La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Balanza Legislativa

Los pesos y contra pesos al interior del Congreso del Estado han funcionado. En ocasiones favorecen al Grupo Parlamentario de MORENA -por cierto, el único-, y en otras al resto de los legisladores locales sin partido o de diverso origen partidista, como se pudo observar en esta última toma de decisiones donde las posiciones en las mesas directivas quedaron repartidas muy disímbolamente entre el bloque opositor a MORENA.

El peso de los 11 votos para definir la integración de las mesas directivas estuvo integrado por los legisladores y las legisladoras siguientes: Daniela Viviana Rubio Avilés, Lorenia Lineth Montaño, José Luis Perpuli Drew, Maricela Pineda García, Rigoberto Murillo Aguilar, Héctor Manuel Ortega Pillado -MORENA-, Elizabeth Torres Rocha, Carlos José Van Wormer Ruiz -formalmente todavía de MORENA-, Anita Beltrán Peralta, Perla Flores Leyva, y Ramiro Ruíz Flores.

Los otros 10 legisladores y legisladoras son de MORENA y PT: Esteban Ojeda Ramírez, Milena Paola Quiroga Romero, María Petra Juárez Maceda, María Rosalba Rodríguez López, Humberto Arce Cordero, Marcelo Armenta, Homero González Medrano, Soledad Saldaña Báñales, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, y María Mercedes Maciel Ortiz, quienes por supuesto no quedaron en ninguno de los espacios operativos de las mesas directivas.

El saldo: Una profundización en la fractura interna de lo que originalmente era un grupo de 15 legisladores de la extinta coalición MORENA-PES de 2018.

El que tan diversos intereses conduzcan el próximo periodo ordinario de sesiones, lo que podría empantanar los acuerdos.

Ahora el Grupo Parlamentario de MORENA jugará desde la media cancha, lo que le permitirá construir mayorías para leyes o reformas constitucionales con el grupo rebelde, siempre y cuando le convengan, además de que los legisladores y las legisladoras de MORENA ya no estarán tan expuestas al costo de los errores o los reclamos ciudadanos, sin embargo es probable que todo lo que detuvieron que no convino a sus intereses, seguramente ahora si será sacado de la congeladora.

Los ganadores tienen la tarea de mejorar su productividad legislativa, un reto con doble merito porque actuarán como grupo parlamentario sin serlo, y si no logran mejorar la negativa percepción que la ciudadanía tiene de sus diputados, seguramente pagarán un costo electoral todavía más alto que el del 2018. Por su parte la bancada de MORENA tendrá tiempo para replantear sus políticas de alianzas parlamentarias internas y externas, tanto para el segundo año de ejercicio legislativo, pero con mayores motivos para el tercer año de ejercicio que será el de salida.

PARLAMENTOS
Iniciaron las críticas en cascadas de la oposición al informe que dio Andrés Manuel López Obrador la tarde de hoy en el zócalo de la ciudad de México, que no tuvo mucha diferencia con los discursos que repite los fines de semana en diferentes zonas del país. Aquí destacan las puntualizaciones que hace Carlos Rochín en el sentido de la baja en el empleo en otras partes de la república (BCS aumentó), la promesa no cumplida de bajar el precio de la gasolina, carestía en la energía eléctrica etc. Desde el domingo el diputado federal Rigoberto Mares ya había adelantado que nuestra media península quedó fuera del Plan Nacional de Desarrollo. Esto es que de plano no la consideraron. Un poco de lo positivo es que AMLO repitió su intención de cancelar proyecto minero Los Cardones, pero guarda silencio total en torno a la mina depredadora La Pitalla que al parecer, tiene protección de la Cuarta Transformación y no vemos un discurso incendiario de los ambientalistas contra este proyecto que al parecer no les incomoda. ¡Seguimos esperando!

0 0 0

Nuevamente la empresa de llenado y distribución de extinguidores denominada MFT incendios, es contratada por MORENA para hacer una encuesta a modo. Esto es, que a cambio de una retribución económica se alteran las variables para emitir un resultado, pasando por alto la rigurosa metodología. El caso es que se hace pública esta encuesta para lanzar lodo contra el gobernador Carlos Mendoza Davis. Ustedes conocen al autor de estas encuestas. Se trata del farsante Guillermo Sánchez Flores, el mismo del escándalo de los 337 mil pesos de un supuesto estudio que le encargó el Congreso del Estado. Por eso hay que tener mucho cuidado con los estudios cuchareados que viene presentando esta empresa a la que por cierto, hay que verificar si así como llena estas encuestas, llena los extinguidores. ¡Mas seriedad en su trabajo por favor!

0 0 0

En Los Cabos funciona y muy bien, la escuela de Turismo de la CROC, que cuenta con los registros de validez conocidos como RVOES de parte de la Secretaría de Educación Pública. Estos centros de estudios son impulsados a nivel nacional por el gran líder Isaías González Cuevas, que hoy ha rebido más RVOES para certificar las especialidades que imparten. Cabe destacar que este sindicato no únicamente se preocupa por el aspecto laboral de los trabajadores, sino que impulsa de manera decidida su capacitación y especialización, por eso pone a disposición estas escuelas donde los mismos afiliados y sus familias reciben instrucción de especialistas. Es esa la gran distancia en la formación de liderazgos y de crecimiento personal que tiene la CROC de otras organizaciones gremiales que mucho la han querido imitar, pero no encuentran la forma porque para esto hay que hacer inversiones que les duelen mucho, pero no es el caso de don Isaías González Cuevas que ve en los trabajadores la gran fuerza que mueve a México y a Baja California Sur.

0 0 0

Y por cierto, llama la atención que la diputada Milena Quiroga viajó a la ciudad de México, donde estuvo como invitada especial de Andrés Manuel López Obrador para su informe de gobierno, situación que aprovechó para entrevistarse con la directora de la Comisión Nacional del Agua para presentarle una carpeta completa sobre asuntos pendientes con Baja California Sur y la urgencia de delimitar las zonas de riesgo. En los sitios donde se han tenido avances importantes en ese sentido es en Los Cabos, pero hay otras zonas de inundación que están siendo pobladas en la capital sudcaliforniana como es Laguna Azul, Villas de Guadalupe y la Márquez de León, donde están asentadas decenas de familias. No perder de vista la comunidad de Los Barriles, donde hay varias viviendas en la misma situación, hasta la zona de El Cardonal. También lo mismo para el corredor de Todos Santos a El Pescadero. Que no nos gane la anarquía y es el momento de poner orden a este y otros asuntos, relacionados con el abatimiento de las cuencas que nos tienen en la más grave escasez del vital líquido en la capital sudcaliforniana. Nos parece bien que Milena, profunda conocedora del tema hidrológico, aprovecha esta gira para darle seguimiento a todos estos asuntos, lo que la coloca como una legisladora responsable y a la altura de las necesidades de los residentes de la capital sudcaliforniana.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s