos que el diputado por Baja California Sur Rigoberto Mares, alzó la voz por la tierra que representa y le pidió de manera respetuosa y con un cartel ilustrativo en mano, al ministro Arturo Herrera, que baje el IVA a la mitad. Ahí mismo el recién ascendido funcionario informó que ya estaban listos los mil millones de pesos de la planta desaladora de Cabo San Lucas, en un espacio aparte a la actual y que solo se esperaban algunos dictámenes técnicos. En lo del IVA dijo que todas esas decisiones tendrían que partir de la consulta con los miembros del equipo de la Secretaría de Hacienda, por lo que no fue un sí, aunque tampoco un no. Todo sigue igual, hay que seguir presionando.

0 0 0

Hoy por la mañana, en Cabo San Lucas, el Secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyrón, invitó al gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis, para que inaugurara el nuevo Centro Integral de Servicios. Estos son cajas recaudadoras de impuestos estatales que a decir verdad, están funcionando al 100. Lo que se busca es que la ciudadanía no tenga que dar tantas vueltas ni sufra tramitología excesiva, sobre todo en lo referente al registro vehicular (emplacamientos) donde hay mucho movimiento todos los días. Como novedad este Centro trabajará también en sábado. De igual forma los empresarios con toda comodidad podrán pagar sus Impuestos Sobre Hospedaje y otros trámites, como actas, Impuestos Fraccionamientos etc. De lo que se trata es fortalecer la capacidad recaudatoria con un servicio de mucha eficiencia. Es sin duda Isidro Jordán Moyron uno de los secretarios de finanzas mejor preparados técnica e intelectualmente para esa alta responsabilidad y no le ha fallado nadita al mandatario sudcaliforniano.

0 0 0

Donde las cosas no andan bien, es en el Ayuntamiento de La Paz donde con toda la pena del mundo, mi amiga la contralora Azucena Meza se ha prestado para armar un circo con unas denuncias contra funcionarios de la administración pasada. Por principios de cuenta, ella no tiene personalidad jurídica para presentar este tipo de denuncias ni ante Procuraduria ni FGR, sino que esto es para la síndica procuradora. Por esta inexperiencia el primer bonche de denuncias las presentó en la ventanilla del módulo del velador en la FGR, que le tuvo que indicar el camino correcto. Pues bien la vimos también en una rueda de prensa del agua potable donde anunciaron la presentación de denuncias similares. Esperamos que la inexperta Azucena no haya firmado ninguna de ellas porque sí sería una situación de mucha vergüenza debido a que no está facultada porque el Organismo del Agua Potable paceño goza de personalidad jurídica propia. Lo que parecía ser una gran cortina de humo, de mucha estridencia y sonoridad, no fue más que un simple petardo de a diez pesos, de los más baratos de la cohetería Cachanilla. Con todo respeto Azucena, pero ¡no entiendo cómo es posible que te prestes a ese ridículo juego de artificios! Lo que sí es una verdad palpable es que como nunca los servicios públicos deficientes y la falta de agua histórica tiene de mal humor a los residentes de la capital sudcaliforniana. Por eso las declaraciones de Rubén no están apegadas a la realidad. Ojalá pronto las cosas mejoren, aunque al ritmo que van, ¡lo dudo mucho!

0 0 0

Donde se observa mucho optimismo luego de un descontón de una “mano güera”, es en el equipo del representante de AMLO en Baja California Sur, profesor Víctor Manuel Castro Cosío que ya está inaugurando los módulos informativos del gobierno federal que serán instalados en todas las dependencias, en los principales centros poblacionales de Baja California Sur. Es aquí donde se abre la oportunidad a los Siervos de la Nación que colaboraron en el levantamiento de los censos del bienestar, para que tengan un empleo a través de becas de “jóvenes construyendo el futuro”. Cabe destacar que si bien no es un super sueldazo, lo que importa es que tiene un alto valor curricular pues estarán colaborando de manera directa con la Cuarta Transformación. También es importante resaltar que no todos los Siervos de la Nación tendrán un espacio, pero esto será un punto de alivio para muchos de ellos que hicieron méritos loables recorriendo a pie hasta los rincones más apartados de la geografía sudcaliforniana, obteniendo los datos para anotar a los beneficiarios de los programas del gobierno federal. El profesor Víctor Castro Cosío, con gran sinceridad reconoce que tienen serios problemas con el sector salud federal, como es el caso del ISSSTE, pero a la vez, también desea hacer extensivo su entusiasmo, pues como seguidores de AMLO trabajarán primero para nivelar la situación y si es posible, mejorar. El caso es que los beneficiarios de programas tengan toda la información posible o bien, quienes acudan a hacer trámites a dependencias federales, ¡que ya no los traigan del tingo al tango!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s