La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Tabita: Negocios, Dinero, y Política

En EDOMEX, todo mundo sabe que el “Santo Patrono” de los políticos priistas es el santificado Profesor Carlos Hank González, el habilidoso profesor normalista rural que hizo una inmensa fortuna mal habida combinando la política con los negocios, una regla observada con rigor religioso por el expresidente Enrique Peña Nieto y sus compinches toluqueños; y como muestra el caso de actualidad de Emilio Lozoya Austin y del acaudalado empresario Alonso Alcira.

Bueno pues algo parecido sucede con la XI Regidora Tabita Rodríguez Morales del PRI -Mejor conocida como “Doña Borola Tacuche”-, allá en Los Cabos, al transformar la “Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano” -que preside- en un lobby donde se cobran “comisiones” por permisos, autorizaciones, VoBo’s a modo y se protegen negocios inmobiliarios afines.

Todo inició, como todo inicia en la vida, “Doña Borola Tacuche” tuvo un sueño: querer ser política, tener algo de poder, influencia y autoridad… Cuantos pelagatos, hampones, ignorantes y burros, andaban en política, ¿porqué ella no?, si era arquitecta ilustrada, empresaria de la construcción inmobiliaria y con mucho dinero, dólares y euros. Entonces, eureka se fue por la vía más fácil, comprar una regiduría… y se fue al partido más corrupto de todos: el PRI; y ahí encontró a su mercader de Venecia, la “Chuya Flores”, con quien se entendió muy bien hablando en pesos y centavos, y fue así como entró de regidora, y ahora hasta de pretensa alcaldesa la trae la corriente “Chuy florista”.

Pero -siempre hay un, pero-, “Doña Borola Tacuche” emprendió la recuperación del dinero que gastó en la “Chuya Flores”, en la inútil excandidata del PRI a la alcaldía cabeña de 2018 y en los cientos de pedigüeños, pediches, garrapatas de dos patas, simuladores, vividores y estafadores de temporada electoral, que se encontró en el tricolor de Los Cabos.

Ahora pretende recuperar su dinero, el que gastó en su regiduría, por eso la regidora Tabita Rodríguez Morales, llegó con la espada desenvainada al Cabildo, sobre todo, metida de lleno en el ordenamiento territorial del municipio para beneficiar a sus empresas y socios; y afectar a su competencia en eso de hacer viviendas para venta comercial.

Ya se prepara una impugnación por parte de un grupo de ciudadanos contra la regidora Tabita Rodríguez Morales, por el conflicto de intereses muy claro que existe al presidir la comisión edilicia de desarrollo urbano, y ser ella al mismo tiempo empresaria de la construcción y comercialización de vivienda, hora si que “Doña Borola Tacuche” se voló la barda.

PARLAMENTOS
Fuerte, contundente y directo, el mensaje que dio a conocer el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de que Donald Trump hizo públicas sus intenciones de cobrar aranceles a los productos que exporta nuestro país a los Estados Unidos. ¡Primero México!, antes que nada dice el mandatario sudcaliforniano. Aquí habría que estar muy atentos, pues es en el sector primario donde hay exportaciones de Baja California Sur hacia ese país. Es la producción agrícola de Vizcaíno, Comondú y los orgánicos de La Paz y Los Cabos, los que pueden ser afectados por las decisiones que, no lo duden, incluso van a echar abajo el llamado TMEC. Algo deberán arreglar ante la gradual amenaza de afectarnos.

0 0 0

Y los sindicatos del mundo se cimbran, ante el patriótico mensaje del senador Isaías González Cuevas, contra las amenazas que ha hecho públicas el inquilino de la Casa Blanca. Y aquí sí va una alusión directa contra el hombre naranja que, aprovechando los tiempos electorales planea trapear con la dignidad de los mexicanos. Por eso ya les comentaba que hay por ahí algunos “polkos” que desde aquí en forma traicionera le aplauden a Washington, pero este gran líder obrero de la CROC expresa su más alto respaldo al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y se declara listo para lo que tenga qué suceder. Las diferencias políticas a un lado en estos momentos difíciles: ¡Primero la patria!

0 0 0

Y en medio de estas tempestades internacionales, también tenemos un huracán local, provocado por la envidia y resentimiento de un calumniador que echa en cara a la exitosa Armida Castro Guzmán, un cobarde rumor con la finalidad de afectarla en donde a cualquier madre de familia más le puede doler y que es en sus propios hijos. Pues resulta que Ramón Ojeda Mestre, quien fue corrido del agua potable en Los Cabos por ser un verdadero inepto, en una actitud panfletera virtual se la ha pasado distribuyendo imágenes que sin un sustento real y fehaciente, tienen toda la intención de causar el mayor daño posible a la mejor alcaldesa que hay actualmente en Baja California Sur. Para esto, y ojo Armida porque yo sí tengo pruebas, este palurdo veracruzano al que malamente se le dio un empleo cuando ya no encontraba trabajo en ningún lado y hoy da una puñalada trapera, tiene tratos con los Candelaria, con los Torres Mendoza y con la regidora Irene Román. El zafio y albardán Ojeda Mestre, es culpable de un desorden administrativo que dejó en esas oficinas, donde maltrató a los trabajadores sindicalizados y, si en un momento hay irregularidades en esa nómina, él es el único culpable y tendrá que responder por esos supuestos. Lo bueno es que el RIGO ya le está armando un grueso expediente, con lo que se dará respuesta contundente a los sofismas del fuereño y otros enemigos de la cuarta transformación. ¡Esperen antes de 30 días!

0 0 0

Y ya que hablamos de mujeres eficientes y de resultados, en La Paz ya les comentamos de los avances en la Dirección de Catastro. Pues bien, en la administración de Rubén Muñoz son las mujeres las que ponen el ejemplo de trabajo y dedicación a favor de la sociedad a la que sirven, como es el caso también destacable de la licenciada Azucena Meza Gómez. Ella se desempeña como secretaria particular y directora de Comunicación y también le entra al área de relaciones públicas y aquí la reflexión que sería deseable llegara a todos los que participan en la cuarta transformación. Esto es hacer mucho más con menos, que entiendan que forman parte de una nueva actitud en el servicio a los demás, donde el sacrificio personal debe ser la pauta y la diferencia en la alta responsabilidad de la entrega de resultados. Azucena Meza es una persona amable, agradable, atenta y con gran aptitud al cambio. Y vaya que también hay muchos holgazanes en la administración de Rubén Muñoz, pero lo importante es que las áreas estratégicas si tiene cobertura arriba de la media, con gente responsable y capaz.

0 0 0

Y ayer que tuve oportunidad de dar una vuelta al Congreso del Estado, donde hizo interesantes entrevistas mi colega Guillermo Marín Franco, me pude enterar que en los pasillos hay varias charlas en donde ya se perfila al diputado Ramiro Ruiz Flores como un personaje que reúne las aptitudes y cualidades para ser candidato de las izquierdas a la alcaldía de La Paz. Tiene temple, conocimiento, inteligencia y lo que es importante la fuerza, en una mancuerna sólida con Carlos Chaky Vanwormer, fiel morenista que puede ser impulsado a una diputación federal. Esto para los varones, pues también no hay que olvidar ahora que hay leyes más firmes para la paridad de género que es el tiempo de las mujeres y por ahí también se está mencionando con insistencia el nombre de Perla Flores, Elizabeth Rocha y Anita Beltrán, aunque aquí ya no se aclara todavía bien cuál sería su próximo escalón, pues son mujeres muy capaces. Y si algunos diputados se reeligen, no duden que serán compañeros del pilalo, del partido de los Carballo, que ya le toca ahora Congreso.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

3 comentarios en “La Arenga

1. Contra los ingenuos

“Y los sindicatos del mundo se cimbran…” sobre todo las organizaciones internacionales de sindicatos que expulsaron a la croc por sus prácticas anti sindicalistas y sí en favor del outsourcing (que le dejo de tarea al lame bolas y dizque reportero averiguar su significado), lesionando gravemente la economía y la posibilidad de jubilación de los trabajadores mexicanos.
    De verdad que por lo menos me hizo reir a carcajada abierta con sus zalamerías y palabras busca recompensa económica

2. Ramón

Juan Carlos Méndez Ramírez
    Usted dice que fui “corrido” y la Alcaldesa dice que no, que yo renuncié, ¿Quien miente de ustedes dos?
    Apreciaré su respuesta
    Ramón Ojeda Mestre

3. DIANA PANTOJA

No . nunca se le va quitar , me parece lo arrastrado a este ser que se dice periodista; al parecer tiene bien definida su forma de operar. Que pena con este Señor.