Salvó la Armada de México ballena atorada frente al Malecón


La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que hoy personal perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) La Paz y de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM), adscritos a la Segunda Zona Naval, realizaron el salvataje de una cachalote de 12 metros de largo y un peso aproximado de 35 toneladas, misma que se localizó varada en inmediaciones de Punta “El Mogote” de la Bahía de La Paz, Baja California Sur.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada por parte de la Capitanía Regional de Puerto de esta localidad, la cual informó que se encontraba un mamífero marino en citada Bahía, por lo que de inmediato se ordenó el zarpe de dos embarcaciones de la Armada de México con personal naval a bordo, mismo que se coordinó con elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Red de varamientos de mamíferos marinos de esta entidad.

Una vez que se localizó a la cachalote, el personal efectuó maniobras de rescate que culminaron en la liberación del cetáceo marino, por medio de su conducción hacia aguas más profundas.

Para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la Segunda Zona Naval pone a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos 612-12-53495 y 612-12-26-513 de la Sala Táctica de la Segunda Zona Naval y el correo electrónico zn2@semar.gob.mx.

Asimismo, la Secretaría de Marina pone a su disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: Centro de Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56-77-71-19 o 01 (55) 56-24-60-04. 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383. Cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx sarmarina@semar.gob.mx

La Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional permite brindar al sector marítimo nacional las bases para eficientar la operatividad de los puertos del país y salvaguardar la vida de mamíferos marinos en varamientos en cualquier puerto de República Mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s