¡Plantas de CFE están enfermando a la población!


La Diputada Perla Flores Leyva presentó en el Congreso del Estado un Punto de Acuerdo para que la XV Legislatura exhorte respetuosamente a la comisión federal de electricidad para que, de conformidad con sus planes y en plena congruencia con la prospectiva del sector eléctrico 2017-2031 de la secretaría de energía, lleve a cabo el cambio tecnológico y de combustibles en las centrales de combustión interna Baja California Sur I, Baja California Sur II, Baja California Sur III, Baja California Sur IV y Baja California Sur V.

De igual forma se exhorte a la Secretaría de Energía para que considere en el programa de obras e inversiones del sector eléctrico, la implementación de medidas que mitiguen la emisión de contaminantes a la atmosfera en las centrales de generación de electricidad, particularmente las que utilizan como combustible combustóleo, coque, diesel, carbón o gas natural; así como procurar que estas sean igualmente implementadas en la construcción de nuevas centrales de generación de electricidad.

Perla Flores dijo tener como objetivo que autoridades a quienes se dirige, tomen cartas en el asunto, con el propósito de que a la brevedad posible, se puedan ver acciones que se reflejen en una mejora en el aire que respiran todos los habitantes de la Ciudad de La Paz, toda vez, que se han registrado episodios elevados de contaminación por las emisiones de las plantas termo-eléctricas que generan y proveen energía a la Ciudad de La Paz y el sur del Estado.

“En términos del impacto en la salud, la presencia de partículas suspendidas en la región indica un riesgo potencial en la salud de la población, sus efectos asociados a la exposición aguda y crónica de las partículas suspendidas van desde irritación de ojos, cefaleas, dolor de garganta, hasta incrementos en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón” indicó.

La legisladora también expreso que, si bien las soluciones planteadas para reducir emisiones tóxicas en lo inmediato y a corto plazo giran en torno al uso de combustibles fósiles, “consideramos que el futuro a mediano y largo plazo para nuestro estado debiera enfocarse en el uso masivo de energías renovables para las cuales B.C.S. cuenta con un enorme potencial”.

La iniciativa fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado haciéndose el trámite correspondiente por la Mesa Directiva del Periodo Ordinario.

Anuncios

3 comentarios en “¡Plantas de CFE están enfermando a la población!

  1. sergio eduardo peralta baca

    C. Diputada Perla Flores Leyva:

    El que esto suscribe, inquieto por no ver que la CFE deje de emitir contaminantes al medio ambiente, investigo y encontró que ya contamos con una Ley que obliga a la CFE a usar alternativas limpias en la producción de energía eléctrica promulgada en el ; DOF: 24/12/2015
    LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
    Del Objeto de la Ley y Definiciones
    Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía así como las obligaciones en materia de Energías Limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la Industria Eléctrica.
    Además de ello contamos con el soporte técnico en el que se redactan las Estrategias para la Transición, que se encuentran en el ACUERDO publicado en el DOF: 02/12/2016
    ACUERDO por el que la Secretaría de Energía aprueba y publica la actualización de la primera Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, en términos de la Ley de Transición Energética.

    Ahora lo que procede es obligar a la CFE a que cumpla con la LEY, y ahí tiene importante responsabilidad el C. Gobernador del estado de B.C.S. Lic. Carlos Mendoza Aramaburo, obligado por la:

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BAJA CALIFORNIA SUR:

    DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL GOBERNADOR

    Artículo 79.- Son facultades y obligaciones del Gobernador:
    XLIII.- Promover y vigilar el saneamiento al medio ambiente y realizar las acciones necesarias para lograr la preservación del equilibrio ecológico en el Territorio del Estado, en los términos de la Ley de la materia.

    Felicidades por su inquietud que nos beneficia a todos los habitantes del estado de B.C.S., a quienes ustedes representan.

  2. sergio eduardo peralta baca

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BAJA CALIFORNIA SUR:

    DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL GOBERNADOR

    Artículo 79.- Son facultades y obligaciones del Gobernador:
    XLIII.- Promover y vigilar el saneamiento al medio ambiente y realizar las acciones necesarias para lograr la preservación del equilibrio ecológico en el Territorio del Estado, en los términos de la Ley de la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s