Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • México ‘negoció a contrarreloj y con miedo’, ganó Trump; si hay acuerdo oculto
  • Alcaldesa de Los Cabos tras los pasos de Josefa, la que renunció por demorar un vuelo comercial, ‘cero tolerancia’
  • En BCS ningún perseguido político, ni periodista censurado; gracias a ARSAC por el diploma

Por dos días consecutivos ha estado Marcelo Ebrard en las mañaneras de esta semana para responder a cuestionamientos de la prensa, empezando por el de ‘si atrás de los acuerdos que se han dado a conocer por parte del Gobierno mexicano, hay otros ocultos’, como lo deja entrever el Presidente Trump, a lo que en reiteradas ocasiones tanto AMLO como su canciller y negociador, han respondido que NO, que los acuerdos están por demás claros, aunque si habrá ‘una revisión en 90 días’, para comprobar si se han cumplido y con la ‘drástica reducción de migrantes’.

SEGÚN EBRARD ESTOS SON LOS PRINCIPALES ACUERDOS:
– Resolver la crisis migratoria, México tomará medidas para reducir el número de “migrantes irregulares”

– Guardia Nacional se desplegará en todo el territorio, pero su prioridad serán los 11 municipios de la frontera sur, desde el lunes

– Estados Unidos respalda ‘Plan de Desarrollo Integral’

– México les dará asilo a los migrantes, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a servicios de salud mientras permanezcan en espera”, apuntó el canciller.

‘LO OCULTO’, Y LA AMENAZA SUBSISTE
Empero, se comenta en círculos políticos de EU y en los pasillos de San Lázaro, que lo oculto es que “si 45 días sino hay una reducción en el número de migrantes ilegales que cruzan a EU, en su mayoría centroamericanos, México sí enviará al Congreso una iniciativa para ser PRIMER PAÍS DE ASILO”, para quien no sabe qué es eso, les diremos que seríamos ‘un parachoque’ a toda solicitud de migración a EU con un presupuesto de miles de millones de pesos que no tenemos ahora. Ya ni MURO necesitaría.

La nueva amenaza es que ‘si el Congreso mexicano no lo aprueba entonces los aranceles de TRUMP serán realidad, eso es lo oculto del acuerdo entre Ebrard y Trump’.

LAS RAZONES DEL PRESIDENTE
Para conocedores del tema de negocios en materia de comercio exterior, “el Presidente López Obrador cedió ante Trump porque no tenía opción’, ya que la aplicación de aranceles (al 5%) hubieran costado un punto del PIB, y se hubieran perdido cerca de un millón de empleos”, lo que hubiera sido un golpe terrible en el primer año de gobierno, y dañado la economía de todo el sexenio prácticamente.

“TRUMP NO ES UN TERMINATOR, ¡ES UN NEGOCIATOR!”: SLIM
México no resistió por miedo y ganó Trump, lo que nos hizo recordar la frase de Carlos Slim: “Trump no es un Terminator, ¡es un negociator!”

LA ALCALDESA DE LOS CABOS, ACUSADA DE NEPOTISMO, DEBERÁ SEGUIR LOS PASOS DE JOSEFA GONZALEZ BLANCO
Si por ordenar demora en un vuelo comercial, fue obligada a renunciar como Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, se espera que alcaldesa de los Cabos, Armida Castro Guzmán, haga lo propio luego de haber exhibida en varios medios con pruebas, de ingresar a la nómina de Agua Potable del Ayuntamiento a su hijo que estudia en la CDMX y ‘cobraba sin trabajar’ (‘UN AVIADOR’), considerando en ‘cero tolerancia a la prepotencia y el influyentismo’ como lo ha reiterado el Presidente López Obrador.

Como se recordará, AMLO aceptó la renuncia de la Secretaria de Medio y Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, luego de que provocó el retraso por 38 minutos del vuelo AM 198 de Aeroméxico para viajar a Mexicali hace un par de semanas. Sobre la segunda baja en su gabinete en menos de una semana, el Presidente expresó: “Tenemos que actuar con rectitud, no podemos ser tolerantes en actos de prepotencia; cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo”.

Sin importar los órdenes de gobierno diferentes pero tratándose del mismo movimiento que los llevó al poder, no le queda otro camino por dignidad (si la tiene) a la alcaldesa Armida Castro.

Va a ser interesante ver cómo reacciona el Presidente López Obrador ante esta situación de Nepotismo, ya documentada por su partido Morena, ya lo turnó, dijo el dirigente estatal Alberto Rentería, a la comisión de Honor y Justicia, que tiene indignada a buena parte de la opinión pública, aunque haya voces como la del Superdelegado, Víctor Castro, que ‘proclama la honestidad de la alcaldesa’, que por cierto hace poco ordenó darles de palos a unos manifestantes, que porque se pusieron muy violentos y majaderos, según Rosa Delia Cota, la secretaria general de ese Ayuntamiento considerado ‘la Joya de la Corona’ y punta de lanza para la próxima gubernatura que ya se reparten los de Morena.

NINGÚN PERSEGUIDO POR EXPRESAR SUS IDEAS EN BCS, ‘LIBERTAD ABSOLUTA A LA PRENSA’ EN EL GOBIERNO DE CARLOS MENDOZA
Con motivo del día de la libertad de expresión, durante la entrega de premios del certamen de periodismo de ARSAC, Asociación de Reporteros sudcalifornianos AC, a la que asistieron, como representante del Gobernador CMD, el Secretario General, Álvaro de la Peña acompañado de los también funcionarios, el vocero oficial, Jesús Sobarzo y Gustavo Hernández, titular del Trabajo y Desarrollo Social, luego de escuchar del primero sobre las garantías de libertad de que gozamos en el estado como un derecho constitucional bien ganado, entre otros temas que platicamos con algunos compañeros sobre el ejercicio de informar a la población en todas sus modalidades en prensa, radio, tv e Internet, y coincidimos en que ‘efectivamente, ningún periodista en nuestra entidad puede afirmar que actualmente es limitado, censurado o perseguido o que alguno haya sido desaparecido por sus ideas políticas’, a pesar de que ‘el libertinaje’ tomó posesión en las redes sociales con ‘mentadas de madre’, calumnias y ‘verdades a medias’ por falta de información suficiente o ‘por dolo’, al mismo Presidente de la Republica, dirigentes de los partidos, secretarios de estado, gobernador, y de ahí para abajo.

MUCHAS GRACIAS POR EL DIPLOMA A ARSAC; FELICIDADES A LOS PREMIADOS EN EL CERTAMEN ESTATAL
Aprovecho para agradecer a ARSAC (fundada por la compañera Aracely Hernández+ QEPD) el diploma de reconocimiento que nos entregaran los compañeros directivos de esa agrupación y del certamen de periodismo, Pedro Mazón, Eliseo Zuloaga, Iveth Amador y Jesús Chávez, documento que señala “Por su valioso apoyo, experiencia y aporte al ejercicio periodístico en BCS”; muchas gracias compañeros, se hace lo que se puede.

LA FRASE DE HOY
“Mi estilo de negociación es bastante simple y directo. Apunto muy alto y luego sigo presionando y presionando para conseguir lo que busco. A veces que conformo con menos de lo que busqué, pero casi siempre consigo lo que quiero”: Donald Trump.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios