La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

MORENA: Encuestas Incómodas

Las encuestas con las que se miden las aprobaciones o desaprobaciones de la ciudadanía con respecto a sus gobiernos y gobernantes, siempre resultan incomodas cuando las calificaciones no son del todo satisfactorias; incluso si esas encuestas son publicadas por “amigos del mismo partido” son hasta descalificadas y sus patrocinadores reciben una andanada mediática como en el caso de Alberto Rentería Santana el dirigente estatal de MORENA, quien el día de ayer boletinó unas mediciones de sus gobiernos municipales de Comondú, La Paz y Los Cabos.

Lo que no se sabe a ciencia cierta, es si Rentería contaba con autorización de su dirigente nacional Yeidckol Polevnski para hacer publicas esas mediciones, si la tenía, entonces MORENA esta innovando como partido al establecer una practica saludable en la que un partido que postuló candidatos y que ahora son autoridades electas, tenga todo el derecho -como lo tienen- de saber como va la percepción de los gobiernos que impulsaron y promovieron frente a una determinada ciudadanía, para en lo cortito hacerles las recomendaciones pertinentes.

Pero si Rentería no tenia autorizaciones de ningún tipo, entonces flaco favor le hace a Yeidckol y a sus correligionarios y correligionaria de partido de Comondú, La Paz y Los Cabos, ya que el ejercicio de corregir rumbos se hace en una reunión de trabajo cerrada, para mostrar en lo particular a cada alcalde sus calificaciones frente a la ciudadanía que gobiernan; y quizás así el ejercicio hubiera resultado más provechoso.

Si observamos bien los números de la encuesta producida por MFT Mercadotecnia -si la misma que en 2018 pronosticó los triunfos locales de MORENA y se vio involucrada en el affaire de los 340 mil en el Congreso del Estado-: 2 de cada 10 ciudadanos no sabe que pasa con su gobierno municipal en Los Cabos, 1 de cada 10 dice que la cosa empeoro, 4 de cada 10 dice que todo está igual, y solo 3 de 10 dicen que las cosas han mejorado con el actual gobierno municipal de Armida Castro.

En La Paz los números son muy parecidos: 1 de cada 10 ciudadanos no sabe que pasa con su gobierno municipal, 2 de cada 10 dice que la cosa empeoró, 4 de cada 10 dice que las cosas están iguales, y solo 3 de 10 dicen que las cosas han mejorado con el actual gobierno municipal de Rubén Muñoz. En Comondú los números están como siguen: 1 de cada 10 ciudadanos no sabe que pasa con su gobierno municipal, 1 de cada 10 dice que la cosa empeoro, 4 de cada 10 dice que las cosas están iguales, y 4 de cada 10 dice que las cosas han mejorado con el actual gobierno municipal de Walter Valenzuela.

En los tres casos hacen mayoría los ciudadanos que no saben nada de su gobierno municipal, junto con los que afirman que MORENA gobernando es igual que el PAN o el PRI, y los que de plano aseguran que están peor que antes, números que pondrían en serios aprietos a los morenistas frente a una eventual coalición local del PAN-PRI-PRD en 2021, si esa tendencia continua al alza, ya que les crecerían los indecisos y los votos en contra.

En términos generales, lo que reflejan esos números -los de MFT Mercadotecnia hoy en día, si son ciertos y aún con sus márgenes de error- es que las alternancias dadas en 2018 en favor de MORENA en Comondú, La Paz y Los Cabos, están resultando fallidas al ojo de las respectivas ciudadanías de cada municipio en cuestión.

Entonces vista como un correctivo oportuno la encuesta de Alberto Rentería, hasta deberían darles las gracias, pues en una de esas si no se corrigen la gente es capaz de pedir que regresen al poder municipal Esthela Ponce o Armando Martínez, Arturo de la Rosa y Pancho Pelayo; y puede que hasta se les cuele Pedro Osuna.

La otra parte de la encuesta que no se pública pero que La Arenga ya tiene en sus archivos, es que, cuando se le preguntó a la gente que opinión tenía de su alcalde en el caso de La Paz por poner un ejemplo, 4 de cada diez fue pésima, 3 de cada diez opinó que regular y sólo 1 de cada diez respondió que es buena, los 2 restantes dijeron no conocer a su presidente.

PARLAMENTOS
Las agitaciones que ocurren en el municipio de Los Cabos, son citadas frecuentemente en las redes sociales, pero al menos el 80 por ciento se trata de asuntos políticos inflados artificialmente y el 10 por ciento los problemas reales que con gran entereza atiende la alcaldesa Armida Castro Guzmán. Desde luego que ese 80 por ciento está alimentado por odio de personajes envidiosos que con gran coraje observan a una dama exitosa e inteligente sortear obstáculos. Adelantan ciclones, turbonadas, huracanes y tornados políticos, cuando en realidad no pasa de un simple ventarrón que ni siquiera apaga una vela. Por más que Armida les ha recomendado ponerse del lado correcto de la historia, no quieren entender y se acaban las suelas a cada zapateado que bailan de coraje. Ese es el caso de la regidora Irene Román que sin motivo aparente ahora conspira contra la cuarta transformación lo mismo que otra edil de nombre Isabel Dolores Teodora Castro Aguirre (a) “La Barbie Vieja”. Desde luego que no es recomendable andar enmuinados todo el tiempo y menos a esa edad, ante la posibilidad de una úlcera gástrica. Lo cierto es que Armida tanto en la zona rural como en la zona urbana es bien recibida por un pueblo que la tiene todavía en alta estima, pues a pesar de esas intrigas palaciegas, esta dama no deja de trabajar. ¡Con los hechos lo ha demostrado!

0 0 0

Y justo cuando el alcalde Rubén Muñoz Álvarez en un esfuerzo histórico levantaba anoche el switch para iluminar la colonia Santa Fe, la sobre carga de la red no resistió esta buena nueva que puso a bailar de alegría a los vecinos, pero hizo enojar a otros en la colonia Camino Real que sufrieron un apagón. Hoy, de acuerdo a los últimos informes que he recibido, hubo otro apagón en la colonia Paraíso del Sol, por lo que se tuvieron que suspender clases en la primaria Francisco King en el turno vespertino. Todo esto es debido a que la generación de energía eléctrica ha estado limitada contra la alta demanda. Recuerdan que en primavera les adelantaba que nos preparáramos para este verano, porque los apagones nos van a seguir ocurriendo, mientras no se haga una ampliación en las plantas generadoras que ya deben ser de gas, o bien, se interconecte a Baja California Sur a la red eléctrica nacional, cosa que no va a suceder en el corto plazo. Lo mismo ocurre ya en Los Cabos. De hecho en este asunto no hay un Plan “B”, por las cifras negativas que tiene esa paraestatal de graves problemas económicos. Apenas AMLO le acaba de hacer dos boquetes de fuga de dinero enormes, con la condonación de todos los recibos eléctricos del estado de Tabasco y otros más en el estado de Chiapas. Esto nos pasa a perjudicar, por lo que hay que padecer por lo pronto los cobros más altos de todo México a cambio de un servicio tipo “venezuela”. ¡Esa es la verdad!

0 0 0

Me da gusto ver el trabajo de nuestros políticos ya sin el tinte electorero en su labor de servicio a la sociedad. Y esa ha sido la iniciativa de nuestro gobernador Carlos Mendoza Davis que hoy, junto con el alcalde Rubén Muñoz Álvarez arrancan con una campaña de bacheo que mucha falta hace en la ciudad. Concluyen una gira productiva para los residentes de La Paz con la inauguración de un bello parque ya muy solicitado en la colonia El Conchalito, con material de muchísima calidad a prueba de la fuerza de los nenes y los no tan nenes que ustan de subirse a los juegos infantiles. Un espacio recreativo para la salud física y mental de las familias. ¡Cuídenlo por favor!

0 0 0

Leí con atención el pronunciamiento del diputado Ramiro Ruíz que hizo ayer en la tribuna del Congreso, sobre las cuotas que se cobran en las unidades deportivas a quienes participan en las ligas, dependiendo de la disciplina que se trate. Si bien, estoy de acuerdo en que el estado debe de destinar mayores recursos para el mantenimiento de estos espacios de recreación, también no hay que pasar por alto que como sociedad somos muy irresponsables y dados a la destrucción. Miren, el caso más emblemático es el de los “pumitas” a cargo del incansable promotor Ramiro Serna, que con más de 22 años de trabajo independiente, ha logrado mantener espacios en óptimas condiciones, gracias a la participación de los mismos padres que, cuando observan resultados, constancia, proyección y seriedad, con muchísimo gusto aportan. No olvidemos que muchos de estos espacios fueron secuestrados durante años por consumidores de cerveza, donde no en pocas ocasiones terminaban en riña al calor de las emociones por los encuentros deportivos. ¿Acaso ya olvidaron como estaban los baños del Guaycura y del Estadio C. Nahl? Debemos llegar a un justo equilibrio, es la verdad. Pero si hay intención de los padres en proteger estos espacios, yo siento que se debe de continuar en esa misma dinámica.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Un comentario en “La Arenga

  1. ya me cansé

    que loca se pone la loca de la arenguera, chupándole los guevitos a la naca.randa castro; y por qué esta mitotera, no ha escrito del nepotismo dron, de la edila en el agua potable cabeña, con salario superior a 25MP mensuales, para su bebito que viven en la cdmx, quien cínicamente medio declaró, que ella iria hasta las últimas consecuencias, para saber quien de sus gatos le dio esa chamba a su bebito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s