Contorno Político

POR: RAQUEL Romo Medina

¿ESTÁS DE ACUERDO EN QUE SE REANUDE EL PAGO DE TENENCIA VEHÍCULAR EN TODO EL PAÍS?

Si usted no sabía, a principios de abril del año en curso se escuchó con insistencia que se reanudaría por parte de la Secretaria de Hacienda , SHCP, el cobro de tenencia vehicular en todo el país.

En esas fechas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que era mentira e hizo énfasis en que no habría nuevos impuesto, ni incremento a los actuales, sin embargo , diputados federales del Partido Movimientos de Regeneración Nacional, MORENA, continúan con éste proyecto de Ley, y evidente mente quien los manipula es el propio Jefe del Ejecutivo Federal.

Como se recordara éste impuesto no existía, sino hasta que la administración federal del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, con el pretexto de que sería únicamente para generar mayores recursos para la infraestructura y celebración de los juegos olímpicos de 1968, sin embargo permaneció en todo México hasta que en 2012 dejó de tener efecto y se dejó a consideración de cada entidad; y solamente esta vigente en los estado de Baja California, Tamaulipas, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Guerrero.

En Baja California Sur en el año de 2014, el entonces gobernador panista, Marcos Covarrubias Villaseñor, quien dentro de sus aspiraciones políticas abandono las filas del Partido Revolucionario Institucional, PRI, para afiliarse el Partido del Sol Azteca, PRD, y al no ser el candidato al gobierno del estado, se incorporo como el Candidato del partido Acción Nacional, PAN ganado la elección, derogó citado derogó el pago de dicho impuesto.

Alfonso Ramírez Cuellar, diputado federal de la LXIV, por el partido de MORENA, afirmo que su propuesta busca que el impuesto de tenencia vehicular que serían 120 mil millones de pesos, sea administrado únicamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para transferirlo, según su dicho, a los municipios del país mismos que se destinarían para obras públicas y la “mitigación de los efectos del daño ambiental”. De aprobarse, el paquete económico 2020, contemplaría este pago.

El impuesto se calcularía con base en las características del vehículo, tales como son el modelo, marca, año de fabricación, versión y precio del mismo, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes.

Por tales declaraciones se tiene una gran inquietud por parte de habitante de todo el país, ya que han dicho a este medio informativo, que lo mejor sería que se obligue a regularizar todos los vehículos sin placas o bien que se ostenten de ONAPAFA Y ANAPROMEX y paguen placas y revisión, entre otros, como lo hacen quienes los tienen circulando debidamente.

Acaso estas declaraciones del Diputado Alfonso Ramírez Cuellar, serán para medir el ánimo de la gente. Definitivamente la gente está cansada de que se graven impuestos que dañan su bolsillo, porque un auto es ya una necesidad para muchos mexicanos. Y además si se analiza fue un cargo efectuado por la “MAFIA DEL PODER”……………….HASTA LA PRÓXIMA

2 comentarios en “Contorno Político