Falta de oficio político de diputados del Congreso de BCS

Por. Armando León Lezama

Volvieron a demostrar falta de oficio político los integrantes del movimiento de regeneración nacional – MORENA – de la XIV legislatura local, en la sesión última ordinaria del segundo período, del primer año de ejercicio, realizada el día 30 de junio de 2019.

Fue en el punto del orden del día, relacionado con los nombramientos de quienes serían integrantes de la mesa directiva del primer período del segundo año legislativo de sesiones ordinarias, a iniciar en el mes de septiembre a diciembre de 2019, cuando la diputada Mercedes Maciel del P.T. pidió un receso para consensos.
Ésta particular situación de pedir receso para ponerse de acuerdo entre diputados y diputadas, puso en evidencia, nuevamente, su falta de oficio político, al no establecer diálogo entre los 21 representantes populares, previo a la sesión del 30 de junio, fecha de la clausura del periodo en funciones, para lograr los consensos de quienes ocuparían los cargos mencionados – mesa directiva del primer período de sesiones del segundo año legislativo de los miembros del congreso local, llegados en septiembre de 2018.

De modo, que por segunda ocasión se vieron inexpertos – la primera fue en la primera sesión ordinaria al inicio de los trabajos legislativos – no hubo acuerdos previos, que evitaran un espectáculo no de receso; sino de relajo.

De las 12: 58 a las 12: 22, el desorden, el cuchicheo, la bulla causada por entrevistas de periodistas a los funcionarios del Estado sudcaliforniano y del municipio de La Paz, presentes. Y quien es dizque jefa de prensa del congreso local, pasó a reportera legislativa a las órdenes de Florentino – colaborador de ultra confianza con el diputado Esteban Ojeda.

De hecho, tiene a su mando al menos a cinco empleados del Poder legislativo dedicados a hacer boletines y toma de fotografías. Incluidos de recién ingreso personal del PRI cercano a Esthela de Jesús Ponce Beltrán, expresidenta del ayuntamiento del municipio de La Paz y del PAN, cercano al gobernador panista sudcaliforniano.

En tanto los diputados y diputadas, quienes por lo regular no honran su labor al interior del congreso de Baja California Sur, por no estar atentos a su tarea; sino a cuestiones personales a través del uso de su teléfono celular, retirándose de la sala de sesiones José María Morelos y Pavón, cuando les da la gana, no asistiendo cuando no quieren sin que se conozca el documento justificante, o simplemente darse tiempo para ser entrevistados, entre otras frivolidades.

Es entonces, que por la incapacidad de los diputados y diputadas para prever acuerdos, que durante 24 minutos secuestraron el tiempo del presidente del tribunal superior de justicia en la entidad, Daniel Gallo Rodríguez y del secretario general del gobierno, en representación del poder ejecutivo, presentes durante el cierre del segundo período del primer año legislativo. Quienes optaron, el primero, en permanecer sentado solo en la mesa directiva y el segundo, deambulando tras bambalinas.

Tras éste nuevo desorden por la inexperiencia legislativa, no solo se demostró la falta de oficio, además, perdieron – o negociaron, dicen voces al aire – los integrantes de MORENA, tener silla en la mesa directiva que entrará en el mes de septiembre, hecho inusual en el argot legislativo.

Quedando para los cargos de esa mesa directiva: Dip. Daniela Viviana Rubio Avilés, quien llegó por la vía de representación proporcional por el local partido humanista; Dip. Lorenia Lineth Montaño Ruíz, quien ganó por la vía de mayoría relativa en el distrito local electoral número 16, correspondiente a la cabecera municipal de Cabo San Lucas. Llegó por el extinto partido encuentro social.

Actualmente se autodenomina diputada “sin partido”; Dip. José Luís Perpuli Drew, quién triunfo electoralmente en el distrito local electoral 13, correspondiente al municipio de Loreto. Milita en el partido acción nacional – P.A.N. –.