La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Comondú: El Cartel de los Berber

Un autentico cartel de intereses políticos-económicos-administrativos al interior del Ayuntamiento de Comondú que coordina José Walter Valenzuela, han constituido la Síndica Miriam Berber Holguín -alias la “Sobacos Sudados”-, la Contralora Lorena Berber Holguín -hermana de la sindica-, y el Regidor Francisco Alejandro García Berber -primo de la Sindica y la Contralora-, para mantener sometido al propio alcalde y a los integrantes del gabinete municipal.

Con el manejo de esos tres cargos claves para el funcionamiento de todo el engranaje de gobierno, la “Jefa Sobacos Sudados” ha expandido su poderío al interior y al exterior de la cuestionada gestión municipal del Doctor Walter Valenzuela, al que mucha gente sigue viendo bien, pero que desafortunadamente por culpa del “Cartel de los Berber”, muchos seguidores, aliados y ciudadanía comundeña, se ha estado alejando y mal opinando del trabajo realizado hasta ahora por Walter Valenzuela.

La queja que ahora se hizo publica contra la “Jefa Sobacos Mojados”, se refiere a que en su calidad de flamante “Coordinadora de la Expo Comondú 2019” contrató empresas de sonido y escenarios foráneas, dejando fuera a los empresarios locales o regionales dedicados a la proveeduría de sonidos y mobiliarios para espectáculos masivos como lo es la tradicional Expo Comondú, sentando un mal precedente y generando un sospechosísimo innecesario sobre posibles arreglos corruptos con empresas de Puebla.

El “Cartel de los Berber”, cada rato le echa el grado al Doctor Walter de ser fundadores de la “izquierda” y de ser una familia conocida en Comondú, cuando precisamente por eso, por decirse de “izquierda” de toda la vida; y por ser una familia honorable comundeña, deberían de actuar de otra forma ahora que ejercen el poder municipal en la tierra que les ha dado todo… pero desafortunadamente están actuando peor que todo lo que criticaron del PRI y del PAN, ejerciendo un nepotismo descarado, formando redes de complicidad y chingando al que se deje.

Ojala el presidente municipal José Walter Valenzuela Acosta, pueda desmantelar el “Cartel de los Berber” antes de que los costos político-electorales sean demasiado altos; y ya no exista posibilidad de relanzar la marcha de su gobierno, porque el Doctor Walter sigue siendo bien visto por amplios sectores de la población comundeña, y no se vale que por las ambiciones de una parentela las cosas en Comondú se vayan al carajo.

PARLAMENTOS
Nos llega información calientita desde el Congreso de Baja California Sur, en el sentido de que el cristiano Partido Encuentro Social se encuentra a pocos pasos de lograr su registro definitivo en Baja California Sur, por lo que el liderazgo de esa asociación de Perla Flores Leyva se está consolidando para los retos futuros, donde hay alcaldía a la vista. Ayer se hizo su asamblea en Cerro Colorado en Cabo San Lucas donde debía lograr 300 credencializados correspondientes al segundo distrito federal electoral, lo que se hizo y avaló el Instituto Nacional Electoral. Por cierto aquí se debe aclarar que las personas que llegaron a registrarse a Mesa Colorada, no fueron acarreadas, mucho menos se les pagaron 500 pesos como andan por ahí comentando envidiosos. Todos llegaron por voluntad propia y si hubo autobuses, fue porque algunos residentes de colonias de La Paz que deseaban participar, rentaron sus unidades para llegar y cumplir con el partido que tanto aman. Si bien comentamos que la diputada Perla Flores Leyva agotó sus reservas monetarias, es que ella entiende que a la política se le tiene que invertir a veces, y despliegues logísticos como el del domingo anterior son bastante complicados, sobre todo cuando hay mucha apatía en los ciudadanos. Perla logró salvar el obstáculo y con la ayuda del Rigo su fiel escudero, se pudo calificar de exitosa la jornada dominical.

0 0 0

Y ya que andamos por esos rumbos, nos llama mucho la atención esa solicitud que le está haciendo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de López Obrador a los empresarios locales, para que contraten a centroamericanos. Hay mucha inconformidad en Los Cabos por esta pretensión de llevar a una extensión de la caravana migrante a esas ciudades donde definitivamente hay muchas carencias y si son personas que no tienen perfiles en artes, oficios o bien experiencia profesional, será difícil que puedan salir adelante. Consultamos con un experto licenciado MORENISTA, quien nos ubica y nos dice que Baja California Sur ha crecido y se ha desarrollado gracias al bono migratorio. Esto es que han llegado de otras partes de la república familias y se han sumado al progreso de esta tierra, por lo que no hay que temer a la propuesta del gobierno federal. ¡Sean bienvenidos los migrantes centroamericanos! Bueno pues yo al igual que los empresarios tengo mis dudas, pues los controles de migración son muy precarios y si no detectamos peligros que nos llegan vía marítima, difícilmente podremos hacerlo con personas que vienen de otros países cuyos antecedentes no conocemos (no tienen papeles), por lo que sí es un tema que les dejamos a la reflexión. Recuerden que la mayoría viene huyendo de la violencia por venganza de pandillas, la conocida como marasalvatrucha y la M18, que son las más violentas. ¡Estaremos muy atentos!

0 0 0

Bueno y hoy en la explanada del Palacio Municipal se está haciendo una importante entrega de unidades que serán destinadas para los servicios públicos. Básicamente la recolección de basura que ha andando muy mal y también, para el abasto de agua en pipas. Se espera que con esto se levante un poco a la ciudad y que los choferes sean cuidadosos con el manejo de estas unidades que son sometidas a jornadas de tortura y, hay que decirlo, alguno de estos choferes tienen la pata pesada y los hemos visto a toda velocidad por las terracerías que conducen al relleno sanitario. Hay que ser cuidadosos. En lo referente al agua, esta será llevada a las colonias donde no hay red o bien se tienen carencias como es Villas de Guadalupe, Márquez de León, La Pasión, Villas de La Paz y en donde haga falta. Vamos a entrar a la etapa de la peor escasez lo que tendremos que soportar con valor espartano. Ya más noche se sabrá de dónde salió el dinero para estas unidades que deben llegar también con su stock de refacciones para que no se tengan que canibalizar como siempre se ha hecho en los talleres de los Servicios Públicos. ¡Esperemos que todo mejore!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

3 comentarios en “La Arenga

1. EL ZORRO DEL DESIERTO

SOLO PARA ACLARAR, CUANDO UN ORGANISMO POLÌTICO MANIFIESTA SUS DESEOS DE CONVERTIRSE EN PARTIDO, YA PARA ESO TIENE UN FONDO PROPIO, Y ENVIA DELEGADOS PARA COORDINAR LAS ACCIONES. A ESTAS TIERRAS VINO UNA DAMA, QUE ES LA DELEGADA DEL ORGANISMO A NIVEL BAJA CALIFORNIA SUR, SE LLAMA CAROLINA XX Y ES LA RESPONSABLE DEL EXITO O DEL FRACASO DE UNA ASAMBLEA, LOS LOCALES CUENTAN, CLARO QUE SI, PERO SI QUIEN ES DELEGADO, APRUEBA, SE HACE, Y SI NO, PUES NO SE HACE.TODO LO QUE GASTO PERLA Y QUE FUE UN CHINGO, LA MAYORIA FUE DEL FONDO DEL ORGANISMO A NIVEL NACIONAL.
    SALUDOS

2. EL ZORRO DEL DESIERTO

AYYYYYYYYY juan carlos, en tu dia, te luciste, como el mas y mejor arrastrado de los arrastrados, y Rey de los Chayotes.
    Para empezar, Encuentro Social, es Historia, En todo el Pais. Perla Flores, adolece de Liderazgo totalmente, y si hace uso de recursos, que la mayoria de las veces toma de otros fondos. Si llevaron acarreados, y de a madres, si bien es cierto que alcanzaron la “META” y les contò como buena la asamblea, por el INE, el organismo polìtico que pretenden registrar, es a nivel nacional, y se supone, que seguiran con sus siglas, pero serà. Partido Encuentro Solidario. No Social. Bueno eso de Solidario es unicamente para su Familia, al estilo de los BERBER de Comondû, y Por tus errores, pudieras causar hasta la muerte de La Perla, Ya que su fiel Escudero es Gustavo Lopez, su marido, y no se de donde sacaste, o cuanto te dieron para mencionar al tal “RIGO”. Por lo que respecta al Gustavo, es un mentiroso empedernido, y defraudador fiscal. con eso financia sus campañas.
    Por ùltimo, La Perla lo Unico que tiene para ser ALCALDE, son otros atributos, porque cerebro, no tiene, no llego a la reparticiòn.
    Saludos, Felicidades en tu dia.