La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Los Cabos: Zonas de Riesgo

La problemática de los asentamientos humanos en zonas de riesgo y alto riesgo en Los Cabos tiene a alrededor de 30 mil habitantes cabeños que podrían ser afectados en sus bienes, salud y vidas, cuando un evento meteorológico “pegue” en aquel municipio austral y las corrientes de agua de lluvia tomen sus causes naturales por los arroyos, donde se han construido criminalmente viviendas populares mayormente financiadas por Infonavit y Fovissste.

Volver al pasado para buscar responsables y culpables de estas fechorías urbanas, en estos momentos resulta ocioso, pues la gente exige respuestas a sus peticiones de salvaguarda; y en eso están las autoridades actuales de los tres niveles de gobierno, lo que no quiere decir que las constructoras y autoridades que en su tiempo autorizaron estos desarrollos de vivienda se vayan por la libre, porque al ser detectados serán boletinados como pésimos empresarios o servidores públicos.

Para la alcaldesa Armida Castro Guzmán, el tema de los asentamientos humanos en zonas de riesgo y alto riesgo, se ha vuelto una prioridad en su agenda de gobierno, lo que le ha valido el reconocimiento de la ciudadanía afectada, pero también de la no afectada, porque al final del día todos juntos construyen diariamente la grandeza de aquel destino turístico.

Y por ser prioritario el tema, la alcaldesa Armida Castro Guzmán ha expuesto ante el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dicha problemática, la cual es de carácter humanitario al tratarse de familias mexicanas puestas en riesgo por constructores transas y funcionarios corruptos, disponiendo el mandatario nacional la pronta visita de un representante del Consejo Nacional de Protección Civi, para la debida coordinación de los trabajos con áreas especializadas del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Gobierno Municipal de Los Cabos.

Lo que explica las asambleas informativas que en esta semana sostuvieron la alcaldesa Armida Castro Guzmán, el representante del CNPC Oscar Zepeda Ramos, el Delegado Federal Víctor Manuel Castro Cosío y el director estatal de protección civil Carlos Godínez León quien también llevaba la representación del Gobernador Carlos Mendoza Davis, con los vecinos de las colonias mal ubicadas en zonas de riesgo y alto riesgo allá en Cabo San Lucas.

De esas reuniones informativas Gobierno-Sociedad, saldrán algunas soluciones en beneficio de los colonos afectados como por ejemplo: Reubicaciones, obras de remediación o protección, ampliación de albergues, mejores rutas de evacuación, medias de prevención oportunas, nuevos créditos para viviendas donde proceda…Entre otras medidas que corrijan el riesgo en el que se encuentran estos vecinos, destacándose de todo este trabajo que, cuando los tres niveles de gobierno trabajan unidos en una coordinación y cooperación efectiva, la ciudadanía recibe una mejor respuesta gubernamental que impacta positivamente en su vida cotidiana.

PARLAMENTOS
Respetuoso de las decisiones del Congreso del Estado es sin duda el gobernador Carlos Mendoza Davis que hoy hizo ya la publicación en el Boletín Oficial de las modificaciones del Código Civil referente a los matrimonios igualitarios. Esto despejó la duda sembrada por grupos radicales, en el sentido de que el mandatario sudcaliforniano aplicaría el veto. Pero no fue así, al contrario, se da este paso en pleno Día Internacional del Orgullo LGBT, con lo que ya se ha cerrado este círculo y a lo que sigue, pues por atender estos asuntos, se han olvidado de la Ley de Movilidad que ya urge para nuestro estado. ¿Hasta cuándo señores diputados? Todo parece indicar que tendremos que esperar unos meses más para que se autorice ya bien la circulación de UBERS en las ciudades sudcalifornianas o bien, como ya lo ha planteado MORENA a través de sus líderes morales como es el caso del senador con licencia Víctor Castro Cosío, se apoyará a los taxistas. Lo que sea, ¡pero ya!

0 0 0

Y después de las graduaciones, ya vienen las vacaciones y seguimos recibiendo quejas de que todos los accesos históricos a playas en la delegación de Los Planes, están bloqueados. Esto debido a la venta de propiedades de parte de consorcios extranjeros, donde ya no se están respetando los accesos que se acostumbraban que definitivamente no existen. Sin embargo, tampoco la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) del ayuntamiento de La Paz, se ha dado a la tarea de solicitar la señalización de los caminos a esas playas tan visitadas por las familias paceñas, que aprovechan para acampar ya no como antes, pues ahora ya no dejan su tiradero de plásticos ni botellas de ballenas, sino que ya las recogen. Lo que si es algo inevitable es el tránsito de cuatrimotos que a pesar de que la mayor parte de sus conductores lo hace con cuidado, también hay muchos que gustan de empinar el codo y ya para las cuatro o cinco de la tarde se envalentonan. Ahí le encargamos alcalde, para que haya más orden por favor. Así todos nos ayudamos y que este período vacacional de verano sea de lo más saludable y seguro para nuestras familias. ¡Adelante Rubén!

0 0 0

Nos dio gusto saber que en las reuniones sobre zonas de alto riesgo en Los Cabos don Ángel Salvador Ceseña Burgoin del Ejido San José del Cabo haya informado que tienen disponibles 300 hectáreas como reservas para viviendas. ¡Así se habla don Ángel!, un ejidatario de corazón. Nosotros sabemos que don Ángel es una persona de palabra, de realizaciones, con honestidad probada y a pesar de haber sufrido en carne propia la más grande invasión en todo México, como fue el caso tan sonado de La Ballena que, por cierto, se ejecutó con toda la fuerza del estado. Ya las cosas han cambiado positivamente para el Ejido San José del Cabo y ahora ya se está introduciendo la red eléctrica en esa nueva colonia ejidal. Todavía por ahí hay líderes sembrando discordia entre los residentes, pero ya una gran mayoría se han presentado para regularizar su situación en las oficinas de San José Viejo. Quienes no han querido la legalidad, han sido denunciados y algunos ya hasta sentenciados. Lo importante es que las familias que habitan en La Ballena ya tendrán la certeza de su patrimonio y pronto los servicios públicos tan necesarios.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s