La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Araiza: Fortalecer Mercados Turísticos

México, recibe en promedio cada año 35 millones de turistas, lo que nos ubica entre los primeros diez países con mayor afluencia de visitantes para actividades de esparcimiento, diversión, o reuniones bajo cualquier esquema organizativo y temático, una industria de la hospitalidad mexicana que vale 20 mil millones de dólares.

La economía de Baja California Sur, en gran medida depende del crecimiento del sector turístico, su vocación y especialización natural, dada su posición geográfica en el pacifico mexicano y su mar interior de Cortés, logrando consolidar destinos como Los Cabos, La Paz, y Loreto, por lo que, la colaboración armoniosa entre los empresarios, trabajadores y el sector público, para impulsar el turismo en la entidad resulta de suma importancia.

Esa colaboración tripartita, la opera muy bien el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad -SETUES- del Gobierno del Estado Luis Humberto Araiza López, al tener como prioridad el impulso a las actividades de promoción turística de la media península, como la Séptima Edición del World Meeting Forum celebrada en Los Cabos recientemente, para fortalecer la posición de la entidad en el mercado turístico de reuniones.

El propio Luis Araiza, participó en el Panel: “Entendiendo los Retos del Turismo de Reuniones en México”, al lado de su homologa de Yucatán Michelle Fridman y de Arnoldo Nardone director de MICE International Consulting, donde el titular de SETUES expuso las oportunidades locales que aquí tenemos para competir en el segmento del turismo de congresos, exposiciones, convenciones y viajes de incentivo, frente a otros destinos del pacifico mexicano que reciben turismo de reuniones internacionales o de la región latinoamericana.

En este foro de talla mundial, Luis Araiza habló ante 400 especialistas y líderes globales del turismo de reunión, dejando una muy buena impresión entre estos visitantes que no solo saben de turismo sino que también hacían turismo en Cabo, lo que les permitió observar que el producto turístico local es de alta calidad y con precios muy competitivos, quedando listos tanto el Gobierno del Estado por medio de la SETUES, como los empresarios y trabajadores turísticos sudcalifornianos, para recibir del 21 al 23 de agosto próximo al Congreso Nacional de la Industria de Reuniones -CNIR-, al cual asistirán 600 profesionales mexicanos de este segmento turístico.

Bien por Luis Araiza, al estar trabajando brazo con brazo, con todos los involucrados en el desarrollo de la industria turística sudcaliforniana, misma que ha tenido en el Gobernador Carlos Mendoza Davis a un gran aliado y a un gran amigo.

PARLAMENTOS
Hoy tuvimos oportunidad de acompañar a la mejor alcaldesa que hay en Baja California Sur a su décima jornada de audiencias públicas, que fue en el parque Manos Solidarias de la colonia El Arenal de Cabo San Lucas. Armida Castro Guzmán lleva a las colonias todas las oficinas operativas del ayuntamiento de Los Cabos, con la instrucción a todos sus directores de que ahí van a entregar respuestas a los ciudadanos. Ella misma atiende de manera directa y sin intermediarios, con mucha paciencia, escucha y ahí mismo toma determinaciones. Es impresionante el entusiasmo que irradia esta alcaldesa a la que han hecho todo tipo de campañas negras, pero por lo que observamos, sigue con un alto nivel de popularidad y desde luego con quejas de la ciudadanía relacionadas principalmente con salud y regularización de la tierra, donde ya se habrán de invertir recursos emergentes que ha prometido Andrés Manuel López Obrador para este mismo año. Sonriente, amable y con gran tranquilidad, Armida a paso firme, es de las pocas autoridades que imprime con mucha profundidad el sello de la cuarta transformación.

0 0 0

Y hoy más que nunca los bonos de la central obrera más importante de México, la CROC, están hasta las nubes gracias al trabajo decidido del gran líder Isaías González Cuevas y su representante en Baja California Sur, don Esteban Vargas Juárez, siempre hombro con hombro con sus trabajadores a los que no solamente defienden de los patrones voraces, sino que con la más alta responsabilidad también capacitan, instruyen y ahora con cursos permanentes de manualidades, inglés, auto sostenimiento, a través de las Escuelas CROC que funcionan con buen nivel de aceptación y ahora hasta con reconocimiento oficial de la SEP. Por eso ya en otras localidades de la entidad piden que se abran más escuelas de esta central, pero ahi se avanzará paso a pasito. Sí es un programa exitoso, el de mayor éxito en México.

0 0 0

Y los trinqueteros, agiotistas, tramposos y usureros del comercio en Baja California Sur siguen de fiesta, debido a que ha regresado a la PROFECO Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, una delegada que ya habían corrido y ahora por cuenta propia fue y se metió a la oficina principal en La Paz donde sigue “atendiendo” y firmando documentos sin tener para ello ninguna facultad. Por esto, cualquier denuncia que se haga en la PROFECO contra todos los tramposos y abusivos, no tiene ningún efecto y queda en solo un juego de palabras. Desde luego que pronto tomará cartas en el asunto el representante de AMLO en la entidad, profesor Víctor Manuel Castro Cosío a fin de frenar de lleno esta grave irregularidad que deja muy mal parada a la cuarta transformación que no sale de una vergüenza para entrar en otro episodio similar. Es importante sentar las bases legales de lo que debe ser el verdadero cambio y, para ello, dar certeza y acabar con estos teatros como el que se vive en la PROFECO cuyas oficinas están en la calle Jalisco.

0 0 0

La Diputada Perla Flores Leyva declaró que corresponderá a la Fracción del Partido Encuentro Social (PES) presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo a partir del 1 de Septiembre del presente año. Con esto se convertirá en la principal responsable de todo el manejo administrativo del poder legislativo local por lo que se espera que por fin exista orden en todos los sentidos, incluyendo los derechos laborales de los trabajadores que son el recurso más importante y ojo, poner orden en las finanzas también, donde se han visto pocas intenciones de mejorar. Debe Perla también avanzar en transparencia, agilizar los procesos legislativos, abatir los rezagos, atender audiencias y mucho ojo, en esto se puede apoyar muy bien y con toda la confianza del mundo en el licenciado Rubén Atilio Perea de la Peña, que es el oficial mayor y persona de alto nivel de confianza y profesionalismo. Por cierto no pierdan de vista a este oficial mayor que es uno de los personajes de MORENA cien por ciento que puede aportar aún más al gran proyecto transformador.

0 0 0

Hoy estuve de paso en el ayuntamiento de La Paz, debido a que mi informante secreto cuya identidad no puedo revelar pero sí el nombre clave de identificación “Cayeya”, quien muestra preocupación por el arriesgado juego de Rubén Muñoz de poner denuncias contra el anterior ayuntamiento sin el soporte documental suficiente. Me dice que para eso se tuvo que valer de uno de los perfiles de mayor honestidad, por lo que es arriesgado que la licenciada Azucena se haya presentado con esto, ya que si no pegan estas denuncias cortará de tajo la carrera política en donde bien había iniciado. Menciona Cayeya que tan nerviosos andaban que depositaron la denuncia en la ventanilla de la intendencia donde el señor que hace el aseo en la FGR tomó la documentación por respeto para que posara para la foto, pero les indicó que era en otra oficina donde deben presentar esa denuncia tan seria….. Otro de los temas del Cayeya y en el que tiene razón, es en lo que quiere hacer el alcalde Rubén Muñoz de común acuerdo con el de ZOFEMAT Víctor Martínez de Escobar, de sacar el carnaval La Paz 2020 del malecón. “Te acuerdas lo que le pasó a Adán Ruffo cuando sacó el carnaval del malecón”, me dice el Cayeya. Pues lo mismo le va a pasar a Rubén, en aquel tiempo la gente no votó por Lilia Maya porque Leonel aprovechó el momento y les dijo que regresaría el Carnaval al malecón, lo que le generó un voto mayoritario. Entonces, considero que Cayeya tiene razón, pues actualmente es uno de los trabajadores de mayor antigüedad en el ayuntamiento paceño, desde que fue restaurado con Alfonso González Ojeda. ¡Palabras de gran sabiduría!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s