Lupita Saldaña votó por el Nuevo Tratado de Libre Comercio con EEUU


El GPPAN aprobó en Comisiones la ratificación del T-MEC a fin de blindar a México de una nueva crisis por imposiciones arancelarias expresó la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al tiempo exigir a la Cancillería mostrar los documentos firmados en las pasadas negociaciones, transparentar los Acuerdos y dejarse de secretos.


Luego de las negociaciones que se llevaron a cabo entre México y los Estados Unidos y la amenaza del incremento en los aranceles, el pasado viernes senadores y senadoras de Acción Nacional votaron a favor el dictamen del tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) presentado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, de Economía, y de Relaciones Exteriores América del Norte. Dicho dictamen se discutirá en el Senado durante el Periodo Extraordinario de Sesiones a partir del 18 de junio.

“Estamos a favor del T-MEC porque México requiere de un instrumento que dé certeza a la economía, aún y cuando resulta innegable que el actuar del Gobierno Federal abonó a la crisis con su errática política internacional al mezclar en las negociaciones temas comerciales y migratorios. Se suma, además, el irresponsable actuar por parte de la Cancillería que presentó un informe carente de documentos firmados y la justificación de que tal ausencia de datos era por motivos de estrategia. Mi compañero de bancada ya había señalado que se trataba de una vacilada por parte del Canciller ese informe. Ante la evidente crisis que se vive en México por estos desatinos, es indispensable dejar atrás el aplauso incondicional de Morena al Gobierno Federal y reconocer que los errores cometidos nos colocaron como país en una tremenda disyuntiva. Desde el Senado exigiremos respeto y cumplimiento a los procesos legislativos y promoviendo que el T-MEC logre verdaderamente fortalecer a todas las partes”, expresó Lupita Saldaña.

La legisladora por Baja California Sur, una entidad que produce orgánicos y que se ha logrado posicionar en el mercado internacional, comentó que uno de los principales logros del dictamen que se discutirá, advierte que se va a mantener el libre comercio a nivel trilateral para todos los productos agrícolas originarios, por lo que las exportaciones agrícolas mexicanas seguirán gozando del acceso preferencial (exentas del pago de arancel). Agregó que también se incluyó el reconocimiento como productos distintivos de México, al Mezcal y el Tequila. Asimismo, se incorporan medidas respecto a la distribución y venta de destilados, vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas, para no crear barreras al comercio y que las medidas que se tomen al respecto deberán basarse en consideraciones comerciales con transparencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s