Castigo al patrón que prive de su salario al trabajador


A fin de fortalecer los derechos de los trabajadores ante abusos de e injusticias de autoridades, el Diputado Héctor Ortega Pillado presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar una fracción XI al artículo 274 del Código Penal para el Estado de Baja California Sur.

El legislador Ortega Pillado planteó mediante su iniciativa que se contemple dentro del Código Penal del Estado la hipótesis que establece la Constitución Federal en su artículo 5° y se castigue con ello a aquella autoridad que de manera arbitraria y contraria a derecho prive al trabajador del producto de su trabajo.

En ese sentido al Artículo 274 del Código Penal estatal “abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública”, establece que cometen el delito de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública los servidores públicos que, en perjuicio de particulares, en razón de sus funciones y con los medios o la autoridad que estas le otorguen, incurra en los siguientes abusos, se le agrega la fracción XI que a la letra dice “privar a un individuo del producto de su trabajo sin que medie la resolución judicial. No se considerará como abuso de autoridad la retención de parte de los salarios y sueldos para el pago de cuotas sindicales”.

El Diputado Héctor Ortega Pillado hizo un llamado a sus homólogos para que apoyaran su proposición con proyecto de decreto, expresando que no pueden permitir que ningún gobierno y ningún servidor público este por encima de los derechos laborales y que el sentido de la propuesta es con la pretensión franca de proteger a los trabajadores de las arbitrariedades e injusticas de estas.

La iniciativa se turnó a la comisión permanente de puntos constitucionales y de justicia.

Anuncios

3 comentarios en “Castigo al patrón que prive de su salario al trabajador

  1. Sr Diputado Ortega Pillado, es legal que en determinada dependencia de gobierno, a sus trabajadores dejen como liquido menos del 4% de su salario quincenal? Que éstos inhumanos trabajadores de x Dependencia, prefieran que sus trabajadores se mueran de hambre, antes que quedar mal, con las malditas financieras. O acaso estos inhumanos servidores públicos reciben cierto beneficio, actuando de esta manera arbitraria, deshonesta y poco sensible, prefieren hacer mas rico al rico, y el jodido siga igual o peor. Que opina usted Sr Diputado. Y sin rs honesto y derecho y si en verdad hace su labor, Correctamente, invito a usted a establecer una cita o si es posible, y den un espacio para exponer mi situación y muchas más de irregularidades en la Dependencia donde trabajo. SIN FALSEDADES, NI MITOTES, SIMPLENENTE UNA REALIDAD. A LA QUE TODO TRABAJADOR TEME, POR POSIBLES REPRESALIAS, PERO UN SERVIDOR NO LE TEME A NADA NI A NADIE. Mi num de cel es 612 16 95756. Ojala y antes de que se comunique con un servidor, no se vuelva a ssber de mi. Espero, su llamada y si no lo hace, pues, ni modo.
    ATENTAMENTE
    Profr. Carlos Márquez
    Seguro Servidor

  2. Paco de La Paz

    ¿Y cuando el patrón es el ayuntamiento, el gobierno del estado o el gobierno federal también? Porque ahí es donde se dan los mayores abusos, y sería muy bueno que dejaran de ser juez y parte.

    1. Juanito

      ASI ES Y DEBEMOS DE EMPEZAR POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE B.C.S. Y TODOS SUS MUNICIPIOS AUNQUE DE CONFORMIDAD CON LA LEY SON GOBIERNOS DIFERENTES AMBOS SON GANDALLAS Y MAÑOSOS AH Y NO NOS OLVIDEMOS DE SUS SINDICATOS BLANCOS.

      ESPERO Y QUE NO CORRAN A ESTE DIPUTADO POR LANZAR ESTE PROYECTO.SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s