La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

ACG: Gobierno con Capacidad de Respuesta

La alcaldesa Armida Castro Guzmán, está cerrando fuerte este último trimestre de su primer año de gobierno municipal en Los Cabos, al dar muestras de que esta conduciendo un gobierno con amplia capacidad de respuesta ante los problemas públicos y las demandas de la gente, para darnos una idea panorámica de este despliegue de gobierno basta dar cuenta de algunas materias.

El Instituto Municipal de Planeación -IMPLAN-, ya elaboró una Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, para mejorar la circulación vehicular, incentivar el uso de la bicicleta y que se respete la movilidad de las personas con discapacidad, lo que vendrá a poner al destino turístico a la vanguardia en la entidad en este tema tan importante para los centros urbanos.

En materia de atención ciudadana, la alcaldesa cabeña rompió récord al realizar 10,979 jornadas sociales en todo el territorio municipal urbano y rural, lo que le permite tener una visión cercana de la problemática de sus gobernados, una atención directa en sitio que será permanente durante sus tres años de administración.

Recientemente se realizaron trabajos de limpieza donde se involucran las autoridades municipales, los vecinos de la colonia, así como los recicladores y pepenadores del relleno sanitario, un trabajo comunitario que tuvo una extraordinaria respuesta por parte de los vecinos, como se pudo constatar en ampliación Santa Rosa en San José del Cabo, donde se limpiaron áreas comunes para evitar posibles problemas de salud y mejorar la imagen urbana de esa zona.

¡Vaya! en todas las aéreas municipales hay programas de gobierno aplicándose: Guardias en las areas claves del H. XIII Ayuntamiento en esta etapa vacacional de verano; clausuras de los cursos impartidos en los Centros Comunitarios DIF Los Cabos; “Verano Activo 2019” en la delegación municipal de La Ribera que apertura talleres de pintura, baile, escultura y deportes como el voleibol, beisbol, futbol; “Urban Arte” desarrollado por el Instituto de la Juventud Municipal; el programa para afrontar las contingencias producidas por la temporada de huracanes 2019 que está coordinado por el OOMSAPAS y Protección Civil Municipal; y uno de los más importantes como la “Caravana de la Salud” que ofrece el servicio médico de mastografías a las mujeres de 15 años en adelante, para prevenir con tiempo el cáncer de mama.

Todo lo anterior, nos describe un XIII Ayuntamiento de Los Cabos con una gran capacidad de respuesta ante las demandas de la población, una gobernanza que imisoginos y envidiosos intentaron poner en duda meses atrás cuando la alcaldesa fue objeto de ataques arteros que fueron cayendo por su propio peso, como caen las calumnias ante los hechos verdaderos que indicaban otra cosa; y como ahora que se acredita con soluciones puntuales de gobierno que la alcaldesa Armida Castro Guzmán nunca perdió el rumbo correcto de servirle con eficiencia a la ciudadanía cabeña que le otorgó su confianza.

PARLAMENTOS
Y el sector ganadero de Las Pocitas recibió con gran beneplácito la tarde de hoy al gobernador Carlos Mendoza Davis que hizo entrega de los apoyos directos para elevar su productividad que consisten en remolques ganaderos, básculas, alambre para cercos que se suman a otro tipo de ayuda oficial como lo son sementales de alto registro, inseminaciones, reparación y llantas para tractores, en fin todo un abanico de posibilidades a fin de que la producción primaria, de la que han vivido por generaciones en ese lugar, no decaiga y que las familias además de salvar su autoconsumo también tengan la oportunidad de comerciar y nivelar su situación económica. El ranchero sudcaliforniano siempre en los planes primordiales del gobierno de Baja California Sur.

0 0 0

Y de manera puntual, el diputado local Ramiro Ruíz Flores, aclara que las porterías de PVC que se instalaron en el campo de futbol de la colonia Calafia, son una aportación que hace de mucho corazón a los niños y jóvenes que ahí juegan. Así se las solicitaron, porque el fierro se lo roban mucho. Además con el respaldo del ayuntamiento paceño, se hizo la nivelación del campo. Esta aclaración se hace debido a que el legislador recibió una lluvia de críticas debido a que consideraban que esas porterías de plástico las regaló porque son más baratas, lo que es algo totalmente falso. Los mismos jóvenes se las solicitaron de PVC y avisa que con mucho gusto los seguirá apoyando con material deportivo. ¡Asunto totalmente aclarado!

0 0 0

Y al que también le han cargado un poquito la mano con las deficiencias del ISSSTE, PROFECO y otras dependencias federales que no están funcionando como antes, es al coordinador de Bienestar y de delegaciones, profesor Víctor Castro Cosío. Por lo pronto en el ISSSTE ya se hizo del conocimiento de los derechohabientes que los baños están funcionando al 100 por ciento, limpios, desinfectados, con papel suficiente, toallitas para las manos y sus sistemas hidráulicos para la evacuación de las tazas operando bien. Refieren que por la escasez de agua en la colonia La Esperanza, que es donde está el hospital, hubo escasez de agua, pero de inmediato se contrataron pipas a fin de que la operatividad del nosocomio no se detuviera. Hoy usted puede revisar los sanitarios y observará la diferencia. Y en lo de la PROFECO, pues tampoco es culpa de don Víctor que exista una delegada firmando papeles sin ninguna facultad, ya que eso depende de la Secretaría de la Función Pública que tiene mucha chamba ahorita porque están corriendo de manera estridente al delegado de Jalisco por beneficiarse del cargo que le dio la cuarta transformación.

0 0 0

Y en más de la cuarta transformación, resulta que esa decisión de cobrar impuesto por las propinas que reciben los trabajadores de los centros turísticos sí es un acto de traición hacia los que honestamente complementan sus ingresos con una retribución económica que reciben de los clientes, diferente al salario. Hoy el máximo líder sindical (en lo que a honestidad se refiere) que hay en México, don Isaías González Cuevas, le hace una explicación al Secretario de Hacienda sobre lo que son las propinas que reciben los trabajadores que es muy variable de región en región y está sujeta a si hay clientes o no, como es el caso en Cancún donde tienen crisis del sargazo y el turismo es escaso, o bien como Acapulco que tiene problemas similares por la inseguridad. Además es diferente la misma en temporada alta y en temporada baja. En fin, con mucha inteligencia y de puño y letra, el dirigente croquista le redactó una  misiva, para que se de marcha atrás a esa intención recaudatoria, partiendo de la base que propina no es salario.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s